20/03/2018 - FÚTBOL / TORNEO FEDERAL C
Final para una aventura inolvidable

Racing de Madariaga, en el segundo partido de octavos de la Región Bonaerense Pampeana Sur, perdió 2-0 ante Social y Deportivo Unión de Maipú (global adverso de 3-0) y quedó eliminado del certamen nacional. De todas maneras, pese al lamento, el equipo dirigido por Edgardo Rincón se despidió con la frente en alto.


Por Claudio Barrueco

Un vestuario habitado por tipos que en silencio intentaban entender lo inentendible será el parámetro más claro de la historia presentada a continuación. ¿Qué sucedió puntualmente? Racing de Madariaga volvió a perder ante Social y Deportivo Unión de Maipú (que se impuso por un global de 3-0 entre los dos partidos disputados) y quedó eliminado del Torneo Federal C. Una verdadera lástima.
Sin demasiado preámbulo para graficar una desventura profunda y quizás inesperada, lo primero para remarcar es que el pasado domingo, en el estadio Francisco Alcuaz, en el marco de los octavos de final de la Región Bonaerense Pampeana Sur, el equipo del pago gaucho intentó, peleó y, sin embargo, se retiró de la cancha con las manos vacías. Cierto, no jugó bien a lo largo de los últimos 90 y pico de minutos que tuvo la serie. Pero mereció un poco más. Y hete aquí, entonces, que surgirán el silencio, la bronca y hasta algunas lágrimas…
Claro que en esta historia el árbol no debe tapar el bosque. Una, porque la reciente victoria del equipo maipuense fue justa y tuvo unos cuantos argumentos. Y otra, la “Academia” pecó con la falta de efectividad por segunda ocasión consecutiva (terminó con 0 GF en la instancia que más se necesita convertir).
De arranque, Unión copó el medio y apostó por lateralizar las acciones para lastimar a un rival intranquilo por revertir el 0-1 de la ida. Así, en base a rapidez y practicidad, los dirigidos por Rodolfo Valor tuvieron una, dos, tres situaciones claras para estirar la diferencia. Hasta el gol que significó el 1-0, claro: iban 48 minutos del primer tiempo cuando, jugadón por la derecha mediante, Nicolás Lartiga recibió un pase de Octavio Bianchi y definió tranquilo ante la estirada infructuosa de Facundo Carballo. Negocio redondo.
A esa altura, sin dudas y justamente, Racing ya extrañaba sobremanera a tres piezas influyentes en el medio: Axel García (expulsado), Gonzalo Ramat (de viaje) y Matías Pérez (lesionado en un tobillo). En consecuencia, los orientados por Edgardo Rincón buscaron varias veces por la izquierda, a través de Jonatan López, y casi nada por la derecha. ¿Y en cuanto a situaciones? Bueno, muy lejos de la versión anterior, sólo un par para subrayar: remate de Herman Bastías (20’) y tiro libre de Carlos Villavicencio (36’). Muy poco. O casi nada.
Lo que sobrevino en el segundo tiempo no se apartó demasiado de lo antes visto. Unión, agazapado sobre su campo, esperó la oportunidad para asestar el tiro del final. Racing, con más espacios a disposición, llegó a mostrarse superior en la tenencia de la pelota. Pero, nada nuevo bajo los nubarrones grises que sobrevolaron la cancha madariaguense. Es que a la “Academia” le costó mucho quebrar la solidez defensiva de su rival. Incluso faltó creatividad; alguno que rompiera con lo obvio y le diera lucidez a la ofensiva. De hecho, ya con el japonés Kou Gotou adentro, la única situación rescatable fue un cabezazo de Jorge Torales, a los 3’, que pasó cerca del palo izquierdo del arco defendido por Leandro Pennissi. Y no mucho más... Encima, como si fuera poco, la espera y la paciencia de Unión encontraron recompensa. A los 40’, el antes mencionado Bianchi -de enorme actuación- aprovechó un mano a mano, entrando por el vértice izquierdo del área, y definió como los que saben. Y partido liquidado.
Racing quedó eliminado del Torneo Federal C. Una verdadera lástima. Igual, nada que reprocharle al equipo del pago gaucho, ese mismo que por primera vez formó parte de un certamen nacional y tuvo una despedida con la frente en alto. Claro, cuando los botines carecen de brillo, por lo menos deben terminar embarrados. Y sí, producto de esto último, bien tranquilos podrán dormir los muchachos de la “Academia”. Que suenen los aplausos para ellos.


(APARTADO 1)

LA SÍNTESIS

Racing de Madariaga (0): Facundo Carballo; Brian García, Juan Carlos Harisgarat, Claudio Morel Rodríguez, Darío Giménez; Steven Rubio, Carlos Villavicencio, Agustín Montenegro, Jonatan López; Herman Bastías y Jorge Torales. DT: Edgardo Rincón.

Social y Deportivo Unión de Maipú (2): Leandro Pennissi; Juan Ignacio Bauzá, Horacio Varela, Hernán Rocha, Alejandro Goizueta; Manuel Lartiga, Alejandro Berlocq, Nicolás Lartiga, Juan Damboreana; Orlando Bracamonte y Octavio Bianchi. DT: Rodolfo Valor.

Gol en el PT: A los 48’ N. Lartiga (U).
Gol en el ST: A los 40’ O. Bianchi (U).
Cambios: ST 3’ Facundo Bernal por A. Berlocq (U) y Kou Gotou por B. García (R), 34’ Lucas Palavecino por J. Damboreana (U), 35’ Cristian Acosta por S. Rubio (R), 45’ Ignacio Ferrara por N. Lartiga (U).
Arbitro: Franco Campagnoli (Mar del Plata).
Cancha: Estadio Francisco Alcuaz (Madariaga).



ASÍ IRÁN LOS CUARTOS

-San Vicente (Pinamar) vs. Unión (Maipú) L
-Atl. Miramar vs. Juventud (Otamendi) L
-Huracán (Saladillo) vs. Parque de los Deportes (Labardén) L
-Juventud (25 de Mayo) vs. Plaza España (25 de Mayo) L

*(L) Hacen de local en el primer partido.

ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999