13/12/2017 - MUNICIPALES
Charla informativa sobre los derechos del consumidor

El encuentro tendrá lugar mañana, a las 15, en la Casa de la Cultura. Será gratuito y abierto a comerciantes y vecinos en general.


Representantes de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, de manera conjunta con la OMIC local, desarrollarán una charla informativa sobre los principales derechos que tenemos todos en nuestra calidad de consumidores y usuarios regulados en la Ley 24.240, sobre los deberes y obligaciones de los proveedores de bienes y servicios.
Además, se explicarán los procesos administrativos que se realizan desde la oficina municipal para arribar a un acuerdo de partes y evitar, de esta manera, judicializar un conflicto.
El encuentro gratuito y abierto a la comunidad será mañana, a partir de las 15, en la Casa de la Cultura.
Entre otras cuestiones, se disertará sobre los plazos de garantías, reparaciones defectuosas, documentos de venta, etc.
Según explicó la responsable del área, Milagros Zannini, el concepto de “comerciantes” a los cuales está dirigido, abarca a todos los denominados proveedores de bienes y servicios para la Ley. Esto es, por ejemplo, personas que trabajan en entidades bancarias, casas de electrodomésticos, de indumentaria, supermercados, prestadores de servicios públicos (electricidad, gas, agua), quienes presten servicios (albañiles, plomeros, peluqueros, etc.).
Asimismo, Zannini aclaró que no se encuentran comprendidos como proveedores aquellos servicios profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales.
De todos modos, la funcionaria enfatizó que la charla es abierta a toda la comunidad en general, ya que, de alguna manera, “todos los habitantes, si no nos comportamos como proveedores, sí lo hacemos como consumidores y usuarios de manera cotidiana”.
“Todo el tiempo estamos celebrando operaciones comerciales de todo tipo, y por ello es muy importante que todas las partes de la relación de consumo estén informadas sobre derechos, deberes, obligaciones y sobre cómo reclamar ante una infracción”, puntualizó.

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