Pinamar
VERANO PLANETA
ENTREVISTA A NINO RAMELLA


“El discurso político tiene que impregnarse con valores que hoy no existen, o existen meramente en la retórica discursiva. “


(Colaboración  Paola Ippolito) En el contexto de su valioso rol como moderador de las charlas del ciclo Verano Planeta, el reconocido periodista y gestor cultural Nino  Ramella  compartió con nosotros una enriquecedora charla. Es un eterno buscador, un trabajador del arte y la cultura, un caballero sensible y un profesional prestigioso.


 


-El mundo está convulsionado, agresivo, con valores en franca decadencia, ideales subvertidos por los intereses económicos y la violencia casi naturalizada, ¿cuál es la manera de poder evaluar la realidad con una mirada objetiva, piadosa, solidaria?
-Es justamente lo que escasea. La democracia tiene una deuda con todos nosotros y culpamos a las dictaduras de nuestros males, sin embargo hoy muchos gobernantes autoritarios surgen del voto popular. Hay una lógica que secuestra el pensamiento crítico y convierte a las personas en un sistema de reflejos condicionados. Con echar las culpas al imperialismo, a los sectores económicos concentrados o a los medios hegemónicos no alcanza


 


-La estadística pone fuera del sistema a los más vulnerables, a los niños, a quienes aún creen en un país posible, en un estado protector, en una cultura del trabajo. ¿cómo volver a creer en la reparación?


Latinoamérica es un buen ejemplo de sistemas que expulsan a los más vulnerables. Nuestra región  es la más desigual y violenta del planeta. No funciona la movilidad social ascendente. Debe fortalecerse una condena social hacia las injusticias, que hoy se expresa minoritaria y débilmente.  La reparación del tejido social dañado tiene que ser una prioridad del Estado. Si los organismos públicos de cultura son parte del Estado pues entonces no pueden escapar a este propósito.


 


-¿Cuál es tu mirada con respecto a la crisis de  Venezuela, su realidad, la coyuntura y las posibilidades de mediación?


Comparto el criterio de la declaración internacional que hicieron unos cuatrocientos intelectuales, organizaciones sociales y políticas de todo el mundo, en la que llaman a detener la escalada del conflicto político en Venezuela, rechazando la intervención imperialista y apoyando una salida constitucional y dialogada. También se rechaza el autoritarismo y la represión del gobierno de Nicolás Maduro, así como la auto-proclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como ‘presidente interino’ para encabezar un gobierno de transición.


 


Los viajes son tu ADN,  lográs llegar al lector de manera transversal, participándolo de la experiencia. Sabemos que sos un buscador de enfoques, desde la fotografía hasta los personajes. Contanos acerca de lo más curioso y espontáneo que recuerdes


Lo primero que me viene a la cabeza es Islandia, casi totalidad de su población desciende de unos pocos vikingos de hace muchos siglos, ellos cuentan con una aplicación en sus teléfonos que miden el grado de consanguinidad que una persona tiene con otra. Es una manera de evitar la endogamia. Lo que no pude saber es si encuentran la manera de sofrenar las pulsiones. 


 


-Las redes sociales, la  presión por el resultado,  la necesidad de aprobación para validarnos como sujetos y repetir discursos predigeridos, ¿cómo ves esta realidad donde la comunicación  está sufriendo mutaciones de esencia?


Todos creíamos que las redes sociales eran la mayor democratización de la información. Es cierto,  pero encierra peligros. Comparto lo que dijo Zygmunt Bauman... las redes sociales son una trampa. El diálogo sólo es posible entre personas que piensan distinto. Hoy las redes sirven para sesgar opiniones. La mayoría se siente tentada a replicar y compartir todo aquello que valide su prejuicio. Es la muerte del pensamiento crítico. 


 


¿Qué personaje de todos tus entrevistados fue más resistente de lo que imaginabas?


 Me han hecho esa pregunta muchas veces. Es más difícil entrevistar a alguien con escasas neuronas y pretensiones frívolas que al más complejo intelectual que el mundo haya dado. Con Borges fui yo el chambón. Nunca dejé de sentir que estaba frente a un ser de otro planeta. El temor reverencial me condicionó.  Hubiera querido ser más atrevido. No pude.


 


-¿En qué crees?


Nada que se eleve más de un centímetro de la tierra tiene que ver conmigo. La fe es un atributo que no me ha sido dado. Soy un ateo irredimible. No abrazo ninguna invención como respuesta.


 


-Este viaje a Malvinas tuvo un plus, un homenaje en altamar, emotivo, auténtico,


Fue una linda iniciativa del señor Guillermo Ramos. Esos pétalos de rosas que se arrojaron en las inmediaciones de donde yace el ARA San Juan fueron la manera simple y natural de expresar nuestro homenaje y también nuestra tristeza.


 


-De tus viajes de 2018, ¿qué tres lugares destacás y por qué?


-Islas Malvinas, donde a pesar de haber estado varias veces un argentino no deja de temblar cuando pisa ese suelo y dos sitios nuevos para mí: Funchal en el archipiélago portugués de Madeira y el Mont Saint-Michel en la Normandía francesa. 


 



 Más de Pinamar
UADE INFORMA / CAPACITACIÓN: Jornada sobre Diseño de interiores y paisajismoEl miércoles, 20 de Marzo, visitará Pinamar la Arq. Florencia Kihara, para brindar en la sede de UADE la Jornada Informativa del Curso de Diseño de Interiores y Paisajismo.
MUNICIPALES / TURISMO: Preparando anfitriones y artesanos para el futuroDos nuevas líneas de capacitación harán mejor calidad de atención a turistas.
CALP INFORMA: Corte programado para hoyLa CALP informa que el día de mañana, Martes 19 de marzo, el personal de Redes Eléctricas interrumpirá el servicio eléctrico de 6.30 a 9.30 horas.
POLICIALES: Varios detenidos en distintos allanamientos durante el fin de semanaEn Villa Gesell fueron apresados tres delincuentes y dos en Ostende. Se secuestraron diversos elementos producto de sendos escruches en Cariló y Pinamar.
COMUNIDAD: El Cónsul General de Bolivia visitó OstendeEn el marco del operativo de documentación que lleva adelante el gobierno de ese país, el Lic. Sixto Valdez Cueto estuvo presente con el Consulado Móvil para brindar un servicio a los connacionales.
ESPACIO PUBLICITARIO













Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina