19/11/2017 - FÚTBOL / TORNEO FEDERAL B
¡Y El León no se va!

De local, el equipo de Madariaga empató 1-1 ante El Porvenir de San Clemente del Tuyú y cumplió su objetivo de mantenerse en la cuarta categoría de la Argentina. Un desahogo total para quienes la lucharon hasta el último minuto.


Por Claudio Barrueco

Pitazo final en el estadio Francisco Alcuaz de Madariaga. Acaba de terminar el último capítulo de una aventura híper recontra mega difícil como el Torneo Federal B. Y el desahogo es total: El León, el representante de Madariaga, ¡logró zafar del descenso, señores! ¡Se queda en la cuarta categoría del fútbol argentino! ¡Arriba las palmas, que suene, que suene!

Es cierto, acaso el párrafo que abre esta nota no queda demasiado ajustado a los manuales del periodismo. Sin embargo, pocos profesores (o probablemente ninguno) sería capaz de venir y enseñar qué camino tomar para explicar semejante revolución al término de un partido tan decisivo. Porque hay abrazos, lágrimas, sonrisas y cumbia a todo volumen. Porque, sobre todo, un grupo de almas voluntariosas y siempre ensambladas (incluso mucho más en las adversidades) terminó de soportar una situación tan apremiante como turbulenta. Ya está, muchachos. Respiren aliviados.

Para llegar a este desenlace, no olvidemos, El León debió afrontar un choque crucial ante El Porvenir de San Clemente del Tuyú, rival de los más duros en la Zona B de la Región Bonaerense Pampeana Sur. Y el resultado favoreció, claro: empate 1-1 al cabo de un trámite bastante escaso de emociones. Ah, pequeño detalle: Atlético Norberto de la Riestra, pese a vencer 1-0 a Racing de Balcarce, quedó último en la tabla y descendió de categoría.

Los fieles seguidores que se arrimaron a la cancha (¡gran aguante para el visitante!) igual pudieron entretenerse por intermedio de varias chances. En tal sentido, de ida y vuelta fue la cosa al momento del primer tiempo, con ambos equipos -tibios ellos- buscando abrir el marcador. El León, por su necesidad, tomó la iniciativa y generó unas cuantas para considerar. Primero, a los 4 minutos, Francisco López Grassi ejecutó un tiro de esquina que casi fue gol olímpico. Al toque, a los 5, Iván Blanco metió uno de sus clásicos enganches y sacó un remate que hizo revolcar al arquero Matías Rodríguez. Y al final, a los 10, Pablo Otemuro arremetió de manera peligrosa a la salida de un tiro libre.

De todas maneras, cuestión trillada, el fútbol, muchas veces, no tiene lógica. Más aún, a poco del entretiempo, algo de eso terminó pasando en el pago gaucho… El Porvenir, cuando transcurrían 20’, avisó con un tremendo derechazo de Kevin Smaldone que rebotó en el ángulo izquierdo del arco defendido por Roberto Cardozo. Y un buen rato más tarde, a los 42, el gol del 1-0, con un tal Fatai Olamide Olushola como protagonista. ¿Y éste de dónde salió? Bueno, valga la pregunta directa a toda la defensa de El León, sorprendida y hasta parsimoniosa frente a la aparición por el medio, para empujar la pelota casi sobre la línea de la valla, del buen delantero nigeriano.

Como sea, aquel bajón inesperado también marcó que El León estuvo a la altura de lo que pedía su momento. Entonces, a los 45, el empate obedeció a una feliz realidad: tiro libre al borde del área, Blanco que no, López Grassi que tampoco y sablazo de Brian Olivera (con algún desvío mediante) para el 1-1. ¡Qué festejo! Y partido cerrado, sí.

Que se entienda, el segundo tiempo fue muy malo. El León, de a poco, respiró cada vez con mayor tranquilidad; mientras que El Porvenir continuó lejos del fútbol que lo llevó a los primeros lugares de la tabla al comienzo del certamen. Lo más claro, sin dudas, guardó relación con una chance de Blanco, cuyo remate pegó en el travesaño y que le podría haber significado el triunfo a los dueños de casa. Pero nada de nada. O mejor dicho, muchísimo para ellos luego del pitazo final. Hay abrazos, lágrimas, sonrisas y cumbia a todo volumen. El León se queda en el Torneo Federal B. Ya está, muchachos. Respiren aliviados.


LA SÍNTESIS

El León (1): Roberto Cardozo; Nicolás Toledo, Martín Cabrera, Juan Carlos Harisgarat y Pablo Otemuro; Julián Pringles, Brian Olivera, Alejo Phoyú e Iván Blanco; Francisco López Grassi; Leonardo Barros. DT: Lucas Cortés.

El Porvenir (1): Matías Rodríguez; Claudio Dimitro, Sebastián Parra, Gonzalo Rodríguez y Roberto Japaze; Mariano Hakim, Nicolás Reinaga, Kevin Smaldone y Pablo Mansilla; Fatai Olushola y Federico Jofré. DT: Ramón Comas.

Goles en el PT: A los 42’ F. Olushola (EP) y 45’ B. Olivera (EL).
Cambios: ST 35’ Alberto Enrique por M. Hakim (EP), 37’ Leonel Cucurella por I. Blanco (EL), 39’ Nicolás Pekar por F. Olushola (EP), 41’ Ezequiel Climente por L. Barros (EL), 45’ Emanuel Pereira por K. Smaldone (EP) y Emiliano Cortés por F. López Grassi (EL).
Arbitro: Marcelo Sanz (Mar del Plata).
Cancha: Estadio Francisco Alcuaz.



LOS RESULTADOS

*Fecha 18 - Región Bonaerense Pampeana Sur

EL LEÓN 1 - El Porvenir 1
Atl. N. Riestra 1 - Racing (B) 0
Independiente (T) 3 - Círculo Deportivo 3
Argentinos 0 - Independiente (SC) 1
Kimberley 3 - Ferrocarril Roca 2



EL AGUANTE
Quedó expuesto en la nota principal, El Porvenir contó con un nutrido grupo de hinchas que llegaron desde San Clemente del Tuyú. Las banderas, los papelitos y los cantos fueron una constante entre ellos. El León, en cambio, no corrió la misma fortuna. Igual, los pocos que se acercaron eligieron la platea “Adolfo Cuevas” para observar las acciones. Y sí, por momentos hicieron bastante ruido...

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 17/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 17/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 17/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 17/04/2024 -
PROPUESTAS

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024