24/11/2017 - COMUNIDAD
Se celebra hoy el Día Internacional del Aire Puro

La Dra. Lucía Pellegrini, médica alergóloga especializada en tabaquismo, será una de las disertantes del encuentro en el CIC de Valeria del Mar. Mitos y verdades del porqué hay que dejar de fumar.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- En el marco de la jornada que propone UATA Pinamar por el Día Internacional del Aire Puro, se llevará a cabo hoy, en el CIC de Valeria del Mar (El Cano y Guanca), un encuentro con profesionales relacionados con la salud, quienes disertarán sobre el tabaquismo y los avances en materia de prevención.
Detalles
La Dra. Lucía Pellegrini será una de las disertantes. Médica alergóloga egresada de la UNLP (MP 113517), es especializada en tabaquismo. “Brindaremos información sobre esta problemática y su relación con otras adicciones”, comentó a Canal 4.
“Trabajo en la Universidad Nacional de La Plata, soy médica especializada en tabaquismo, y en La Plata llevo adelante también un programa de cesación tabáquica. Además, soy miembro de la Unión Anti Tabáquica Argentina - UATA, que en Pinamar tiene un nodo que está trabajando muy bien, tratando de difundir estas estrategias de lucha contra el tabaquismo”.
-Uno puede decir que con palabras puede dejar de fumar. Pero esto es más profundo...
-Exacto, es mucho más profundo. Es compleja la adicción al tabaquismo, porque no solamente tiene una dependencia física que está dada por la nicotina, sino que también tiene cuestiones psíquicas y emocionales ligadas a la adicción.

“Como es una adicción como otras, lo idea es abordarla en forma interdisciplinaria para que el paciente logre su objetivo, que es dejar de fumar. La mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar, pero no saben cómo. Y ahí estamos el personal de la salud acompañándolos para que logren su objetivo”.

-Hay quienes sostienen que hay que acompañarlos con medicación. ¿Son efectivas?
-Sí. Hoy en día utilizamos los medicamentos que están en el mercado, que ayudan al paciente a luchar contra esta dependencia física, sobre todo con la dependencia a la nicotina. Porque hacen que estos pacientes no tengan un síndrome de abstinencia cuando dejan de fumar.

“Muchos fumadores, al dejar, empiezan a tener síntomas desagradables físicos, como temblores, transpiración, deseo compulsivo por fumar, se sienten nerviosos, les cambia el humor. Con los medicamentos y el acompañamiento, esos síntomas se reducen y ayudan al paciente a transitar ese proceso que es el dejar de fumar”.

“Hoy en día tenemos parches de nicotina, chicles y pastillas de nicotina que son de venta libre. Después, hay medicamentos como el Bupoprion y la Vareniclina, que son comprimidos y se usan de acuerdo a las características del paciente: contraindicaciones, grado de adicción que tiene”.

-¿Qué tan “saludables” son esos cigarrillos electrónicos tan difundidos?
-Hay mucha propaganda y difusión, lamentablemente. Pero es otra forma de fumar. Hoy en día, en la Argentina están prohibidos. Sin embargo, sabemos que se venden no sólo por Internet, sino en varios comercios. Pero su comercialización está prohibida por la ANMAT, que regula la venta de medicamentos y alimentos en nuestro país.

“También está prohibida a nivel mundial, pero sabemos que hay países que tiene liberada esa venta. Es una forma de fumar, porque tiene tóxicos. Es decir, las esencias que utilizan los fumadores de cigarrillos electrónicos o vapeadores, tienen nicotina la gran mayoría, pero, además, otras sustancias tóxicas”.

“Hoy se está estudiando esto. Pero hay tanta variedad de esencias, que se venden de diferentes sabores, olores, con diferentes dosis de nicotina, que hoy se está haciendo una investigación con ensayos clínicos desde hace unos años en medicina. Como para tener mayor información acerca de lo que se está comercializando”.

“Lamentablemente hoy los cigarrillos electrónicos están siendo comercializados por la industria tabacalera. Entonces sabemos que cualquier industria de éstas, no importa su nombre, busca mantener un beneficio económico más que un beneficio para la salud del paciente”.

-Muchas son las campañas que se hacen para dejar de fumar, tanto publicitarias como normas que prohíben fumar en lugares cerrados y abiertos. ¿Qué estadísticas manejan respecto a si hay más o menos casos de fumadores?
-La prevalencia descendió. Nosotros teníamos hace unos años entre un 30% y 33% de fumadores. Hoy estamos en un 25% de la población que es fumadora. Es decir, todas estas políticas han ayudado a que el paciente deje de fumar.

“Pero no es suficiente, porque el 25% de la población argentina representa millones de personas. Y sabemos que el daño que provoca el cigarrillo se ve con los años. Tenemos muchos pacientes enfermos por el cigarrillo. Hoy en día, 40.000 personas al año mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco: cáncer, infarto, ACV, epoc. Y de estas 40.000, hay 6.000 que nunca fumaron, que son los pasivos. Hoy en día eso está disminuyendo, porque hay muchísimos ambientes libres de humo. Y tenemos que buscar que se respeten”.


EL PROGRAMA

-10: Apertura y bienvenida.
-10.15: Implementación del programa de Control de Tabaco en los diferentes niveles de intervención. Lic. Silvia Rey.
-10.35: Cómo implementar un programa de Tabaquismo desde su experiencia en la Universidad de La Plata. Dra. Lucía Pellegrini.
-10.55: Mejoremos nuestra calidad de vida por medio de ALH (Ambientes libres de humo). Lic. Ana Zanuto.
-11.15: Lesiones pulmonares inducidas por consumo de tabaco/cocaína/marihuana. Dr. César Di Giano.
-11.35: Compartimos un café mientras desarrollamos entre todos los temas. Participarán Lic. Ramiro La Frosia, Operador en Adicciones y Psicólogo Social, CPA Madariaga; Lic. Franco Landi, CPA Pinamar.

DISERTANTES:

-Lic. Silvia Rey, Coordinadora del “Programa Control de Tabaco del Ministerio de Salud, PBA”.
-Dra. Lucía Pellegrini, Médica Alergóloga y Tabacóloga. Coordinadora del Programa de Tabaquismo Mejor Aire de la Universidad Nacional de La Plata. M.P.113517; UATA.
-Lic. Ana María Zanutto, Jefa de Servicio de Cesación Tabáquica Sanatorio “Dr. Julio Mendez”; UATA.
-Dr. César Alberto Di Giano, Neumonólogo Máster en Adicciones, Presidente de UATA.

*Entrada libre y gratuita, se entregan certificados.

-Organiza: UATA PINAMAR.
-Coordina: Patricia Ferreiro.
-Contacto: uatapinamar@gmail.com / www.uata.org.ar / @uatapinamar

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024