21/01/2018 - CICLO VERANO PLANETA / TEATRO DE LA TORRE
Florencia Canale nos presenta La Hora del Destierro

Florencia Canale hilvana con maestría una trama de ambición, corrupción, amores y odios, en un marco resuelto con un arduo trabajo de investigación histórica y reflejando una dinastía que dejó el sello marcado


(Colaboración: Paola Ippolito.-) “La Hora del Destierro”, cierra la trilogía sobre Juan Manuel de Rosas y es, como sus predecesoras “Sangre y deseo” y “Lujuria y poder” una novela vertiginosa y atrapante.

- En alguna oportunidad mencionaste el “otoño del jerarca.” tu radiografía incluye a las mujeres que deja en Buenos Aires y la inevitable melancolía de una luz que se apaga, ¿cómo recorriste ese camino entre la fiesta y el conflicto?
Era inevitable esa combinación: se terminaba la fiesta rosista y quedaba la ciudad sumida en el desamparo de lo que vendría. El desconocimiento más absoluto de lo que llegaría.

- En tu exhaustiva descripción de mujeres con roles determinantes en la historia, de alguna manera estás reivindicando su “estar a la sombra” de los hombres y del machismo de la época?
No reivindico para nada; sólo hago una descripción de época. Así estaban dadas las condiciones en aquellos tiempos y sólo reflejo los hechos. Hablar de machismo en aquella época es imposible, mucho menos de feminismo.

-¿Tu ascendencia histórica te condicionó o motivó a la hora de elegir este género?
-No lo creo. El género me interesa por su doble linaje: la historia y la ficción. Y no puedo dejar de lado el amor, sentimiento fundamental y concepto que me despierta interés desde siempre.

- ¿Te buscás cuando escribís?
Siempre estoy en lo que escribo.

- ¿Creés que podemos conocer más acerca de nuestra identidad a través de este género?
Absolutamente. Es más, lo creo fundamental.

- Rosas ha despertado pasiones y odios, altares e infiernos...¿Fue el precursor de una división política que se sucede en el tiempo?
Desde ya, incluso la batalla entre unitarios y federales existe aún hoy, ya pasados los años.

- Esta novela, como las anteriores, tiene un estilo muy cinematográfico, desde el contenido y por supuesto lo descriptivo, consultamos a la autora sobre la posibilidad de llevar este libro u otros al cine.
Es una idea que me ronda y no descarto que en algún momento la lleve a la práctica.

-Juanita Sosa (la edecanita) recuerda a otros de tus personajes por su padecimiento. ¿Coincidís?
Tengo una cierta predilección por mis personajes sufrientes y creo que Juanita es mi favorita.

En el segmento de cartas de Juanita Sosa, expresadas en letra cursiva se percibe una suerte de fantasía. Florencia corrobora nuestra impresión: “La cursiva de Juanita son su delirio.”

-¿Cuánta influencia tenía el capitán Genner sobre Rosas?
No creo que haya tenido tanta. Rosas no fue un hombre fácil de influir.

-El mandato tácito de la hija complaciente (cap. 7) está extraído. Aparte de información histórica, ¿cuál sería el punto de referencia o la línea investigativa para delinear este vínculo?
Toda la historiografía ha tratado el vínculo entre Rosas y Manuelita. Desde los defensores acérrimos a los detractores, todos. Incluso los detractores siempre han puesto a Manuela por fuera de la estigmatización política.

- En la oscura trama de una relación marcada por la sombra del incesto, se desarrolla esta historia que se alimentaba de rumores. En tu percepción, ¿creés que hubo algo oculto y real en esta perversión de Rosas de poner a su hija en un lugar tan confuso y ambiguo o de no negar esos rumores?
El vínculo entre padre e hija fue intenso, desmesurado y así como lo cuento. Los rumores de incesto existieron. Por otro lado, Rosas gustaba de coquetear con el asunto. Yo no creo que haya existido realmente el acto incestuoso, sin embargo, no creo que a ella le haya resultado fácil tener un padre como ese.

- Y si no fue fácil un padre como ese, tampoco lo habrá sido un suegro, por eso la figura del marido de Manuela es relevante a la hora de habérsele plantado a Rosas. ¿A qué tuvo que apelar Terrero para lograr desafiar a su suegro?
Yo creo que Máximo Terrero fue un hombre deslumbrante, que supo esperar, que entendió que no debía avasallar ni pelear. Eligió la inteligencia por sobre la fuerza o la ira.

- Rockstone house la casa de Rosas en Inglaterra, era un terreno movedizo de alianzas y traiciones: ¿cuánto de ficción y cuánto de realidad histórica hay en esta peligrosa ambigüedad entre el vínculo de sus amigos con su enemigo acérrimo, y su posterior visita en el exilio, mostrando una faceta de amistad leal?
Las visitas que yo cuento que recibió Rosas en el exilio son verídicas. Incluso los enemigos que empiezan a cambiar de parecer con la distancia y el tiempo también son reales.

- ¿Por qué, de acuerdo a tu criterio, Manuela no reconoce a sus hermanastros (hijos de Eugenia) a la hora del testamento?
Lo de Manuelita y sus hermanos me resultó bastante triste. Supongo que a la hora de repartir se llenó de angurria. De cualquier modo, eran otros tiempos, los "bastardos" no tenían derechos.

- A lo largo de tus libros hablás del amor. ¿Cómo ves el amor en tiempos de redes sociales e inmediatez?
Ay, el amor, el amor. Lo veo mareado, incómodo, torpe. Pero no pierdo las esperanzas. Lo único importante en la vida es el amor.

- Florencia tiene un decir contundente y pensado, cada frase es una revelación y su vínculo con los personajes hacia el final era un pendiente periodístico, adentrarse en sus emociones: ¿Apego o nostalgia?
De una tristeza infinita. Me cuesta mucho despedirme de ellos. Lloro mucho.

- ¿En qué momento elegís el título?
En algún momento aparece el título; nunca es tan lineal. Pero sí cuando ya hay una gran parte de la novela escrita.
- ¿ Proyecto de continuidad con la novela histórica?
Ya empecé a escribir mi próxima novela, que saldrá en 2018.

- ¿Rituales a la hora de escribir?
De día, con música, en soledad.

- ¿Qué estás leyendo ahora?
Acabo de empezar una antología muy linda de cuentos de Thomas Mann.

- ¿Algún libro que no hayas podido terminar?
Me llamo Rojo, de Pamuk.

Hay lugares en el mundo que simbolizan recuerdos, otros que representan la memoria de lo afectivo, hay puntos que se unen y otros que se proyectan. El mapa de Florencia Canale es amplio, sus experiencias de viajes son transmitidas con pasión y detalle, su talento para comunicar y absorber la riqueza del afuera son puestas en valor a la hora de la experiencia personal . Le pedimos que cite su lugar en el mundo.

Del mundo, Londres. De Argentina, Mar del Plata. Londres me recuerda mi infancia, mi educación. Desde la primera vez que fui me sentí en mi casa; vuelvo siempre. Y Mar del Plata es el sitio donde nací, donde pasé mis veranos más felices, es su aire, mi abuela, mis primos y aquellas tardes en bicicleta.

Florencia Canale estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista y trabajó en varias publicaciones: Noticias, Living, Gente, Siete Días, entre otras. Pasión y traición, su primera novela, es un éxito editorial que lleva más de cincuenta mil ejemplares vendidos.
Un nuevo ciclo patrocinado por el Banco Hipotecario, con la producción general de Franganillo Comunicación ( responsable del ciclo en todo el país) y el auspicio de la Municipalidad de Pinamar , en una clara evidencia de la consolidación de la cultura a través de los años , lograda con dedicación, seriedad, profesionalismo y el objetivo sostenido de acercar el escritor al público, en una suerte de charla descontracturada (moderada por Nino Ramella y Martin Kobse) que genera un espacio cálido y sugerente para adentrarse en el apasionante mundo de las letras.
Agradecimiento especial a Marcelo Franganillo por su gestión y compromiso.
Agradecimiento a Cecilia Macías por su aporte en la elaboración de esta entrevista.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999