09/12/2018 - COMUNIDAD
En marcha el Programa “Aquí te Cuidamos

El Concejo Deliberante, en la última sesión ordinaria de prórroga, aprobó la ordenanza que crea este programa que se aplicará en los lugares de esparcimiento diurnos y/o nocturnos, bares restaurantes, discotecas y lugares a fines, con la finalidad de prevenir la violencia de género y la inseguridad en general hacia cualquier ciudadana/o que puedan suscitarse en las vía pública.


Pinamar ©.- La iniciativa, presentada días pasados por la Fundación Wanda Taddei, llegó la Concejo Deliberante. Luego de estudiar su factibilidad no solo con los concejales y funcionarios municipales sino también con gente de la Asociación Hotelera y Gastronómica y de ONG’s, el proyecto fue tratado en la última sesión ordinaria de prórroga y aprobado por unanimidad del cuerpo legislativo.


El texto de la norma es el siguiente:


VISTO:


El Expediente Interno Nº 2275/18caratulado "Campaña: Aquí te Cuidamos" y;


CONSIDERANDO:


Que es obligación del Estado fomentar las diferentes políticas públicas destinadas a prevenir y protegerá todas los ciudadanos con una mirada totalmente inclusiva, asimismo para todas las personas con discapacidad.


Que el Estado tiene una obligación de medios, es decir de intentar todas las medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural a su alcance que promueva a salvaguardar a toda comunidad.


Que la medida más importante sería la prevención, pero también concientizar a las personas que sufren algún tipo de problemática que no es una vergüenza que tengan que esconder, sino que deben "denunciarlo", ya que si este tipo de situaciones se esconden puede causar graves problemas psicológicos y/o en la salud afectando relaciones sociales en la futura vida de los que las vivencian, por lo que corresponde apoyo y contención, es algo imprescindible.


Que el objetivo del presente proyecto persigue la eliminación de los riesgos, antes de que estos puedan llegar a materializarse.


Que por el advenimiento de nuevas tendencias utilizando diversos medios de redes sociales, que muchas veces nos transportan a lo desconocido, la prevención social, sería una forma de poder prevenir acciones donde una persona sienta que está en peligro su integridad física.


Que por ello las estrategias de prevención han de estar basadas en un consentimiento a fondo de los factores de riesgos y acompañados de un mecanismo que permita evaluar sus resultados.


Que una forma de prevención es intentar proteger a la personas en situación de vulnerabilidad en los lugares de esparcimientos tales como bares, restaurantes, discotecas y/o lugares afines.


Que el presente se fundamenta en estudios internacionales, basados en diferentes prácticas y costumbres.


Que con el presente proyecto buscamos que a través de nombrar una bebida se pueda desenmascarar una situación de peligro, logrando así que las personas en dicha circunstancias cuente con una posibilidad más para poner fin a su estado de peligrosidad y/o prevenir un potencial hecho de violencia.


Que en varias ciudades del mundo, destacando la ciudad de Tijuana- Méjico como una de las ciudades más peligrosas y violentas de Latino Americana, un bar llevó adelante esta iniciativa colocándole al supuesto trago el nombre de "Medio Mundo", por lo que consideramos necesario seguir con el mismo nombre a fin de que se tome conocimiento y mantenga su relevancia a nivel internacional.


Que con la presente propuesta se presente concretar un verdadero compromiso de los establecimientos y de su personal para lograr prevenir y/o disminuir las situaciones de potencial peligro, conteniendo y asistiendo a las víctimas en un lugar seguro, mediante la aplicación de un protocolo que entre otras acciones implica comunicarse directamente con el 911 a fin de que la autoridad policial intervenga para prevenir las circunstancias del hecho antes que logre materializarse.


POR ELLO:


El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en uso de las facultades que le son propias, eleva el siguiente


Proyecto de Ordenanza


ARTICULO 1: Crease el "Programa Aquí te Cuidamos" a implementarse en los lugares de esparcimiento diurnos y/o nocturnos, bares restaurantes, discotecas y lugares a fines; con la finalidad de prevención la violencia de género y la inseguridad en general hacia cualquier ciudadana/o que puedan suscitarse en las vía pública. Los establecimientos que adhieran al programa deberán colocar el emblema "Aquí te cuidamos" con el logo cuyo modelo se adjunta a la presente como Anexo I, en las vidrieras o lugares estratégicamente visibles.


ARTICULO 2: Los establecimientos referidos en el artículo precedente deberán ofrecer por escrito en forma clara y visible en su carta el nombre del trago imaginario "Medio Mundo", como palabra clave, destinada para que sea solicitada en caso de percibir o ver un potencial peligro.


ARTICULO 3: Invítese a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) y otros, a fines de participar y acompañar en la capacitación e instrucción de todo el personal que deberá estar informado del protocolo de asistencia y contención a la posible víctima, a reglamentarse por la autoridad de aplicación: Dirección de la Familia y Acceso a la Justicia del Departamento Ejecutivo.


ARTICULO 4: El Departamento Ejecutivo a través de las áreas que corresponda deberá implementar un esquema de difusión y propaganda en los diferentes medios de comunicación de la ciudad, como así también la impresión del logo que consta en el anexo de la presente para ser distribuidos en aquellos establecimientos adheridos al programa. El mensaje deberá ser claro y preciso para explicar que en los diferentes establecimientos se cuida a las personas que se encuentran en potencial riesgos, cuyo modelo se adjunta a la presente como Anexo II.


ARTICULO 5: Convocase a las instituciones educativas a consustanciarse con el programa desde un proyecto institucional que permita el entendimiento del mismo.


ARTICULO 6: De forma.


08/12/2018


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 19/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 19/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 19/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

20/04/2024