14/01/2018 - COMUNIDAD
Un madariaguense, entre los libros políticos del año

El 1 de marzo llegará a las librerías de todo el país el nuevo libro del periodista Julián Maradeo, sobre el sistema de corrupción del macrismo. En diálogo con EL MENSAJERO, describió sobre qué trata la investigación desarrollada a lo largo de dos años con Ignacio Damiani. También, anticipó cuál será su siguiente trabajo


A comienzos de 2018, el diario La Nación anticipó los libros políticos que serán publicados este año por los dos principales sellos editoriales del país: Random Penguin House y Planeta. Justamente, el título más fuerte de esta última es el que sacarán, en marzo, los periodistas Julián Maradeo e Ignacio Damiani, quienes en 2016 movieron el avispero con “El Tano: biografía no autorizada de Daniel Angelici”.

El nuevo trabajo, titulado “Radiografía de la corrupción PRO”, es el tercero del madariaguense, que, según adelantó en entrevista con EL MENSAJERO, en agosto publicará otra investigación vinculada a la pedofilia eclesiástica y el sistema de encubrimiento pergeñado por la Iglesia.

- ¿Sobre qué trata tu nuevo libro?
- Es una investigación que realicé a lo largo de dos años con Ignacio Damiani, en la que buscamos mostrar el sistema del PRO poniendo énfasis sobre varios ejes que se encuentran interrelacionados: la corrupción, la presión sobre los jueces díscolos, el control sobre los organismos de control, el capitalismo de amigos, los beneficios recibidos por las empresas del Grupo Macri, el estéril endeudamiento y, fundamentalmente, cómo comenzó a tomar forma en los años de Mauricio Macri en SOCMA, continuó en Boca y en la Ciudad de Buenos Aires y hoy alcanza su plenitud con la llegada al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires. Asimismo aportamos una mirada sistémica de las relaciones de poder del macrismo para poder entender cómo se lleva a cabo el negociado y la corrupción, sino parece un hecho aislado.

- El oficialismo pone énfasis en señalar que la corrupción es algo que pertenece a los ciclos anteriores…
- Es cierto, por eso también llevamos a cabo un análisis discursivo a fondo para demostrar que una cosas son las palabras y otras son los hechos fácticos, para lo cual, en el caso de un trabajo como el nuestro, son clave tanto los documentos como los testimonios.

- ¿Cuándo lo presentan?
- Aunque quizá haya alguna otra presentación antes, oficialmente será en la Feria del Libro de Buenos Aires, que se realiza en abril.

- ¿Sobre qué tratará tu siguiente trabajo?
- El próximo irá en la línea del documental que estrenamos en marzo del año pasado: “No abusarás", en el que expusimos el sistema de encubrimiento de la Iglesia en torno de los abusos sexuales de curas. El libro saldrá en agosto. Seguramente, después de la etapa de promoción de “Radiografía”, comenzaré con este segundo.

- ¿Qué repercusiones tuvo el documental?
- Mucha, fundamentalmente en los países de habla hispana, que casualmente es allí donde la Iglesia cala hondo tanto social como políticamente. A su vez, sirve como muestra lo que pasó la semana pasada en Necochea cuando se enteraron que el cura que ahora está en Madariaga, Félix Alejandro Martínez, acusado de abusos de niños en el Colegio Nuestra Señora del Camino, de Mar del Plata, va a ser trasladado allí en marzo. Una buena parte de la ciudadanía usó ese material y otros que hemos elaborado para justificar su rechazo. A esto hay que sumarle otro aspecto: dos semanas antes, un colectivo feminista escrachó al sacerdote en las puertas de la Iglesia de Madariaga leyendo las graves acusaciones que pesan sobre él. Si algo comprende rápidamente la Iglesia, es que debe mover silenciosamente sus fichas cuando alguien -y más si están organizados- comienza a movilizarse para poner sobre la superficie aquello que tanto se esfuerzan por esconder. Bien, en todo este marco, el documental (y esperemos que el libro que sale en agosto también) fue utilizado casi como un instructivo para hacer inteligible algo tan opaco y complejo como las maniobras de la curia.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998