14/10/2018 - 11 DE OCTUBRE – DIA MUNDIAL DE LA VISIÓN
¿Por qué el Día Mundial de la Visión?




(*) Por la Dra. Alina Laffrentz


 


Es un día establecido desde hace varios años por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por su sigla en inglés) que se celebra el segundo jueves de octubre y en este año cae 11 de octubre. Esta jornada se creó para informar a los medios de comunicación, gobiernos y población en general, sobre la ceguera y discapacidad visual. Pretende hacernos conscientes a todos de la necesidad de realizar controles adecuados de la visión, de la importancia de acudir periódicamente a revisiones oftalmológicas, especialmente si pertenecemos a grupos de riesgo, por antecedentes familiares, por nuestra edad o por padecer una enfermedad general (diabetes y otras), que predispone a ceguera.


 


El objetivo es erradicar la ceguera evitable. Algunas de las patologías que están en este grupo son:


 


*Retinopatía del prematuro: enfermedad de niños prematuros y de bajo peso al nacer, deben tratarse en el momento justo porque tienen riesgo de quedar ciegos si se llega tarde.


 


*Ambliopía: pérdida de la visión en niños asociada a estrabismo, catarata, glaucoma, problemas refractivos, que debe tratarse en el momento de plasticidad visual (primeros años de vida), ya que después es más difícil tener éxito con el tratamiento.


 


*Problemas refractivos (astigmatismo, hipermetropía, miopía, presbicia): en distintas edades traen dificultades a los pacientes si no tienen la corrección adecuada, a los niños para desempeñarse en la escuela, y a los adultos en sus trabajos y vida cotidiana.


 


*Catarata: Más frecuente en personas de más de 60 años, es una causa muy frecuente de ceguera evitable en todo el mundo. Si se opera se soluciona la ceguera.


 


*Glaucoma: Patología por aumento de la presión en el ojo, no da síntomas, lo detecta el médico oculista en el control que le hace al paciente, es más frecuente en la medida que avanza la edad de las personas, hay predisposición familiar. Si no se trata en el momento que corresponde, la visión que se pierde no se recupera.


 


*Degeneración macular por la edad: ocurre en personas de más de 60 años, es más frecuente actualmente porque la población vive más, hay tratamientos para tratar de estabilizar los cuadros y que no progresen.


 


*Retinopatía diabética: Causa de ceguera evitable muy frecuente en diabéticos. Si se controla la diabetes a nivel general y se trata la retinopatía en el momento oportuno, se evita la ceguera.


Respecto a la consigna  de esta jornada, el Consejo Argentino de Oftalmología, entidad  que nuclea a gran cantidad de los médicos oftalmólogos del país, realiza todos los años una campaña de detección de glaucoma y otra de retinopatía diabética, con evaluación de pacientes en forma gratuita en distintos centros del país.


 


¿Cuáles son los mayores avances en el tema oftalmológico?


Es constante el avance oftalmológico. Todo el tiempo aparecen nuevos aparatos que superan a los anteriores, que aportan más información para los diagnósticos y ayudan así a tratamientos más específicos y efectivos, nuevos lentes intraoculares que permiten mejor visión a los pacientes, nuevas técnicas quirúrgicas en cataratas, glaucoma, retina, córnea, cirugía refractiva, que permiten mejores resultados y recuperación visual más rápida, nuevos medicamentos para tratar las distintas patologías oftalmológicas.


 


 (*) Oftalmóloga


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 24/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 24/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 24/04/2024 -
PROPUESTAS

 24/04/2024 -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024