23/09/2017 - TERREMOTO EN MÉXICO
Un pinamarense cuenta su experiencia en primera persona

Ezequiel Lugano es guardavidas durante el verano. Su lugar habitual es el balneario Heminguey, en Valeria del Mar. En invierno, viaja al Distrito Federal, donde trabaja en una agencia de publicidad. El terremoto lo vivió muy de cerca...


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Habituado a la tranquilidad del mar, vigilando la playa como guardavidas, Ezequiel Lugano jamás pensó que viviría una experiencia en donde la naturaleza le hizo sentir en primera persona lo hermoso que es vivir.
El terremoto de 7,1 grados que sacudió esta semana a México, que dejó hasta el momento más de 280 muertos, miles sin viviendas, edificios destruidos y un sinfín de complicaciones, lo tuvo al pinamarense como protagonista de una situación terrible.
Desde el distrito Federal, Ezequiel escribió estas líneas para El MENSAJERO.

Terremoto

Me encuentro a viernes 22 de septiembre, siendo las 10.33, y recién se me ha pasado el mareo, por eso puedo sentarme a escribir estas palabras para mi amigo Sergio.

Cuando empecé a sentir un leve temblor me encontraba sentado en el living de mi departamento de planta baja, ubicado en Colonia Condesa en Ciudad de México. Me paré a mirar la lámpara colgante que me había indicado que debía salir en el terremoto originado en Chiapas días antes, y la señal fue la misma; no pasaron tres segundos cuando le dije a mi novia “hay que salir”, y el suave tambaleo se convirtió en un lavarropas.

Con mucha dificultad, mi pareja pudo abrir la puerta. Yo, atrás de ella. Pensé que el edificio se me caía encima cuando un sacudón me escupió contra la pared ocasionándome una lesión en el tobillo y otra en el hombro. No sé en qué momento pude correr a la calle, donde la gente no podía sostenerse de pie. Otros lloraban y gritaban, la alarma de movimiento sísmico ayudaba a condimentar esta vivencia apocalíptica, polvo por doquier, edificios de papel desintegrándose. Fragilidad.

Un minuto y medio de tiempo fue suficiente para dejar dolor de por vida. Hasta anoche se oyeron gritos de bajo de los escombros, de niños, de madres, hijas desesperadas buscando quien las ayude a salvar a sus padres. Muchos fueron rescatados milagrosamente. Muchos no contaron con la misma suerte. A su vez es emocionante ver la unión de un pueblo entero; una sola familia brindando ayuda, agua, alimento, moviendo escombros, la ciudad hoy es un albergue caótico donde todos colaboran.

En lo personal, estoy agradecido de continuar con vida, pero no puedo estar feliz. Más bien, por dentro se me parte el alma de la impotencia, por no tener poderes y haber rescatado a toda esa gente del mismo infierno. Cierro los ojos y mi cerebro me transporta a aquella batidora. El terremoto vino a recordarnos, a los que no hemos tenido una muerte de un familiar, la humildad, la fragilidad. No hay certezas en este mundo. No hay mañana.

Usted, que de esta catástrofe sólo le han llegado las noticias y estas líneas, abrace a los suyos sin importar nada más, olvídese de los problemas, y sólo dedíquese a disfrutar lo que tenga, a pesar de todo lo que le falta, que no es importante, al igual que el dinero. Disfrute el café, el atardecer, y esas pequeñas cosas. Este momento es lo único y todo lo que tenemos.

*Fotos: Ezequiel Lugano

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998