15/03/2019 -
 Pinamar

La tarea del guardavidas

Es un tema de relevancia con la llegada del verano y las tan esperadas vacaciones. Podemos encontrarnos en la playa con gente que no conoce el mar y otros que son habituales de todos los años. Hay chicos, familias, jóvenes, y adultos. Pero, a pesar de las enormes diferencias que pueden motivar un viaje del otro, todos encuentran en el respeto una convivencia sana y pacifica salvo raras excepciones. Ésta diversidad hace nuestro trabajo muy amplio en algunos aspectos y lamentablemente muy reiterativo en otros.


 


Un Guardavidas arranca el día de trabajo sin saber que puede suceder. Ninguna jornada es igual a otra. Un simple rescate puede terminar en una tragedia y una persona que no ingresó al agua puede descompensarse y su vida depende de la velocidad con que la atendamos, sin dejar nunca de prestar atención a todo lo que pasa alrededor.


Si bien es una profesión de riesgo, hay factores que pueden hacer una diferencia a favor del bienestar general. La colaboración de los turistas es fundamental. Es común ver gente caer en el mismo pozo, o ser llevados por la misma corriente que hace instantes llevó a otros. Es nuestro deber cuidar de ellos empezando por la prevención.


Por eso a continuación les dejamos algunas sugerencias para su seguridad y la de todos.


1)Significado de las banderas: Celeste: Mar bueno; Amarilla y negra: Mar dudoso; Roja y negra: Mar peligroso; Roja: Prohibición de baño (Puede estar clavada en un mástil provisorio en el mar indicando una zona peligrosa, o delimitando una zona de prohibición de baño); Negra: Tormenta eléctrica (Salir del agua y abandonar la playa) o Blanca: Niño perdido.  


 


2) Otro punto muy importante a tener en cuenta son las corrientes que se forman y como éstas forman canaletas, bancos, y chupones. Cuando uno ingresa al mar al pasar la orilla se encuentra con una zona profunda denominada Canaleta paralela, que tiene una corriente que puede variar su intensidad y peligrosidad. Luego de esta canaleta sigue una zona elevada llamada Banco, y luego del banco vamos ganando profundidad a medida que avanzamos. El agua que se retira con fuerza genera una Canaleta perpendicular o chupón, que son muy peligrosos ya que va a ser prácticamente imposible nadar en contra de la corriente por la fuerza que trae. En caso de haber caído en uno, tratar de nadar hacia los costados y nunca hacia la playa, Flotar y levantar los brazos en señal de ayuda.


 


3) Consultar siempre al Guardavidas las zonas más seguras, y particularidades de la playa, ya que las condiciones varían permanentemente..


 


4) Si encontramos un animal (lobo marino, tortuga, ave, etc) no tocarlos, y dejar espacio libre para que se retire cuando lo desee.  


 


5) Este punto habla de nosotros como sociedad y no tendría que ser necesario pedirlo como "colaboración", sino que es una norma básica de convivencia, respeto al entorno, y respeto a nosotros mismos. “Limpieza y orden”es algo tan simple y sencillo como llevarnos todo lo que traemos a la playa (bolsas, pañales, envases, papeles, colillas de cigarrillos, etc.). Lamentablemente es algo que todos deberíamos hacer naturalmente y por algunos pocos  que no respetan quitan la belleza y dañan un lugar de todos.


 


Escuela de Guardavidas Ayacucho



 Más de Pinamar
FESTEJOS DEL 25
Ostende se prepara para recibir el Día de la Patria
Pinamar ©.- La Sociedad de Fomento “Amigos de Ostende” organiza para esta noche una gran fiesta popular para recibir el 25 de Mayo.
DEPORTES
Franzolini pelea esta noche en Puerto Rico
El púgil pinamarense enfrentará al local Carlos Arrieta. El combate será transmitido vía Facebook.
MUNICIPALES / NOVEDADES
Obras y proyectos para un Pinamar mejor

ESPACIO PUBLICITARIO











Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina