15/03/2019 -
La tarea del guardavidas

Es un tema de relevancia con la llegada del verano y las tan esperadas vacaciones. Podemos encontrarnos en la playa con gente que no conoce el mar y otros que son habituales de todos los años. Hay chicos, familias, jóvenes, y adultos. Pero, a pesar de las enormes diferencias que pueden motivar un viaje del otro, todos encuentran en el respeto una convivencia sana y pacifica salvo raras excepciones. Ésta diversidad hace nuestro trabajo muy amplio en algunos aspectos y lamentablemente muy reiterativo en otros.


 


Un Guardavidas arranca el día de trabajo sin saber que puede suceder. Ninguna jornada es igual a otra. Un simple rescate puede terminar en una tragedia y una persona que no ingresó al agua puede descompensarse y su vida depende de la velocidad con que la atendamos, sin dejar nunca de prestar atención a todo lo que pasa alrededor.


Si bien es una profesión de riesgo, hay factores que pueden hacer una diferencia a favor del bienestar general. La colaboración de los turistas es fundamental. Es común ver gente caer en el mismo pozo, o ser llevados por la misma corriente que hace instantes llevó a otros. Es nuestro deber cuidar de ellos empezando por la prevención.


Por eso a continuación les dejamos algunas sugerencias para su seguridad y la de todos.


1)Significado de las banderas: Celeste: Mar bueno; Amarilla y negra: Mar dudoso; Roja y negra: Mar peligroso; Roja: Prohibición de baño (Puede estar clavada en un mástil provisorio en el mar indicando una zona peligrosa, o delimitando una zona de prohibición de baño); Negra: Tormenta eléctrica (Salir del agua y abandonar la playa) o Blanca: Niño perdido.  


 


2) Otro punto muy importante a tener en cuenta son las corrientes que se forman y como éstas forman canaletas, bancos, y chupones. Cuando uno ingresa al mar al pasar la orilla se encuentra con una zona profunda denominada Canaleta paralela, que tiene una corriente que puede variar su intensidad y peligrosidad. Luego de esta canaleta sigue una zona elevada llamada Banco, y luego del banco vamos ganando profundidad a medida que avanzamos. El agua que se retira con fuerza genera una Canaleta perpendicular o chupón, que son muy peligrosos ya que va a ser prácticamente imposible nadar en contra de la corriente por la fuerza que trae. En caso de haber caído en uno, tratar de nadar hacia los costados y nunca hacia la playa, Flotar y levantar los brazos en señal de ayuda.


 


3) Consultar siempre al Guardavidas las zonas más seguras, y particularidades de la playa, ya que las condiciones varían permanentemente..


 


4) Si encontramos un animal (lobo marino, tortuga, ave, etc) no tocarlos, y dejar espacio libre para que se retire cuando lo desee.  


 


5) Este punto habla de nosotros como sociedad y no tendría que ser necesario pedirlo como "colaboración", sino que es una norma básica de convivencia, respeto al entorno, y respeto a nosotros mismos. “Limpieza y orden”es algo tan simple y sencillo como llevarnos todo lo que traemos a la playa (bolsas, pañales, envases, papeles, colillas de cigarrillos, etc.). Lamentablemente es algo que todos deberíamos hacer naturalmente y por algunos pocos  que no respetan quitan la belleza y dañan un lugar de todos.


 


Escuela de Guardavidas Ayacucho


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024