03/03/2018 - POLÍTICA
Ciro Albarengo: Quienes avalaron este despojo, deberán explicar las consecuencias del acuerdo fiscal en nuestro distrito

El concejal de Unidad Ciudadana dialogó con EL MENSAJERO luego de la sesión extraordinaria realizada el pasado jueves en el HCD.


-¿Qué temas trató el HCD?
-Se trataron diversos proyectos. Algunos referidos a iniciativas vecinales, como la instalación de un banco rojo en recordatorio a las víctimas por violencia de género, aprobado por unanimidad, al igual que la instalación de un cajero en la Delegación Sur; la colocación de un contenedor como lugar de archivo en el Hospital; la renovación de convenios con ENVIÓN y Desarrollo Infantil (UDI); programas de lotes con servicios y también proyectos que habían sido tratados el año pasado relacionados a convenios establecidos con el PAMI y el Instituto de la Vivienda (IVBA), que volvieron a tratarse por errores administrativos del Ejecutivo y dos, en particular, referidos a la adhesión al paro nacional por el Día Internacional de la Mujer y al acuerdo fiscal que propone la Provincia. Allí es donde se estableció un debate de criterios políticos y sociales.

-¿Cómo resultó ese debate?
-El tratamiento del proyecto impulsado por UC de adhesión al paro nacional de mujeres fue desaprobado, algo esperado debido a la mirada particular y a la utilización de criterios diferentes que tiene el bloque oficialista, en consonancia con el DE a la hora de tratar proyectos que lleguen de la oposición y, sobre todo, si corresponden a propuestas en defensa y por la lucha de la igualdad de género. El segundo proyecto, y de vital importancia para el destino de todos los madariaguenses, fue la adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, dispuesto por la Ley N° 13.295, modificado por la Ley N° 14.984, o como se lo conoce popularmente, el acuerdo fiscal. Este proyecto produjo un fuerte debate sobre el futuro económico de nuestra ciudad y también sobre los métodos de presión que utiliza el gobierno de María Eugenia Vidal para con los 135 municipios provinciales, estableciendo una relación de “encolumnamiento” forzoso a sus políticas económicas y sociales.

*Desde el bloque de UC pusimos énfasis en tres aspectos:

-Que el Ministerio de Economía sea juez y parte, ya que será el encargado de revisar las metas de endeudamiento y gasto, y después quien aplique los premios y los castigos a la Municipalidad.
-Que la “armonización” de las tasas municipales no puede darse debido a que en el Conurbano predomina -como recurso propio del Ejecutivo- Seguridad e Higiene, y en el interior, el cobro por mantenimiento de calles y caminos.
-Y en tercer lugar, la limitación al crecimiento de la Municipalidad en términos de gastos y de empleados, “desconociendo el rol social y dinamizador” que tiene la Municipalidad de Madariaga, cerrando las posibilidades de administraciones municipales que puedan ser exitosas a futuro.

Por eso, les solicitamos a los representantes del HCD y del Ejecutivo la no adhesión, para impedir la vulneración a la autonomía de la Municipalidad de Madariaga, por encima de los intereses del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pero una vez aprobada la adhesión, quienes avalaron este despojo deberán explicar las consecuencias del acuerdo fiscal en nuestro distrito.

-¿Algo para agregar?
-Agradecerles a los compañeros de interbloque y al bloque oficialista por el comportamiento asumido durante el desarrollo de la sesión y, fundamentalmente, a los vecinos que acercaron su propuesta al HCD y formaron parte de esta sesión, haciendo suyo un espacio que les corresponde a todos los madariaguenses.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 Sociales -
PROPUESTAS

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024