23/05/2019 - POLÍTICA
Voto joven: denuncian que hay menores de 18 años no inscriptos en el padrón y extienden el plazo para el reclamo

Dirigentes políticos se quejaron por los faltantes. Se extendió el plazo para consultar y hacer reclamos hasta el 29 de mayo.


La precandidata a legisladora porteña por "Ampliar", Ofelia Fernándezhizo un spot para que los adolescentes revisen el padrón.


"Me fije en estos días y no estoy empadronado. La mayoría de los chicos a los que consulté tampoco están. Seguramente haga hoy el trámite para empadronarme", señaló Tomás Cancela, un alumno de 16 años del colegio Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", ubicado en el barrio porteño de Retiro. Como él, un número indeterminado de jóvenes de hasta 18 años no figuran en el registro de electores para participar, por primera vez, de las elecciones presidenciales.


Frente a las quejas de los afectados, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió ayer extender el plazo previsto hasta el miércoles 29 de mayo para revisar el padrón y realizar reclamos. La medida busca ampliar el tiempo de consulta y corregir las falencias de la burocracia electoral que, según se informó oficialmente, se se originaron en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).


A través de un comunicado, la CNE señaló que el organismo encargado del catastro de la población "remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades". Esa dificultad conllevó que no puedan "incorporarse en el padrón provisorio, sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos", señala el texto.


La acordada firmada por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera reitera al Renaper -un organismo bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- a que "adopte los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización" del registro de electores.


"Es correcto que había varios jóvenes que no estaban en el padrón. Hay varios reclamos de chicos por este tema", afirmó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la CNE.


Los jóvenes de hasta 18 años que estarán habilitados a votar son los que cumplan sus 16 hasta el 24 de octubre. Es decir, los adolescentes de 15 años y que festejen su día en la fecha de los comicios generales, inclusive, podrán emitir su voto en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO). Este derecho está garantizado en la medida en que el joven haya hecho su DNI de mayor antes del 30 de abril.


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998