28/05/2017 - Por el Dr. Mariano Cima
Anécdotas ocurridas en el antiguo Tuyú

Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima.
En esta ocasión, reiteramos la nota 171…



171) "NO HIZO NADA ....?":
Fue el 17 de septiembre de 1861, cuando ocurrió la batalla de Pavón, que condujo a su final a la llamada Confederación Argentina.
Entre sus filas se encontraban algunos gauchos federales del Tuyú, a los cuales "lógicamente" el bando porteño ganador, los acusaba de matreros....
El Jefe del Regimiento de Caballería Nº 15 de Guardias Nacionales, Don Matías Ramos Mejía, ordenó que inmediatamente se los detuviera, y así se lo hizo saber al Sr. Juez de Paz sustituto Don Justo Lynch. Para ello, le envió una Compañía de soldados de refuerzo.
Pero algo pasó...o mejor dicho, "no pasó nada" con la orden impartida, ya que el 10 de noviembre debió insistir con la misma:
"Al Sr. Juez de Paz Sustituto del Partido del Tuyú Dn. Justo Lynch. El insfrascripto se dirige á Ud. para prevenirle que estraña mucho, que hasta hoy no haya dado Ud. cuenta de lo que ha practicado la compañía que se le puso bajo sus ordenes, con el fin de perseguir vagos, matreros. Ud. con arreglo a las órdenes dadas, lo que hace creer, que no ha hecho nada, sin embargo de las noticias que se tienen de la existencia de ellos en sus mismas casas en los Montes.
Se le ordena al mismo tiempo, que en el acto de recibir esta, mande Ud. una partida de cuarenta hombres con sus correspondientes oficiales, al Juzgado de Paz de Ajó, para que recave del Sr. Juez la entrega de los individuos cuya lista se incluye debiendo conducirlos a esta Comandancia en calidad de presos, como tambien todos los que en su tránsito encontrase otra partida sin su correspondiente resguardo en orden.
Dado caso que el Juez no tenga los individuos, cuyos nombres van en la lista, el oficial los perseguirá, donde quiera que tome datos, que se encuentren algunos tratándolos como desertores.
Antes de llegar al Juzgado, la partida hará que penetre al rincón del Cobos, persiguiendo los hombres que se hayan en el caso de ser encontrados, y muy en particular los que expresa la lista adjunta. ... Dios gde. á Ud. ms.as.". Firma M. Ramos Mejía.
Y seguidamente, como lo expresa, adjunta la lista: "...que así de tomarse se destinarán pr. cuatro años al servicio de las armas:
Demetrio Correa, con lanza y sable
Valerio Montes de Oca, con caravina y sable
Juan Chazarreta, con sable
Lutgarto Ubiedo, con caravina y sable
Patricio Acosta, con lanza y sable
Juan Espíndola, sin armas
Cruz Olivera, sin armas
Isidoro Jayme, sin armas.”

Fue luego de Pavón, cuando al antiguo Juez de Paz del Tuyú, Don Lynch, se lo acusó de no haber hecho nada por apresar a los "rebeldes matreros", ya refugiados en sus casas..., EN LOS MONTES!!!, ¿o simpatizaba con ellos?

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO
Coema ltda. informa a sus usuarios que mañana martes 23 de abril procederá a efectuar un corte en el suministro de energía eléctrica según el siguiente cronograma:
de 6 a 7:30hs de calle Dr.C. Madariaga a Calle Echegaray y de Av. Rivadavia a Calle Mitre
Este corte tiene por finalidad la realización de tareas de mantenimiento.
En caso de mal tiempo serán suspendidos y reprogramados.
Coema LTDA
Gral J. Madariaga 22 de abril de 2024

 Sociales -
FALLECIMIENTOS
El último domingo falleció en Gral. Madariaga el señor ROBERTO HEBER DELUCHI a los 86 años de edad. Sus restos serán sepultados en el cementerio local. Servicio Casa Meoqui
MISAS

 Sociales -
PROPUESTAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

23/04/2024