08/11/2018 - NUEVA ORDENANZA
El gobierno busca preservar el recurso hídrico

La legislación aprobada por el HCD busca que el agua de lluvia no corra hacia la calle, sino que sea infiltrada en los mismos terrenos particulares donde cae. A su vez, se apuntará a regularizar la ocupación del espacio público por parte de los particulares.


En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza que apunta a recuperar de manera efectiva el agua de lluvia en los propios terrenos de los particulares, en lugar que el líquido termine corriendo hacia las calles de la ciudad. Además, la misma norma busca ordenar la ocupación indebida de la vía pública, que en algunos lugares es ocupado por los privados.


Sobre la nueva legislación, el secretario de Servicios Urbanos, ingeniero Javier Mendía, detalló: “la idea es que el agua que cae en cada lote la absorba el mismo lote y no que se arroje a la vía pública, ese es un aspecto que maneja la ordenanza y el otro igualmente importante es que se establece que no se puede ocupar el espacio público más allá de la línea municipal con palos, ramas, durmientes, palmeras, canteros, etc.”.


La ordenanza prevé un tiempo de 120 días para regularizar las distintas situaciones, venciendo ese plazo el 1º de marzo del 2019. En ese tiempo se utilizarán los medios de comunicación tradicionales y redes sociales para lograr la más amplia difusión ya que la idea, agregó el funcionario, no es salir a cobrar multas, ni mucho menos, sino fiscalizar ya que, por ejemplo, la ocupación del espacio público en muchos casos lleva a que la calle se angoste haciendo imposible el tránsito en doble mano, viéndose afectada la seguridad.


“En algunos lugares de espacios verdes se va con la motosierra y se corrige o corta las plantas que están invadiendo el espacio público en la ochava, por ejemplo ayer vino un juez al que le habíamos cortado el cerco vivo y le pareció mal, es cierto que normalmente que cuando hay parquero o propietario trabajamos en conjunto pero tampoco es factible –más cuando hay una cuestión de seguridad- estar esperando”, describió Javier Mendía.


Sobre este trabajo específico, el secretario de SU puntualizó que “hay una cuadrilla fija haciendo despeje de ochava que está dentro de las tareas habituales de la cuadrilla de espacios verdes. Todo lo que se pueda hacer consensuado mucho mejor, esa es la premisa y hasta ahora viene funcionando. Hay dos inspectores trabajando a full con este tema, incluso ayer tuvimos una reunión con Fiscalización para coordinarnos”.


El otro aspecto de la ordenanza apunta a aumentar la infiltración de agua limpia directamente en los terrenos privados, algo fácil resolución ya que puede realizarse una depresión en el jardín, levantando el pasto, poniendo un poco de arena y volviendo a ponerlo, lo cual no representa una gran inversión y el beneficio para el conjunto de la ciudad es muy importante.


“Las situaciones más graves del agua hacia el espacio público pasa por esas rampas vehiculares  o esos semicírculos que hacen, a veces esa rampa ya está en el espacio público y eso genera una gran cantidad de agua en el espacio público”, aseguró el funcionario, quien afirmó que la respuesta a esto es “colocar una rejilla dentro de la rampa que colecte el agua y lo derive hacia un pozo blanco que son dos o tres, cuatro aros de cemento agujereado y una tapa y con eso resolvemos muchísimos problemas, incluso hay que tener en cuenta que ese pozo blanco no va a necesitar mantenimiento porque le estaríamos mandando agua limpia, así que es la solución ideal, ya hay muchos que empezaron a hacerlo”.


 


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

14/04/2024