15/03/2019 - CALP INFORMA
Resultados de la Asamblea de CALP: “Ejercicio N° 70”

En cumplimiento con las disposiciones legales y estatutarias la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. realizó el jueves 27 de febrero la Asamblea Anual Ordinaria correspondiente al Ejercicio N°70 con la presencia de los consejeros y delegados.


 


A través del orden del día se puso a consideración la Memoria, Balance, Estados de Resultados y demás cuadros Anexos correspondiente al ejercicio cerrado al 31 de octubre de 2018, más los informes del síndico y del auditor externo; las donaciones, convenios interinstitucionales y honorarios previstos  en el artículo  67 de  la  Ley  20.337; nuevos esquemas tarifarios, informe sobre obras realizadas, proyectos en ejecución, nuevas obras y ampliaciones, la elección de 3 (tres) Consejeros Titulares y 6 (seis) Consejeros Suplentes; y la elección del presidente del Consejo de Administración por un año.


La auditoría fue realizada por la Cdora. Gabriela García. El trabajo de balance al interior de la institución fue compilado y revisado por la Cdora.  Susana Hernández, con la colaboración de todos los sectores administrativos de la cooperativa.


El presidente de la Cooperativa, Roberto Otero, quien fue elegido por la asamblea por un año más (en el último punto del orden del día), expuso que “el problema de la CALP sigue siendo el bajo nivel de la tarifa del servicio de agua y cloacas, los valores son un 528% más  bajos  que la empresa provincial. La tarifa de Pinamar es prácticamente la más baja de la Provincia y seguramente de todo el interior. Este valor impacta fuertemente en el balance: $1,28 por m3 de agua es lo que cobra la Cooperativa, mientras que ABSA percibe $8.04 por m3 y tiene solicitado un incremento que llevaría el m3 de agua a $11,10. En términos comparativos este escenario tarifario implicaría que el costo de agua en la Provincia será un 767% más caro que en Pinamar. En tanto los salarios y el incremento de todos los insumos traccionan los costos e impulsan el déficit. El incremento tarifario de los últimos cuarenta meses fue apenas de 42 centavos por m3, por lo que la inflación lo pulverizó”, subrayó el Arq. Otero. Y agregó: “Hoy el servicio se cumple con normalidad, a pesar de no poder cubrir siquiera los gastos corrientes. Para ello se han utilizado en parte los excedentes del sector eléctrico, lo que conlleva a una menor inversión en el mismo”.


El presidente de la CALP informó que en esta temporada disminuyeron globalmente los reclamos por falta de agua corriente. “Ello fue fruto de dos acciones concomitantes; por un lado la permanente inversión en nueve pozos nuevos y por otro la renovación de muchos existentes que está realizando nuestro personal y que permite incrementar la capacidad de inyección de agua de los antiguos pozos. Por otro lado el monitoreo de la capacidad y la calidad del agua que es analizada mes a mes en sus pozos de extracción y en diversos tramos de la cañería tanto desde el aspecto físico - químico como del microbiológico por profesionales externos matriculados al efecto. Al mismo tiempo se está trabajando en la incorporación de tres cisternas, una que ejecuta la CALP con fondos administrados por el Estado y otras dos por convenios con las loteadora. Esperamos que esa importante inversión traiga aparejada una mejora del servicio”, afirmó Otero.


En cuanto al servicio eléctrico, se informó a los delegados que durante el 2018 se construyeron dos nuevas cámaras transformadoras de 500Kva  cada una, y 3.100 metros de línea de 1.3200 V subterránea. También se reemplazaron más de 3000 m de líneas convencionales por pre-ensamblados y la renovación de dos salidas en la Estación Trasformadora de Valeria del Mar. Se han realizado trabajos de renovación en diecinueve cámaras transformadoras. No obstante Otero destacó la buena temporada en lo que hace al servicio eléctrico y explicó que “la interrupción del servicio fue por deficiencias en el sistema de transporte provincial y en otros casos por la caída de árboles en la cercanía de la estación de Valeria del Mar. La necesidad de disponer los excedentes de este sector para cubrir las falencias de los otros limita algo en su crecimiento, como ya hemos expresado más arriba.”


En cuanto a las cifras concretas (integrando los gastos administrativos), el resultado neto en el servicio eléctrico dio un excedente de $30.353.515.- ($25.606.389 el año pasado). En el servicio de agua corriente el resultado fue deficitario en $21.187.738 (-$17.910.926 el año pasado). Y en el servicio sanitario el resultado también fue negativo en $19.685.729 (en el ejercicio anterior fue de  -$11.515.669). La resultante de los tres ítems arrojó un déficit de $10.519.982.


Se rindieron los aportes a la comunidad en la promoción y financiamiento de actividades sociales, culturales, educativas y deportivas tal como la CALP realizando desde la última década. El detalle de las actividades se especificó en la memoria.


Finalmente se aprobaron los tres consejeros titulares y seis consejeros suplentes.


Seguidamente el 28 de febrero por Acta 1063 el Consejo de CALP quedó integrado así:


Presidente: Roberto Otero


Vicepresidente Osvaldo Rodríguez


Secretario: Osvaldo Echeverría


Prosecretario: Gerardo Solomita


Tesorero: Roberto Rey


Protesorero: Héctor Quinteros


Vocales Titulares: Edgardo Ramat, Rubén Vaquer, Bruno Nicolini


Consejeros Suplentes: Juan Cornide, Juan José Cuello, Alfredo Rubén López, Carlos Dyba, Roberto Juárez, Carlos Bastons.


Síndico Titular: Roberto Andera


Síndico Suplente: Héctor Gómez


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