Martes 19 de Febrero de 2019
Cargando...
Pinamar
FONOAUDIOLOGÍA / COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
La importancia de la evaluación fonoaudiológica


La comunicación humana y el lenguaje, como parte de ella, conforman un complejo fenómeno. Presentan una constante evolución, tanto en su adquisición como en su desarrollo. El lenguaje en sí mismo, constituye un medio que posibilita al ser humano transmitir pensamientos, sentimientos, vivencias, siendo el lenguaje verbal uno de los principales instrumentos de comunicación.


El desarrollo comunicativo y lingüístico en los niños pequeños resulta muchas veces, una preocupación para sus familias y/o docentes. En algunos casos, toma mayor relevancia más allá de otras conductas que también pueden mostrar signos o síntomas de demoras o desviación.


Para los fonoaudiólogos, evaluar la comunicación y el lenguaje, específicamente en niños, supone conocer y reconocer sus características distintivas, las variables que intervienen en su desarrollo, la evolución y sus posibles alteraciones. La evaluación es, por tanto, un proceso dinámico, funcional, sistemático, continuo e integral, que involucra no sólo al niño sino también a su entorno inmediato. Este proceso, permite llegar a diagnósticos certeros que nos orienten a enfoques terapéuticos precisos de acuerdo con los déficits hallados.


Es por ello, que cotidianamente surge la pregunta ¿qué niños requieren una evaluación de la comunicación y del lenguaje?


A la consulta fonoaudiológica llegan niños de edades variables, derivados por diferentes profesionales. Los motivos a grandes rasgos pueden ser:


-A edades tempranas, entre los 24 y 40 meses: “El niño que no habla”


-El niño que habla, pero con dificultad en su comunicación, pronunciación y/o fluidez.


-El niño que comienza a tener dificultades frente a los aprendizajes formales del código lectoescrito.


Resulta primordial concurrir al terapeuta formado y especializado en el área, para que éste pueda llevar adelante el proceso evaluativo pertinente, para que posteriormente puede despejar cualquier tipo de inquietud y brindar de ser necesario, la estimulación e intervenciones  acordes, construyendo una relación de respeto y confianza para llevar adelante el tratamiento que resulte beneficioso para el paciente y familia.


 


Lic. en Fonoaudiología


Nora I. Alejandre MP 3770


(02254) 15 596885


Rivadavia 1027 1° “E, Pinamar








Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2018 Buenos Aires - Argentina
PiT