16/05/2019 - POLITICA
Un vecino pidió que los funcionarios políticos se reduzcan sus sueldos

Fue durante la comisión de Legales del Concejo Deliberante. Además se trató un nuevo pedido para declarar zona fría a Pinamar por el tema gas natural.


Pinamar (Prensa HCD).- El último día de comisiones de la semana comenzó con legales, la que dio inicio con la nota 2165 del Poder Judicial de la Nación - resolución zona fría, de la que se da lectura, de lo que se deja asentado que Proagas no debe cortar el servicio ni sacar el medidor por falta de pago. La nota se adjuntará al expediente correspondiente y por otro lado, remitir copia a OMIC y a Proagas.


Luego se recibió al vecino Claudio Fernández, por nota 2160, quien solicita que tanto concejales, como directores, secretarios e intendente se reduzcan los salarios y dietas. Que por su análisis, las diferencias entre los sueldos políticos y los de la gente. Plantea que según sus cálculos, el promedio de la planta política es de $100000 mensuales. Que la comunidad está cansada de que se culpe a los gobiernos anteriores, porque no les está yendo bien. No se mostró en desacuerdo con lo que ganan los políticos pero sí con el hecho de que el ciudadano común no esté bien. Pide que se convoquen a vecinos para trabajar en una mejora de Pinamar, incluso para controlar.


El concejal Gregorio Estanga plantea que tiene mucho para decir y prefiere convocarlo otro día; el concejal Lucas Ventoso le comenta que el disparador de este planteo es un escenario nacional que todos ven, que no considera que el sueldo de los concejales es acorde con el tiempo que se le dedica a la función pública, que de ganar menos lo que sucedería es que la política quedaría en manos de la gente de dinero. Además plantea que el sueldo de los concejales no tiene conexión con la situación generalizada, sí tal vez la impunidad y la corrupción, que el problema es la integridad.


Por su parte el concejal Guillermo Migliorini después le aclaró que en el HCD se redujeron las dietas y los sueldos de los asesores, es decir ya se hizo algo en función de este reclamo. El ejecutivo por su lado, congeló los sueldos políticos hasta diciembre. Aclaró que se trabaja y mucho, que existe un compromiso con la comunidad, donar medio sueldo y no venir, no sirve.


El vecino plantea que se trata de una punta de lanza para trabajar en un sistema que no está funcionando. Que se lleva la aclaración sobre sus dudas, y con la idea de que se puede trabajar en un cambio y en mejorar Pinamar, que la idea es dejar de hablar en cualquier lado, y ponerse a trabajar, en controlar que todo se haga bien.


Después se trató el expediente 4123-0435/19 - Programa SAE 2019, homologación del convenio para todo el año en curso. Se debate sobre la necesidad de más cupos en los establecimientos educativos y se deja asentado que se gestiona con Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, y que se debería actualizar el número a mitad de año.


También se analizó el expediente 4123-2150/18 - convenio con Universidad Nacional del Centro. En este tema, el concejal Gregorio Estanga recuerda la propuesta de la Universidad de Lomas de Zamora, y que ojalá el ejecutivo lo analice. En este tema, Migliorini comenta que el CEPRES (Centro de Políticas Regionales de Educación Superior) debe intervenir cuando se trata de instaurar nuevas carreras terciarias y de grado.


A continuación, en relación con el decreto 3627, firmado por la presidencia interina, y que estipula el uso obligatorio la bandera whipala en el HCD. Ventoso planteó que debería someterse a votación en sesión y además que se debería haber intentado un consenso, y por otro lado, haber informado a todos y no hacerlo en el último día de su gestión como presidente interino. Por su lado, Ponce plantea que en el decreto no figura en los considerandos a los alumnos que acercaron la idea de instrumentar el uso de la bandera whipala. Por otro lado, Laura Vigliecca (secretaría de bloque FpV/UC) dijo que en muchas provincias del país y en muchos municipios del país, la bandera whipala es bandera oficial, por lo que no es ilegal una norma que estipule que la mencionada bandera flamee en los edificios públicos. Que como descendiente de pueblos originarios entiende que es un paso hacia la integración.


Comisión de Presupuesto


Dio inicio con el análisis del expediente 4123-3353/16 acta de infracción sobre el cual se presenta un proyecto de comunicación sobre la forma en que se llevaron a cabo las multas en determinados casos y pidiendo que sean favorables al ciudadano, además, el asesor Marcos Guerrero plantea que las multas sólo pueden ser retiradas por el mismo ejecutivo, mientras que el HCD puede reducir o quitar los intereses o punitorios.


Después se trató el proyecto de ordenanza sobre el expediente interno 4123-2139/17 pidiendo la implementación de una emergencia alimentaria. Por un lado, se plantea que algunos de los argumentos establecidos en el visto y los considerandos no serían acompañados por Cambiemos, y que si se pretende la unanimidad debería hacerse una modificación. Estanga por su lado, plantea que esto se trata de una discusión política, por lo que no cree que Cambiemos acompañe este proyecto, por lo que entiende que la modificación, en caso de hacerse modificaciones en los considerandos, deberían hacerse en sesión. El concejal Augusto Urrizola pidió tratar la parte resolutiva, que eso sí tendría implicancias de relevancia.


En el articulado, Guerrero cuestionó la declaratoria de emergencia, en función de que ese tipo de declaratorias tienden a convertirse en eternas; sin embargo sí estuvo de acuerdo con las herramientas que se le podrían otorgar al ejecutivo con esta norma, pero especificando cuáles. El concejal Javier Pizzolito entonces planteó que la cuestión entonces se debate entre la declaratoria o no, porque con las medidas están todos de acuerdo. Ponce por su lado, aclara que se están llevando a cabo convenios con instituciones para agilizar la llegada de comida sin tanta burocracia. El concejal Carlos Conti además, propone informes periódicos y Urrizola que, se someta a debate asegurando que el resto de los artículos, es decir las medidas se logren aprobar.


En otro orden de cosas, se deja asentado que en la próxima reunión de comisión se acercará el borrador del proyecto para el análisis de rendición de cuentas 2018.


15/05/2019


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998