Pinamar
POLITICA
Una audiencia pública… sin vecinos


La idea del Ejecutivo pinamarense era dar a conocer los números de la rendición de cuentas 2018, tal como marca la norma vigente. Sin embargo, los actores principales no asistieron.


Pinamar ©.- No es la primera vez que ocurre. En las ediciones anteriores, toda vez que se llamó a audiencia pública para que los vecinos sepan en qué se gastan sus tasas, no hubo mucha gente. Pero ayer el CIC de Valeria del Mar, lugar de la convocatoria, solo asistieron funcionarios municipales, concejales con sus asesores, y gente del Sindicato de Trabajadores Municipales.


Detalles


La invitación decía “Convocase para el día jueves once (11) de Abril de 2019 a las 12,00 horas en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), sito en la intersección de las calles Guanca y Juan Díaz de Solís de la localidad de Valeria del Mar, Partido de Pinamar, a Audiencia Pública en donde se expondrá la Rendición de Cuentas 2018 del Municipio de Pinamar, en el marco de lo previsto en las Ordenanzas 4733/16 y 4992/17 como así también Decreto Reglamentario Nº 1030/17.”


Luego de la lectura del decreto de convocatoria, el concejal Gregorio Estanga pidió que la audiencia se prorrogue unos días, puesto que no había suficiente información ni tampoco el horario era el adecuado para que los vecinos pudieran asistir.


“Lo pedimos en la Comisión de Presupuesto, dado que la convocatoria a esta audiencia nos llegó hace dos días la publicación y solo dos días de tiempo para que el Concejo pueda invitar. Más allá que tenemos colgado en la página del Concejo a partir del 4 de abril el material de la rendición de cuentas. Lo que pedimos es la posibilidad de hacer un cuarto intermedio de una semana más para poder difundir a toda la comunidad este material y puedan hacer las consultas en la audiencia.”


Sonia Valent, secretaria general del STMP, se mostró contrariada por los dichos de Estanga. “El no estuvo en la anterior audiencia pública y me parece que retrasar esto… Para el sindicato es muy importante porque depende de las paritarias 2019. Incluso les llegó una nota a ustedes (apuntando al concejal) donde el sindicato les está informando de la recategorización de los trabajadores, pase a estabilidad, tiempo del convenio colectivo. Y todo está trabado por este tema. Nosotros necesitamos que los pasos se sigan cumpliendo, y que el Concejo nos de la reunión solicitada el día viernes y que hasta hoy no la contestaron.”


A su turno el Dr. Marcos Guerrero, asesor de PROPIN, sostuvo que “para dar tranquilidad al sindicato, el llamado a asamblea de concejales y mayores contribuyentes ya está realizado, hay una fecha determinada para llamarla. Pero los temas van por vías diferentes, porque en la rendición de cuentas el Concejo tiene dos meses, desde su llegada, para tomar una decisión. Es decir no es un paso previo esta audiencia pública para llamar a asamblea de mayores contribuyentes.”


“Por otra parte, la nota de Ejecutivo llegó ayer miércoles a la Comisión de Presupuesto y la decisión que se tomó fue pedir una plenario, algo que pide el sindicato: una reunión con todos los concejales.”


En tanto “sí se trató en la Comisión de Presupuesto el tema de la rendición de cuentas, y se llegaron a algunas conclusiones. La primera es que hubo mucha disconformidad en la forma en que fue convocada. Si bien se cumplen los requisitos legales respecto de los temas del plazo, dentro de los 15 días de la llegada del expediente al HCD, hubo tres puntos en discusión. El primero es respecto al tiempo que se pone la documentación a disposición: el hecho de trabajar un expediente con 800 folios para la gente que por ahí no es muy avezada en el tema y darle tres días de anticipación, otorga irrazonable el acto. Se vuelve de cumplimiento imposible el hecho de estudiarlo.”


“El segundo punto es, cuando se hace la publicación, no se pone en el link el expediente. Es decir, no estaba la documentación. La gente que no sabe que en la solapa de Transparencia, en la parte de Rendición de Cuentas estaba, seguramente no encontró el material.”


“El tercer elemento que se cuestionó fue el horario, y no es la primera vez que se plantea. Cuando decimos que esto es para la gente y no para los funcionarios, que tenemos toda la disponibilidad horaria para venir, el solo pensar que las 12 es el cambio de la escuela, hay gente que tiene que ir a buscar a sus hijos, tiene que ir a trabajar… cuando esto es para escuchar a la gente. Si lo planteamos para las 12, es una audiencia para nosotros mismos. Y no fue el objeto de la ordenanza y lo que se discutió. El lugar está perfecto, y un horario razonable hubiese sido a las 17, o 18, o las 20. Pero a las 12 es totalmente desafortunado.”


Sin embargo, luego de otras manifestaciones contrarias y a favor de la audiencia convocada, el procedimiento continuó con la presencia de funcionarios de distintas áreas en su mayoría, el gremio municipal, y miembros del Concejo. Sin vecinos.



 Más de Pinamar
CALP INFORMA –
Atención en Semana Santa y Mantenimiento de líneas
La Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar informa a los usuarios que con motivo de la Semana de Pascua, los días jueves 18 y viernes 19 Santo, no se llevará adelante la atención al público. Así mismo el sábado 20 el personal atenderá en su horario habitual de 8 a 12 horas.
Amistad y Superación: Pases por Discapacidad

La Coordinación de Discapacidad (Avenida Shaw y Pejerrey, Vieja Terminal) sigue realizando la entrega de pases Multimodal de Transporte por Discapacidad.

ESPECTÁCULOS /BLOOD WINDOW PINAMAR
2º Festival de cine fantástico y de terror
La segunda edición del Festival de cine fantástico y de terror Blood Window, se lleva a cabo en la ciudad de Pinamar del 17 al 20 de Abril.
COMENZO ANOCHE
El Festival "Blood Window" llegó a Pinamar
Dio inicio anoche el 2do. Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Blood Window, que se extenderá hasta el 20 de abril.
CULTURA
La cantante Flor Bobadilla Oliva presenta "Solita mi alma" en Cariló
La cita será este viernes a las 21 horas en el Hotel Ville Saint Germain, calle Laurel 63 de Parque Cariló.
COMUNIDADAD / INTA
Se entregarán semillas la semana próxima
Desde principios de marzo el Programa Pro-Huerta del MSyDS-INTA está realizando la entrega de semillas, para las familias en situación de vulnerabilidad social (NBI): con niños menores de 14 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 70 años. en esta temporada otoño-invierno estamos los días martes y miércoles de 8 a 12hs  en la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pinamar. Neptuno y Del Cazón.
SEMANA SANTA
Panorama de ocupación hotelera durante el feriado largo
Según datos recabados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), recopilados por las Filiales y reportados por los Coordinadores de todas las Regiones del país, las reservas hoteleras de cara al feriado por Semana Santa son muy buenas en muchos destinos turísticos argentinos.
REGIONALES
Se lanzaron los Juegos Bonaerenses 2019
Junto a participantes y deportistas, en el marco de una jornada recreativa, se realizó la apertura en la República de los Niños en La Plata, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social provincial.
ESPACIO PUBLICITARIO











Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina