14/10/2018 - PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Padre Climente: “Dios no se olvida de los pobres”

El sacerdote de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús comentó distintas actividades que se realizan en el plano de la ayuda social, así como la actividad litúrgica propia del culto católico. Resaltó el rol social de los merenderos y anunció la próxima venida del Obispo Mestre, para encabezar la Confirmación de unos 300 madariaguenses.


Con el objetivo de conocer detalles de la actividad que realiza la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, no solo en el plano litúrgico sino en la cuestión social, El Mensajero dialogó con el cura párroco Daniel Climente, quien desde hace 6 meses está a cargo de la misma.


Una interesante charla, útil para ponerse al día del accionar actual del párroco y sus colaboradores.



  • Padre Daniel, ¿qué es lo que se está haciendo actualmente desde el punto de vista de la ayuda social….?

  • Desde junio hay un grupo que denominamos “Dar-nos”, en el cual estamos conectados por Whatssap pero a su vez nos reunimos mensualmente, con el objetivo de trabajar en forma organizada con otras entidades y espacios. Está conformado por el área municipal de Acción Social, asistentes sociales, partidos políticos, merenderos de la comunidad –actualmente hay 10-, iglesias y por supuesto Caritas.

  • Desde junio a esta parte…¿aumentó la demanda de ayuda?

  • Sí, de hecho se abrieron dos nuevos merenderos en la comunidad, lo cual sin dudas tiene que ver con la necesidad… Me gustaría señalar que se busca que los merenderos no alejen a los asistentes de sus propias familias, todo lo contrario…en muchos de ellos también se les brinda alimentos para que lleven a sus casas, para que puedan compartir la comida en familia, ya que la comida es nutrición pero también es ese compartir en familia. LOS merenderos, realmente, tienen un rol social muy importante; muchos de ellos también cuentan con roperito para compartir prendas que son donadas. Terminan siendo un espacio de contención, donde las familias se conocen y se crea una especie de red.

  • ¿Le parece que los mismos irán en aumento?

  • Esperemos que no, pero realmente algunos han tenido que ampliar horarios y, otros como comenté, se han tenido que crear. También es verdad que mucha gente en la comunidad se muestra solidaria, apoya a los merenderos y eso es para destacar. Muchas de estas personas saben que están brindando ayuda que es realmente necesaria, y se acercan a colaborar. Esto es importante, uno se siente comprometido, porque sabe que Dios no se olvida de los pobres…


-Además de los merenderos, ¿qué otras iniciativas se llevan adelante desde este grupo Dar-nos…?



  • La idea es apoyarnos entre nosotros para todas aquellas demandas que van surgiendo. Por ejemplo, por mencionar algunas cosas recientes, se trató de ayudar al hombre que se le quemó la casa, y también al que perdió su pierna en un accidente de moto.


-¿Qué otras actividades está realizando actualmente desde la Parroquia..?


-Bueno, ya finalizando el periodo de comuniones, ahora nos encontramos enfocados en lo que son las confirmaciones, que es un momento importante en la vida de muchas familias. En ese sentido, el obispo diocesano Gabriel Mestre vendrá a Madariaga el próximo 4 de noviembre, y va a confirmar a 300 personas aproximadamente, entre niños y adultos. Para todos ellos este es un momento de tomar conciencia de que se es hijo de Dios y hermano de todos, recibiendo la fuerza del Espíritu Santo.


Además, el padre Elías visitará a Madariaga el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, por la tarde. Es importante la visita de este hombre, alguien que nos acerca más a Jesús y con su presencia nos anima a vivir.  


También estamos planificando un retiro espiritual del tipo “Cura B  rochero” para hombres --ya se hizo uno de mujeres--, en el Hogar San Juan Bautista. El mismo es gratuito y se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre. Y además organizando una Peregrinación en colectivo a Luján, para pedirle a la Virgen por nuestra patria, el próximo 11 de noviembre. Es una actividad sin dudas muy especial, que nos dará más fuerza para vivir y ayudar.


-¿Cómo se siente en estos primeros 6 meses de trabajo en Madariaga?


- Cómodo, muy bien recibido, y diría como en casa, lo cual agradezco mucho. En la comunidad veo algunas cosas en marcha muy buenas y me prendo. Y voy mirando un poquito qué puedo aportar. Por supuesto, también percibo cuestiones sociales que nos están demandando mucho, no solo a mí como Cura sino también a toda la comunidad.


-¿Percibe una “grieta” a nivel político en los sectores comunitarios donde se mueve?


- Tal vez no con la dureza que se percibe en ciudades más grandes, aunque es verdad que las diferencias existen. Acá creo que por el hecho de conocerse entre sí la gente, llega a darse más el ansiado encuentro, las posturas no son tan rígidas… Por ejemplo, en el grupo Dar-nos, nos planteamos de entrada dejar las diferencias políticas de lado, que en verdad existen, pero que no tienen que influir en el ayudar a quien verdaderamente lo necesita.


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999