22/10/2017 - COMUNIDAD
El futuro del Festival Internacional de Cine Pantalla Pinamar 2018

La Asociación de Cronistas Cinematográfos de la Argenitna emitió un comunicado en donde pidió que las autoridades del INCAA confirmen o no la realización de la edición número 14 para 2018, puesto que a pesar de haberse anunciado meses atrás, aún no hay certeza de su concresión.


Pinamar (c).- Por el 11 de Mayo de 2017 la página Web del INCAA - Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunciaba que el 14° Encuentro Argentino Europeo de Cinematografía "Pantalla Pinamar" se realizaría del 10 al 17 de Marzo de 2018. Y confirmaba a Carlos Morelli y su equipo en la organización de festival junto a una foto de la persona que más sabe de cine en el país.
Más cercano en el tiempo, Ralph Haiek como presidente del Instituto se hizo presente en Pinamar junto al Intendente Martín Yeza, para firmar un acuerdo y así transformar el Teatro de la Torre en un Espacio INCAA. Ese mismo día, 14 de Julio de 2017, se le preguntó si el festival estaba conformado y él afirmó que "en octubre se anuncia toda la programación en Buenos Aires."
Pasaron los días, se acaba el mes y desde el ámbito oficial nadie quiere asegurar nada. Lo cierto es que desde hace meses se escuchan voces de distintos sectores que prefieren no decir a no suponer.
La alarma se encendió el último día del festival anterior, cuando Morelli leyó la terna ganadora, anunció que la ocupación del complejo Oasis fue del 96 % -el más exitoso de todas las ediciones realizadas- y se emocionó hasta las lágrimas cuando dijo que la edición 2018 no estaba confirmada. Leyó un breve comunicado del INCAA, que dejaba abierta la puerta. Pero ninguna autoridad del Instituto se hizo presente.
Ante este panorama, y a cinco meses del anunciado festival, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina emitió un comunicado donde hizo saber la inquietud que existe en el sector ante los rumores de suspensión.
Con la firma del Consejo Directivo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, el texto dice así:
A la opinión pública
A pesar de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no haya aun comunicado de manera oficial la suspensión de la muestra Pantalla Pinamar, pero a raíz de versiones circulantes en firme, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), comunica que lamentaría la decisión de aplazar la realización de su edición número 14, anunciada para marzo de 2018, aduciendo razones presupuestarias.
Durante todos estos años Pantalla Pinamar logró convocar a esta plaza turística figuras de renombre internacional principalmente europeas, tales como Kenneth Branagh, Alex de la Iglesia, Carlos Saura, Krzysztof Zanussi, Laurent Cantet, Carmen Maura, María León, Julieta Serrano, Richard Berry o Radu Mihăileanu, tan sólo por citar a algunos de ellos. La muestra funcionó siempre de manera eficaz, y según datos oficiales de Fiscalización del INCAA llegó en su última edición al 96.5 % de ocupación de las salas de proyección.
Resulta más sorpresivo aún que, a poco de asumir las autoridades de la actual gestión del INCAA, hayan anunciado la fecha de celebración en 2018 -del 10 al 17 de Marzo – de esta iniciativa cinematográfica, tanto en la web oficial del organismo como en la de Pantalla Pinamar.
Y que luego fuera reconfirmada su realización a mediados de julio último por parte de los funcionarios de mayor rango del organismo y el municipio pinamarense, por haberse firmado un acuerdo para la ejecución de la nueva entrega, ya existiendo compromisos con representaciones diplomáticas europeas en el país.
Es de destacar también que, durante el festival, la ACCA era invitada a anunciar los filmes nominados para los Premios Cóndor de Plata al cine nacional, motivo por el cual nuestra entidad expresa su gratitud.
Esta decisión se sumaría a hechos recientes, que los organizadores del 16° Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, expusieron en un comunicado acerca de obstáculos decididos por el INCAA para lograr su respaldo, impedimento que habría acelerado su suspensión.
Como ya señalamos en un comunicado anterior de marzo de este año nos parece fundamental que el organismo rector de nuestra cinematografía no solo vele por los festivales en cuya producción está más comprometido, sino que se preocupe para que en todo el país no se apague ninguna de estas pantallas.
Por todo lo dicho, consideramos que la discontinuidad de acontecimientos culturales como estos, atenta contra la difusión del cine nacional, el fundamental acercamiento e intercambio con el mundo y el fortalecimiento de la cultura cinematográfica.

ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999