14/03/2019 -
 Pinamar
COMUNIDAD
Reconocimiento de Naciones Unidas para Pinamar

En el marco del programa “Mares Limpios” que propone la ONU, la ciudad recibió una distinción días pasados en Montevideo, Uruguay, por el trabajo que viene desarrollando en pos de mejorar la calidad de vida de la gente a través del cuidado del medio ambiente.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Como parte de este programa, las concejales Alejandra Apolonio y Camila Merlo, y la secretaria de Planeamiento, Mila Gómez Beret, viajaron a la República Oriental del Uruguay para mostrar el trabajo que se viene realizando en nuestras playas, intensificar los lazos con estos ideales y renovar el compromiso con el medio natural.


“Esto fue producto del reconocimiento que se hizo en noviembre del año pasado, donde la ONU Medio Ambiente nos ha premiado por ser una de las ciudades, la única a nivel nacional y segunda después de Piriápolis, trabajando en el proyecto del cuidado de la costa y de nuestro mar.”


“Esto es producto de todas las acciones y las normas que se están trabajando respecto del medio ambiente, y la ONU con su director a cargo José Dallo hizo una mirada más detallada de lo que se está haciendo en Pinamar. Y nos invitó a hacer efectivo ese reconocimiento en Montevideo donde estuvimos la semana pasada” comentó la concejal Apolonio.


“Nos sentimos orgullosos con esto de tener una mirada internacional, de un organismo como la ONU. Es un trabajo en conjunto sin olvidar que Gastón Caminata fue uno de los impulsores del cuidado del medio ambiente y nosotros como Estado escuchamos sus reclamos y lo llevamos adelante por medio de proyectos.También han visto la forma en la que trabajamos, con toda la reforma del frente marítimo, con todos los balnearios que se han renovado; le llevamos una carpeta en formato digital de todas las acciones que se están llevando a cabo en Pinamar.”


“Y ahora Naciones Unidas, que es lo destacable, lo pondrá en su página para que internacionalmente otros países del mundo puedan ver y tomar como ejemplo lo que se está haciendo en Pinamar.”



  • Imaginamos que esto tendrá un seguimiento. Si bien se dio un paso importante, hay que mantenerlo en el tiempo…

  • Justamente, en esta primera reunión nos pidieron que le acerquemos todo lo que se está trabajando y todo lo que vamos a trabajar con respecto a medio ambiente. Y entre los meses de abril y mayo ellos vendrán a Pinamar representantes de la ONU para ver personalmente todo eso que le llevamos en carpetas. Si bien no hay un reconocimiento económico, sirve como puntapié inicial para cuando salgan proyectos importantes a nivel internacional, como por ejemplo aportes técnicos profesionales de otros países, respecto al medio ambiente, pueden venir a Pinamar subvencionados por la ONU.


Un dato. “En esta visita dijeron que nos bajarán programas educativos con asesoramiento para los docentes, para que puedan llevar esos conocimientos a las escuelas y que los chicos los tomen por ser los futuros ciudadanos cuidadores del planeta.”


Algunos datos


Desde hace un tiempo Pinamar viene trabajando fuertemente en la consolidación de su participación en el Programa "Mares Limpios", un emprendimiento de la ONU que puso el máximo esfuerzo en eliminar un creciente problema mundial que es la acumulación de plástico en los océanos.


El objetivo: Eliminar de ahora a 2022 las principales fuentes de basura marina; Las microperlas utilizadas en productos cosméticos y el uso excesivo de plásticos de un solo uso. En ese sentido, Pinamar es Municipio pionero definiendo una reducción de la entrega de sorbetes plásticos, una movida que ya fue declarada Ordenanza.


Este programa fue presentado en la Cumbre de los Oceános y exhortó a los gobiernos a comprometerse con políticas para la reducción y eliminación del plástico, pidiendo también a la industria minimizar los envases elaborados con este material y rediseñar sus productos, apelando a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos, antes de que perjudiquen irreversiblemente a nuestros océanos.


"Para nosotros es fundamental que la visión ecosustentable del mundo no sea solamente un tema de papeles y que no quede en nada. Queremos que esto llegue a las Escuelas, que sea parte de la enseñanza curricular porque vivimos en un lugar que debe abrazar estos conceptos en todos los sentidos posibles. Charlas permanentes en las Escuelas, sumar a la gente de Reciclando Conciencia con el Programa de Reducción de Plástico, por ejemplo", continuó laconcejal. "Por esto también viajamos a Uruguay, nos reunimos nuevamente con José Dallo, director de la Oficina del Cono Sur del Programa PNUMA, y garantizamos la colaboración de la ONU con nuestra ciudad. Dallo se mostró complacido por las acciones que la Municipalidad de Pinamar ha establecido en su adhesión al programa "Mares Limpios", en temas de protección y conservación de los mares en particular. En definitiva, renovaron su acompañamiento."


"En las próximas semanas Pinamar será sumada a la lista de ciudades ecosustentables que confecciona la ONU, todo un logro que hay que acompañar con más trabajo y compromiso", concluyó Apolonio.



 Más de Pinamar
FESTEJOS DEL 25
Ostende se prepara para recibir el Día de la Patria
Pinamar ©.- La Sociedad de Fomento “Amigos de Ostende” organiza para esta noche una gran fiesta popular para recibir el 25 de Mayo.
DEPORTES
Franzolini pelea esta noche en Puerto Rico
El púgil pinamarense enfrentará al local Carlos Arrieta. El combate será transmitido vía Facebook.
MUNICIPALES / NOVEDADES
Obras y proyectos para un Pinamar mejor

ESPACIO PUBLICITARIO











Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina