17/02/2019 - OPINIÓN
Una mirada integradora sobre la cultura

Desde el gobierno provincial nos hemos propuesto acercar la cultura a la gente, en la que los vecinos sean los destinatarios protagónicos. La selección de las actividadesseelabora sobre la base de la igualdad de oportunidades para que todos los bonaerenses puedan disfrutar de la riqueza cultural que hay en nuestra provincia.


Buscamos ahondar en los valores de pertenencia de los vecinos con su ciudad natal, a la vez que favorecemos también la integración y el intercambio con visitantes de otras ciudades argentinas que se acercana disfrutar de la propuesta turística. De esta manera, cultura y turismo confluyen en forma armoniosa y complementaria.


 


Las actividades se proyectan en un espacio de encuentro representativo paralos habitantesde cada municipio. Desde hace más de dos añosno sólo desarrollamos un programa como “Acercarte”-que ofrece actividades artísticas y espectáculos itinerantes en casi todo el territorio provincial- sino que incluimos también festivales, arte en barrios, artes visuales e industrias creativas,extendidas en el calendario anual.


 


Llevamos recorridos 128 municipios de la Provincia desde el comienzo de AcercArte, en mayo de 2016. El programa despliega en cada localidad una multiplicidad de actividades, tales como música, cine móvil, biblioteca, espectáculos infantiles, stand up, teatro, danza, arte callejero, circo, realidad virtual y videojuegos, talleres de reutilización creativa y artes plásticas.


 


Cada una de ellas se programa buscando a los mejores talentos en las diferentes disciplinas. El resultado es que las familias se congregan para disfrutar esa diversidad durante toda una jornada festiva.


 


Hasta el momento 900 artistas de 13 disciplinas acercaron cultura a 5.193.500 personas, una cifra que seguirá creciendoen 2019. En Acercarte Veranonos movemos hacia la costa atlántica comoPinamar, Miramar, Santa Clara y Mar del Plata; además de localidades del Interior: Mercedes, Mayor Buratovich y San Antonio de Areco.


 


Dentro de los conciertos musicales, repasamos a algunos artistas que se lucieron en la movida estival: Ángela Torres, Lali Espósito, Dread Mar I, Miranda, Airbag, Los Nocheros, Kapanga, Iván Noble, Patricia Sosa, Soledad Pastorutti, entre otros. Cada uno brindó un show diferente a los que acostumbran para su público seguidor, lo cual genera un desafío interesante para los artistas.


 


En Mar del Plata, además de este ciclo, la oferta cultural se extiende a la producción teatral y el arte. Por su parte, el teatro Auditorium –con una vasta oferta- repuso en su cartelera la obra “El Ardor”, la cual había sido galardonada con tres premios Estrella de Mar. Este verano se sumó a la cartelera el estreno de “40 días y 40 noches”, ambas con producciones propias de la Provincia. Las entradas son económicas y esto brinda la oportunidad de sumar a más gente con una propuesta accesible.


 


Las salas del teatro han tenido una muy buena afluencia de público. Del mismo modo, se intensificó la cantidad de visitantes al Museo de Arte Contemporáneo, ubicado sobre la costa marplatense, en cuyo exterior se luce una emblemática obra de la artista plástica Marta Minujín. Uno de los atractivos ha sido laexhibición de la rosarina Nicola Costantino. Una de las tres instalacionesque completan la obra es inédita, pensada para este espacio, donde también integramosa artistas locales.


 


Desde el inicio de la temporada, la activa participación de los bonaerenses nos permite dar cuenta del nivel de aceptación de las propuestas que se están desarrollando. Creemos que también ha generado interés la puesta en valor de espacios públicos y grandes artistas de todas las disciplinas que el gobierno provincial puso a disposición de las familias. Seguiremos apelando a la diversidad de propuestas desde una perspectiva integradora, cerca de los bonaerenses.


 


Alejandro Gómez


Ministro de Gestión Cultural


Provincia de Buenos Aires


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998