Pinamar
REGIONALES
Comunicado de la CONADUV sobre los Peajes Nacionales


Pinamar ©.- Con el título “A los usuarios viales de Corredores Nacionales Concesionados yala Opinión Pública en General”, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial – CONADUV dio a conocer un comunicado en donde una vez más declara que los peajes son una estafa vial desde los años 90.


“Ante la generalizada protesta de usuarios viales que se viene reiterando en distintas estaciones de peaje de los corredores nacionales concesionados, el CONADUV informa:



  • Que el sistema de peaje que rige desde los años 90 es inconstitucional, teniendo en cuenta la falta de caminos alternativos libres de pago y por la doble imposición generada principalmente por el aporte del Impuesto a los Combustibles que realizan los usuarios viales con tanto esfuerzo y que lamentablemente es malversado por el Estado Nacional.


CONSTITUCIÓN NACIONAL: es clara respecto al libre tránsito en Argentina


Art. 10.- En el interior de la República es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores.


Art. 11.- Los artículos de producción o fabricación nacional o extranjera, así como los ganados de toda especie, que pasen por territorio de una provincia a otra, serán libres de los derechos llamados de tránsito, siéndolo también los carruajes, buques o bestias en que se transporten; y ningún otro derecho podrá imponérseles en adelante, cualquiera que sea su denominación, por el hecho de transitar el territorio.


Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.


El ejercicio del derecho constitucional de libre tránsito que proclama el artículo 14° de la Constitución Nacional rige sin excepción para calles, rutas, autopistas y cualquier clase de vía de comunicación en todo el territorio de la Nación


“El primer requisito que debe cumplir cualquier reglamentación a la libertad de tránsito en materia de peaje, a efectos de salvar su constitucionalidad, es la existencia de caminos o vías alternativas. Es decir que el peaje solo será procedente cuando existiendo otro camino -un camino paralelo- entre los mismos puntos del territorio, el particular prefiera trasladarse o, en su caso, transportar su mercadería por una vía sujeta a peaje, que en principio supone caminos de mejor calidad y mayor rapidez y seguridad de traslado. El camino debe ser no solo alternativo, sino también paralelo, pues de lo contrario resultaría muy fácil burlar este requisito, sugiriéndose el desvío del tránsito por vías que para unir los mismos puntos del territorio signifiquen duplicar o triplicar la cantidad de kilómetros recorridos, lo que evidentemente resultaría absolutamente irrazonable.”



  • Que el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras, luego de finalizadas se recupera la inversión a través de una tarifa de peaje razonable por tratarse de un servicio público, y con un camino alternativo libre de pago. Todo lo contrario a lo impuesto en nuestro País, tanto en corredores nacionales como provinciales, ya que se instaló el “peaje” en rutas existentes pagadas con creces con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago. Esto ha ocasionado verdaderos “monopolios naturales”, dejando a los usuarios viales como rehenes de las empresas concesionarias y sin derecho a reclamo alguno. “Los caminos son de dominio público, y no propiedad de un Presidente, Gobernador, Funcionario, Intendente o Empresario”.

  • Que el sistema de “falso peaje” que rige en nuestro País, es en realidad un “impuesto al tránsito”, actuando como un nuevo costo o cargo económico, generando así serios perjuicios sociales y económicos que afectan a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto por el aumento en el costo de transporte que se ocasiona.


Es por ello que desde el CONADUV se exhorta a terminar de una vez por todas con esta  estafa vial que se padece desde los años 90, implementando un verdadero Proyecto Vial libre de peaje que contemple toda la red caminera del País, a través de la efectiva reasignación de los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles.


Sólo se exige a quienes gobiernan y a nuestros representantes, a tener coraje, voluntad y decisión política para hacer cumplir la Constitución Nacional, logrando frenar este verdadero atropello que no se tolera más.



  • BASTA DE FALSOS PEAJES

  • BASTA DE PISOTEAR Y VULNERAR NUESTROS DERECHOS

  • BASTA DE NEGOCIOS Y NEGOCIADOS CON LA RED VIAL QUE SOLO BENEFICIAN A LA PATRIA CONTRATISTA, AL NEFASTO CLUB DE PEAJE Y A LOS AMIGOS DEL PODER.



 Más de Pinamar
CALP INFORMA –
Atención en Semana Santa y Mantenimiento de líneas
La Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar informa a los usuarios que con motivo de la Semana de Pascua, los días jueves 18 y viernes 19 Santo, no se llevará adelante la atención al público. Así mismo el sábado 20 el personal atenderá en su horario habitual de 8 a 12 horas.
Amistad y Superación: Pases por Discapacidad

La Coordinación de Discapacidad (Avenida Shaw y Pejerrey, Vieja Terminal) sigue realizando la entrega de pases Multimodal de Transporte por Discapacidad.

ESPECTÁCULOS /BLOOD WINDOW PINAMAR
2º Festival de cine fantástico y de terror
La segunda edición del Festival de cine fantástico y de terror Blood Window, se lleva a cabo en la ciudad de Pinamar del 17 al 20 de Abril.
COMENZO ANOCHE
El Festival "Blood Window" llegó a Pinamar
Dio inicio anoche el 2do. Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Blood Window, que se extenderá hasta el 20 de abril.
CULTURA
La cantante Flor Bobadilla Oliva presenta "Solita mi alma" en Cariló
La cita será este viernes a las 21 horas en el Hotel Ville Saint Germain, calle Laurel 63 de Parque Cariló.
COMUNIDADAD / INTA
Se entregarán semillas la semana próxima
Desde principios de marzo el Programa Pro-Huerta del MSyDS-INTA está realizando la entrega de semillas, para las familias en situación de vulnerabilidad social (NBI): con niños menores de 14 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 70 años. en esta temporada otoño-invierno estamos los días martes y miércoles de 8 a 12hs  en la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pinamar. Neptuno y Del Cazón.
SEMANA SANTA
Panorama de ocupación hotelera durante el feriado largo
Según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), recopilados por las Filiales y reportados por los Coordinadores de todas las Regiones del país, las reservas hoteleras de cara al feriado por Semana Santa son muy buenas en muchos destinos turísticos argentinos.
REGIONALES
Se lanzaron los Juegos Bonaerenses 2019
Junto a participantes y deportistas, en el marco de una jornada recreativa, se realizó la apertura en la República de los Niños en La Plata, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social provincial.
ESPACIO PUBLICITARIO











Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina