01/08/2017 - POLÍTICA
En materia educativa, hay muchísimas deudas pendientes

Juan Olguín, primer precandidato a concejero escolar por el Frente de Izquierda, habló con EL MENSAJERO de cara a las próximas PASO. “A nivel local es la primera vez que presentamos una lista, reflejo y consecuencia del trabajo que venimos desarrollando”, dijo.


Juan Olguín, primer precandidato a concejero escolar por el Frente de Izquierda, se refirió a distintas cuestiones del quehacer político, con vistas a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a desarrollarse el 13 del corriente.

-¿Cómo se prepara para esta primera instancia electoral?
-En realidad nos preparamos como colectivo, no de manera individual. Pertenecemos a un espacio, que es el Partido Obrero, que tiene extensión nacional y representantes de los trabajadores en muchos espacios institucionales, pero que es sostenido principalmente a través del desarrollo de las luchas en los lugares de trabajo, las casas de estudio y los barrios. En estas elecciones vamos con una lista común, que es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). A nivel local es la primera vez que presentamos una lista, que es a la vez el reflejo y la consecuencia del trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo, que tiene muy buena recepción en nuestra ciudad y que ha generado grandes expectativas en muchos compañeros a los que los partido tradicionales los han defraudado o les han quedado “chicos” como herramienta y organización para la transformación.

-¿Qué lectura hace de la actualidad de Madariaga?
-En cuanto a lo que es materia educativa y tiene que ver con el Consejo Escolar, hay muchísimas deudas pendientes. Si bien Madariaga se caracteriza por tener relativamente algunas problemáticas resueltas en relación a otros distritos en los cuales la situación es realmente alarmante, creemos que nosotros vamos a servir como organización para gestionar sistemática y organizadamente en defensa de los derechos de los alumnos, la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación. Cabe destacar que integramos una lista con docentes y estudiantes que han tenido una impronta destacable en tal sentido. Cuesta creerles a otros candidatos que dicen defender los derechos de los docentes y no se los ha visto en las luchas. Nuestros precandidatos vienen desarrollando desde hace tiempo cada una de las batallas por las mejoras en educación, los derechos de los alumnos y de los docentes. Incluso han logrado, junto a otros compañeros que no integran nuestro espacio, conquistar el SUTEBA local. No es un dato menor, porque genera relaciones, métodos, articulaciones y acciones, y la posibilidad de hacerlo desde espacios institucionales, que se profundizarán para satisfacer las necesidades de los sectores que mencionábamos.

-¿Cuáles serán sus propuestas desde el Consejo Escolar?
-En primer lugar, que se ejecute la totalidad del Fondo Educativo a cargo de la comunidad educativa, para que sea destinado a las necesidades integrales de las escuelas y los alumnos, y liberar a docentes y padres de sostener, a través de las cooperadoras, la voluntad y el bolsillo de los mismos, todo aquello que debería ser íntegramente sostenido por el Estado. No permitir que haya sobreprecios en las obras y servicios, ni infrautilización de los recursos. Eso es ajustar, aunque no les guste el concepto. Se invirtieron tres millones y quedan 23 más. Con dos millones de pobres nuevos en todo el país, a los millones que dejó el kirchnerismo, la demanda en los comedores crece sostenidamente. Lo vemos en las escuelas a diario. Madariaga no es una isla, y la desocupación y el ajuste golpean a diario. Abrir el juego a la totalidad de la comunidad educativa para resolver el destino del dinero. Colaborar en todo lo que podamos desde el Consejo, aunque no es materia exclusiva de este órgano, con la creación de los cargos faltantes que son muchos en nuestra ciudad y miles en toda la Provincia. Colaborar, como ya lo hemos hecho, con cada proyecto que presentamos en la legislatura, para satisfacer las demandas de infraestructura y otras cuestiones. En relación a ello, desde Madariaga, los compañeros que pertenecen a Tribuna Docente nutrieron el mapa edilicio de la Provincia, aportando los datos de nuestra localidad, para que luego Guillermo Kane, diputado del PO, introdujera un proyecto de ley que ponía de manifiesto la situación de las escuelas e instituciones para declarar la emergencia edilicia. También esperamos seguir colaborando con los docentes y su defensa, desde un espacio institucional, quienes han sufrido feroces ataques por parte del gobierno de (María Eugenia) Vidal, pero también de (Daniel) Scioli, con el fin de dignificarlos. Recordemos los intentos verticalistas y orgánicos de amedrentarlos y disciplinarlos a través de los pretendidos voluntarios para dar clases, el pedido de armado de listas negras con los datos de quienes luchan y hacen huelga y el retrógrado y frustrado intento de hacernos trabajar durante el receso escolar. En otros distritos, fueron varios los consejeros escolares que se pronunciaron activamente en defensa de los compañeros.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO
Coema ltda. informa a sus usuarios que mañana martes 23 de abril procederá a efectuar un corte en el suministro de energía eléctrica según el siguiente cronograma:
de 6 a 7:30hs de calle Dr.C. Madariaga a Calle Echegaray y de Av. Rivadavia a Calle Mitre
Este corte tiene por finalidad la realización de tareas de mantenimiento.
En caso de mal tiempo serán suspendidos y reprogramados.
Coema LTDA
Gral J. Madariaga 22 de abril de 2024

 Sociales -
FALLECIMIENTOS
El último domingo falleció en Gral. Madariaga el señor ROBERTO HEBER DELUCHI a los 86 años de edad. Sus restos serán sepultados en el cementerio local. Servicio Casa Meoqui
MISAS

 Sociales -
PROPUESTAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

23/04/2024