Domingo 22 de Abril de 2018
Cargando...
General Madariaga
SOBRE PIES CHIQUITOS Y ALGO MÁS
Alerta sarampión


La Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos.


En Argentina no se registraron casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el año 2009.


 


En 2007, cuatro países de la Región de las américas notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), Estados Unidos de América (120 casos) y la República bolivariana de Venezuela (727 casos).


 


En los primeros meses del año 2018 son nueve los países que han notificado casos confirmados: Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos de América, México, Perú, Venezuela, Guatemala, Antigua y Barbuda.


 


En la región europea, en el año 2017, se cuadruplicó el número de casos respecto al 2016. Se registraron 21.315 casos y 35 defunciones.


 


Dicho esto, es claro que el riesgo de reintroducción de la enfermedad en el país, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas.


 


La enfermedad es altamente contagiosa, grave, potencialmente fatal. Se manifiesta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Suelen aparecer manchas blancas en la boca, cara interna de la mejilla y puede cursar con complicaciones como neumonía y encefalitis. Erupción específica y característica de la enfermedad.


 


Se previene con la vacuna Triple VirahSarampión-Rubeóla-Paperas. La misma debe ser aplicada al año y al ingreso escolarla vacuna hay que tenerla en cuenta también para:


      Personal de salud


      Viajeros


      Contactos de niños y adultos inmunosuprimidos y de menores de un año que aún no pueden ser vacunados.


 


Fuente: Comité Nacional de Infectología


 


Dra. Betty Sabbatini


MPJ 13529


 


 








EL BIEN Y EL MAL SON SOLUCIONES ÉTICAS
VISITA LA PAGINA WEB Y DESCARGATE EL LIBRO GRATIS
Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2018 Buenos Aires - Argentina
PiT