20/04/2017 - CULTURA
Soldado Argentino solo conocido por Dios. Una película para reflexionar

Fue presentada en el último Festival Internacional de Cine "Pantalla Pinamar" con buen suceso. Y hoy recorre distintas salas del país. Su director Rodrigo Fernández Engler, amante de la difusión del tema Malvinas.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Cuando se presentó en el Festival "Pantalla Pinamar", despertó el asombro y la reflexión sobre un tema tan caro al sentir nacional. Malvinas está presente en todo momento, y cada vez que alguien se anima a testimoniar un pedacito de esa historia, la reacción del público es positiva si esa historia toca en lo más profundo del alma.
Es el caso de "Soldado Argentino solo conocido por Dios", del director Rodrigo Fernández Engler, quien se animó a filmar algo distinto y fuerte al mismo tiempo.
En diálogo con El Mensajero, el joven Fernández Engler recordó que "en aquel 1982 habré estado en una cuna o un moisés, porque tenía un año. La guerra no la viví, pero crecí escuchando muchas historias acerca de Malvinas y siempre me llamó mucho la atención por cómo se tocó el tema, por la época en que se dio la guerra, porque perdimos la guerra."
"Siempre me llamó la atención, tristemente, la falta de reconocimientos a los veteranos de guerra, el olvido muchas veces de aquellas personas que fueron y cayeron en unas islas tan lejos. Eso fue el motor que me llevó a hacer dos películas sobre el tema."
- ¿De todas las películas que viste sobre el tema Malvinas, tomaste algunos aspectos o quisiste hacer algo totalmente distinto?
- Tratamos de despojarnos de cualquier otra película que se había hecho antes sobre Malvinas. Hicimos ésta que está basada en hechos reales, que fue un guión en el que se trabajó mucho tiempo, se consultó, se filmó con veteranos de guerra asesorándonos en set en todo momento. Y fue hecha con el corazón.
"También fue una apuesta grande a nivel de producción, porque no es habitual ver una película de este despliegue en nuestro cine."
- ¿Cómo consiguieron los lugares para filmar?
- Fue un trabajo de mucho tiempo, donde viajamos hasta dar con las locaciones. Actualmente resido en Córdoba, donde particularmente tiene sectores donde particularmente son muy parecidos con Malvinas. Después viajamos a la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta alta, donde pudimos trabajar con la Armada que nos facilitó barcos, vehículos anfibios, helicópteros, extras y todo lo demás. Y después fuimos a Comodoro Rivadavia en busca de la geografía y el mar. Fue un mix de locaciones que fueron buscadas con mucha responsabilidad, cuidando mucho el detalle, haciendo un viaje de más de 7000 kilómetros para filmarla.
- ¿Cuánto tiempo demandó filmarla y el costo?
- Se filmó en ocho semanas, y está teniendo un presupuesto aproximadamente de 14 millones de pesos. Sin contar con el apoyo de las fuerzas armadas, que es muy difícil valorarlo o ponerle un precio porque fueron tantas cosas... desde combustible, armamento, uniformes, locaciones, extras, que fueron el apoyo habitual y vital para lograrla.
- ¿Fuiste a Malvinas?
- Si, y casi de casualidad. Porque en enero de 2016 hicimos un crucero con mi esposa al sur y tuvo una parada de 8 horas en Malvinas. Ahí pude pisar esas tierras, ir hasta el cementerio, y no mucho más tiempo. Fue una experiencia muy emotiva.
- Cuando contabas que contaron con el asesoramiento de veteranos, se me viene a la memoria esto que pasa por estos días donde hay familiares que están a favor y en contra de saber quienes son los 123 soldados que están enterrados en Darwin. ¿Tenés una opinión sobre esto?
- La película trata sobre este tema y da su punto de vista. Creo que no son 123 NN sino que tienen nombre y apellido, están registrados. Quizás no se sabe en qué lugar específico están los restos de estas 123 personas. Pero de ninguna manera son NN.
"Creo que es un tema muy sensible, muy complejo, que se lo está manoseando mucho. Que hay gente que lo trata y lo habla sin saber. Hay intereses británicos también, que quieren sacar de las islas todo vestigio argentino. En este caso los restos de nuestros caidos.
"Es un tema muy sensible, hay que ver qué pasará con esto. Pero parto de la premisa que de ninguna manera son 123 NN. Por la guerra, por la situación, por donde iban quedando los cuerpos, luego los británicos cuando reubicaron fueron muy desprolijos para hacerlo.... Es un tema muy escabroso, complejo y sobre todo político.
- ¿Ésta es tu segunda película con el mismo tema?
- Sí. La primera fue "Cartas a Malvinas", mucho más pequeña, protagonizada por Victor Laplace que la estrenamos en el 2007/2008 y con el mismo espíritu que ésta, que nos dio grandes satisfacciones.
19/04/2017

ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999