21/04/2018 - POLITICA
Se aprobó en Pinamar la Emergencia Tarifaria

Con el voto de la oposición y la abstención de Cambiemos, la ordenanza busca que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto para frenar los tarifazos en los servicios.


Pinamar (c).- El Concejo Deliberante aprobó por 8 votos y la abstención de Cambiemos una ordenanza que declara a Pinamar en "Emergencia Tarifaria", a raíz de los abultados aumentos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri en las facturas de luz, gas y agua corriente.


Detalles


Marcela Uhrig, concejal de Unidad Ciudadana, explicó que "en consonancia con otros distritos de la Provincia de Bs.As. y del país, que en algunos casos se dieron por resolución y en otros directamente sendos decretos de los intendentes, acá en Pinamar lo presentamos como una ordenanza que lo pone como actor principal al Intendente Martín Yeza, donde va a tener que promulgarla, cumplirla y elevarla a la Provincia de Bs.As. y al Ministerio de Energía de la Nación. O vetarla."


"Lamentablemente -comentó la concejal- la resolución que salió el año pasado no tuvo ningún efecto. Y creimos que había que ir por más, de ahí que la ordenanza ordena y tiene fuerza de ley."


"Sabemos que el aumento en los servicios de luz y gas corresponden al área nacional; desde Pinamar no podemos resolverlo. Pero lo que dice la ordenanza es que el Intendente haga llegar esta posición de los vecinos, este reclamo, a las áreas que corresponden."


"Queremos que esto siga suy camino. Él no va a poder parar el aumento de las tarifas, no tiene la decisión como tampoco la tenemos nosotros. Pero es un reclamo genuino que está sucediendo en todas las provincias, todos los distritos. Y en Pinamar asistimos hace unos días a una marcha de vecinos autoconvocados."


"Esto viene desde el año pasado, cuando se juntaron más de 5000 firmas planteando este reclamo, pero vemos que esto continúa como si nada. Con la resolución aprobada el año pasado no pasó nada, no fueron escuchados los jueces que presentaron los amparos, se le llevó el reclamo al Defensor del Pueblo de la Provincia de Bs.As. y nada..."


"Hay que seguir insistendo -sostuvo Uhrig- porque ante la negativa de las autoridades nacionales para darle una solución, los vecinos tienen que seguir reclamando. Lo mismo va a pasar en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de la Provincia de Bs.As., donde hay proyectos presentados por nuestros representantes en la misma sintonía."


- El radicalismo llegó a un acuerdo con el PRO para que en cuotas se paguen las tarifas del gas y con intereses...


- Más que una salida es una encerrona que no ayuda en nada. Lo que van a hacer es financiar el costo del aumento. Y a eso aplicando encima intereses, va a terminar pagando mucho más. No podemos aceptar esto. No soluciona el problema sino que lo agrava.


Texto de la Ordenanza


VISTO:


 


El Expediente Nº 2053/16 caratulado: Emergencia Tarifaria que se encuentra en el DE, la Resolución Nº 1174/17 , y el exponencial aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales -luz, gas y agua- autorizado por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2015 hasta la actualidad.


 


CONSIDERANDO:


 


Que los servicios públicos domiciliarios de agua, luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho universal a una vivienda adecuada, según establece el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


 


Que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló en la Observación General N° 4, que una vivienda adecuada "debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición" y que "todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia".


 


Que el precio mayorista de la energía eléctrica (explicado atreves de los segmentos de Generación y Transporte) se encontraba subsidiado hasta el 2015, y por decisión del Gobierno nacional se decidió disminuir los subsidios drásticamente.


 


Que la declaración del encuentro internacional por el derecho a la energía (Mar del Plata, 11 de octubre del 2014) declaro que "la energía es derecho humano no una mercancía".


 


Que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso al servicio eléctrico como parte de un piso de derechos mínimos que tiene que garantizar a toda la población.


 


Que durante el año 2017 los aumentos de los servicios públicos esenciales de luz, gas y agua autorizados por el Poder Ejecutivo estuvieron por encima del 250%.


 


Que en lo que va del año 2018 se efectuaron nuevas subas: en el caso del gas, las tarifas aumentaron un 57% en el último bimestre; y en el caso de la electricidad, seguirá en alza con un nuevo incremento de hasta el 34% en esta primera etapa del año y se prevé que alcanzarán un 42% total.


 


Que según el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), entre 2015 y 2018 las tarifas de energía eléctrica se incrementaron entre 776% y 1600% para el consumo residencial, y 894% para el consumo comercial e industrial pequeño. En lo que hace a los servicios de agua y cloacas, el aumento acumulado va de 287% a 656%, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos, mientras que la tarifa de gas se incrementó entre 466% y 547%.


 


Que los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso a los mismos implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica.


 


Que los aumentos de tarifas de servicios públicos no sólo afecta a los usuarios residenciales, sino también a un abanico amplio de sectores de la sociedad, como clubes de barrio, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos y sus centrales, empresas recuperadas, cooperativas y pymes; entre otros.


 


Que ante la situación descripta, resulta necesaria una intervención del Estado y de los organismos de control, en pos de regular los aumentos desmedidos a los que se hace referencia.


 


Que cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que se funden o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo, e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que han tenido que cerrar sus puertas, limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.


 


POR ELLO:


El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en uso de las facultades que le son propias sanciona el siguiente:


 


Proyecto de Ordenanza


 


ARTICULO 1: Declarar la Emergencia Tarifaria en materia de servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural en el Municipio de Pinamar por el lapso de 1 (un) año a partir de la sanción de la presente.


ARTICULO 2: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional retrotraer los precios de las tarifas de los servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural distribuido en la Provincia de Buenos Aires, al cuadro tarifario vigente al 31 de diciembre de 2016, debiendo asimismo proceder a la devolución de los importes que resulten excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes.


ARTICULO 3: Crear en el ámbito del Concejo Deliberante la Comisión de Emergencia Tarifaria, compuesta por el/la Presidente/a del Concejo Deliberante y un concejal o una concejala por bloque, con el objetivo de brindar asesoramiento legal gratuito a vecinas y vecinos del distrito respecto a incrementos en tarifas de servicios públicos de distribución eléctrica, redes de agua potable y servicio de gas natural; recepcionando consultas y canalizando denuncias, quejas o reclamos a la autoridades y empresas competentes, según la Comisión entienda que constituyen casos de "emergencia tarifaria"


ARTICULO 4: Garantizar la protección tarifaria a los electrodependientes ya establecido en la Ley 27351 y a la que adhirió la Provincia de Buenos Aires.


ARTICULO 5: Comisionar al Departamento Ejecutivo Municipal a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito.


ARTICULO 6: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional, a la Subsecretaria de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Energía de la Nación, y al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.


ARTICULO 7: De Forma


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 17/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 17/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 17/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 17/04/2024 -
PROPUESTAS

 16/04/2024 -
CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024