20/04/2017 - TURISMO
El Consejo Directivo de FEHGRA se reúne en Pinamar

La Dra. Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), dejó ayer inaugurada la 215º Reunión de Consejo Directivo de la entidad, en las instalaciones del Howard Johnson.


Pinamar.- La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lleva adelante hasta hoy, en las instalaciones del Howard Johnson, la 215º Reunión de Consejo Directivo, que convoca a 140 Consejeros y otros representantes de las 63 Filiales de todo el país.
El acto de apertura estuvo a cargo de la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno; el secretario de Turismo de Pinamar, Eduardo Isach; el presidente de la Filial FEHGRA Pinamar, José Pablo de León; y el Comité Ejecutivo de la Federación.
En este marco, la doctora Graciela Fresno se refirió a la importancia del sector, que en Argentina genera el 8% del PBI y empleo decente en una actividad mano de obra intensiva, aunque destacó: “un sector con estas posibilidades atraviesa desde hace años una situación que se ha convertido en crónica, y se ha transformado en una actividad que no es sustentable”.
Entre otros conceptos, reseñó el saldo negativo en el flujo de turismo: “por cada dos turistas extranjeros que ingresaron al país, salieron tres residentes. Así 2016 presentó el déficit más importante en cantidad de turistas, desde 2009”. Expresó que, tal como ocurre desde los últimos años, los costos del negocio fueron creciendo producto de la inflación, lo cual pone en riesgo la continuidad de los negocios dada la imposibilidad de trasladar la suba a los precios y, por el contrario, tener que bajarlos para competir en el mercado.
Habló expresamente de la oferta informal de departamentos de alquiler temporario que se comercializa a través de plataformas como Airbnb, entre otras muchas, que compiten sin pagar impuestos ni cumplir con ningún tipo de reglamentación, lo cual agrava aún más la situación existente, y perjudica “a la hotelería formal que es la que con su actividad y el pago de impuestos sostiene la educación, la justicia, la seguridad y, en definitiva, la vida de una sociedad civilizada”. Con respecto a la gastronomía, expresó que la presencia de formatos que pretenden imponerse como modernos pero que “no pagan impuestos ni cumplen normativa alguna, hacen que restaurantes y bares emblemáticos cierren sus puertas después de muchos años de trabajo, porque la actividad ya no es sustentable”.
A su vez, la Presidente de FEHGRA mencionó la excelente predisposición del MINTUR y el ministro Gustavo Santos, quien recibe y trata de dar solución a los temas que la Federación acerca y a la integración de la entidad en las acciones promocionales turísticas que se llevan adelante en el ámbito nacional e internacional.
Destacó algunas acciones que comenzaron a desarrollarse: “Medidas como la reciente reglamentación de la devolución del IVA al turista extranjero, esperada por el sector durante casi 20 años, ayudan a mejorar las perspectivas del turismo receptivo en el país”. Subrayó la importancia de la apertura aerocomercial encarada por el Gobierno, las acciones de promoción turística en ferias y eventos del mundo, y la fuerte apuesta para posicionar al país como un destino de turismo gastronómico.
La doctora Graciela Fresno rescató como muy positiva la sanción de la ley 27221, que permite considerar a alojamiento por menos de tres meses sometido a las normas del contrato de hospedaje, y de esta forma se permite a cada Gobierno local regular esa oferta, que hasta ahora no se la había regulado ni controlado apelando a la excusa que se trataba de locaciones civiles. En línea con la oferta informal, agregó: “se consiguió después de mucho batallar que la OMT acepte como un negocio lo que siempre lo fue pero que, a la luz de algunos intereses, se escondía bajo el traje de la economía colaborativa, y así se justificaba el no pago de impuestos y el no sometimiento a las normas en condiciones de igualdad con la hotelería formal”.
El secretario de Turismo de Pinamar, Eduardo Isach, y el presidente de la Filial FEHGRA Pinamar, José Pablo de León, dieron la bienvenida a la dirigencia empresaria del país a Pinamar, un destino turístico destacado, y subrayaron la importancia del trabajo conjunto entre públicos y privados.
En este primer encuentro de 2017 –se llevan a cabo tres al año–, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998