18/03/2018 - Por el Dr. Mariano Cima
Anécdotas ocurridas en el antiguo Tuyú

Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima. En esta ocasión, reiteramos la nota 198.




"EL PLANTON...":
Se desconocen las circunstancias de cómo realizaron el hecho "criminal", pero sí sus autores, la época aproximada, y el "jugoso cuerpo del delito"...
Fue en la misma Subcomisaría del antiguo Tuyú, a mediados de noviembre de 1881.
Su jefe, el Subcomisario, Don Zenon Ferrari, tenía fama de ser hombre duro e inflexible con sus soldados, y así lo indica alguno de sus informes al Sr Juez de Paz Letrado: "No me queda Sor. Juez, más que recomendar á Ud. siempre á mis soldados; mes en tal caso de insuvordinacion, espero los castigue Ud. con todo rigor como manda la ley...".
Y así pues, que en ése sentido, no dudó en recomendar al Juez, se les descuente de su paga, a los soldados de la partida: Wenceslao Fernandez y Solano Hidalgo, la suma de $ 45 pesos a cada uno; a Juan Olivera y Nicolas Molina, la suma de $ 22 pesos y 4 reales a cada uno, y ésta última cifra también al Sargento Juan Laborde, quien tampoco zafaba de las sanciones disciplinarias.
De todos los culpables, el que llevaba más responsabilidad "criminal" no parecía ser el Sargento, sino uno de sus soldados, Wenceslao, a quien lo metieron preso, y con pedido de baja del cuerpo, por "faltas graves".
Sólo faltaba el papeleo de rigor, para dar de baja a Wenceslao, notas de idas y venidas de la Subcomisaría al Juzgado se despacharon en ésos días: "Así que espero de Ud. que por medio de chasque, me remita dichas notas, como también todo lo perteneciente a la policía, ropa, recado, etc. que tenga el soldado, el cual se encuentra preso á disposición del Juzgado", indicaba el cada vez más "embronca´o" Subcomisario.
Era ya diciembre y "el trámite" del preso y los demás sancionados no avanzaba, entonces, Don Zenon exasperado, decide enviar una nueva carta al Juez de Paz, que se conserva todavía en el Archivo local, en la misma escribe, y sugiere un "castigo ejemplar": "si fuera posible sacarlos del calabozo y ponerlos de plantón por 5 á 6 horas sin moverse para nada..."; es decir solicitaba para ellos, la imposición del famoso plantón!!!
No hay indicio alguno de lo que ocurrió con posterioridad, ya sea con el soldado Wenceslao como con los restantes miembros de la partida del antiguo Tuyú.
Pero qué fue lo que causó tanto enojo al Subcomisario para pedir tantos castigos a sus subordinados...???; resulta que los imputados, incluido el Sargento, se habían comido la carne que para el consumo de la fuerza de Policía, habían ido a buscar!!!, y nada para el resto quedó!, ... incluido por supuesto Don Zenon.
Si lo comieron jugoso, a punto o cocido, no se sabe, pero que seguro Don Zenon, al asado,...¡¡¡ni lo probó!!!


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999