26/03/2017 - 24 DE MARZO
Actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Pinamar

Por la mañana, se llevó a cabo una sesión extraodinaria en el Concejo Deliberante. A la noche, la gente se autoconvocó en el mural hecho con miles de manos frente a la Escuela Media "Corbeta Uruguay."


Pinamar (c).- La ciudad no olvida. Y como en los últimos 24 de marzo, recordó aquel día triste y oscuro en el que todos los argentinos nos vimos sumergidos, allá por 1976. El Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia fue conmemorado el viernes, con sendos actos en el Concejo Deliberante y en el Mural de la Memoria, pintado frente a la Escuela Media "Corbeta Uruguay" en Avenida Libertador Sur y Av. Bunge.
Detalles
Cerca de las 19.30 horas dio inicio el acto, que tuvo una convocatoria amplia. Más de 300 personas, entre vecinos y turistas se acercaron para escuchar y participar del encuentro.
Diego Roquero, artista de la madera y guardavidas, dejó su impronta con una escultura, en tanto que Gabriela Chirino hizo unas representaciones en tela.
Luciana y Valentina, de la Agrupación Atlética Pinamar, leyeron unas palabras que recordaron a aquellos deportistas que desaparecieron durante la dictadura. El tenista Daniel Schapira, del club Maccabi fue uno de ellos y las chicas destacaron su participación no solo deportiva sino su compromiso militante. El 8 de octubre es el Día del Profesor de Tenis, en su homenaje.
El profesor Manuel Calvento, junto a un grupo de alumnos, también leyó unas palabras. "Para las generaciones que siguieron y siguen es necesario esto pero también que nos escuchemos, para poder conocer, entender y saber que hubo una época en la que no se podía pensar, no se podía leer o escuchar la música que queríamos. Por eso es fundamental que estas conmemoraciones se repitan y que los ámbitos de discusión, de debate y de reflexión, se multipliquen."
La docente y escritoria Sheila Acosta Anzalone recitó un cuento de Eduardo Galeano, "uno de los autores más prohibidos durante la dictadura" aclaró.
Pájaros prohibidos
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada a la cárcel.
El domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el domingo pasa. Didashkó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
—¿Son naranjas? ¿qué frutas son?
La niña lo hace callar:
—Ssssshhhh.
Y en secreto le explica:
—Bobo, ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.
Momento polémico
A su turno, el concejal Lucas Ventoso hizo referencia a los orígenes del golpe del 76, que datan con la seguidilla de golpes desde 1955-. "El poder estaba en manos de las fuerzas armadas, en el marco de un plan latinoamericano que fue el Plan Condor."
"Pero la violencia que existío en la Argentina fue entendida como un recurso legítimo, en los años 60 y 70. Se creyó que se podía matar como recurso, y marcó una diferencia a lo que pasó en Brasil, en Chile, en Perú, en Bolivia, en Paraguay."
"Mientras estaba proscripto el peronismo, sucedieron las persecuciones dentro del propio peronismo entre las distintas facciones. Y aquí quiero nombrar a líderes sindicales que fueron asesinados por las facciones del mismo espacio: Rucci, Agustín Tosco, Augusto Vandor. Los tres peronistas. Esto en la creencia de matar al otro era parte de un recurso legítimo que daba la política, y eso creo que fue lo terrible."
"No es casualidad que la llegada de Perón en 1973 a Ezeiza, se la recuerde como la "Masacre de Ezeiza" porque no se sabe si se asesinaron a 300, 400 o 500 personas. Algunos pueden justificarlo, pero es un hecho histórico que es parte de nuestra cultura de país en la moda de hacer política."
Recordó que "la Triple A surge en el gobierno de Juan Perón y que comienza el terrorismo de estado allí también, persiguiendo a propios del partido peronista y a los que no lo eran. Tenían un plan sistemático de secuestro y asesinato. Después llega el 24 de marzo de 1976."
"¿Porqué fue tan sanguinario el golpe de estado en la Argentina? Ojo, en Chile también lo fue también pero no tuvo desaparecidos (sic). No lo estoy justificando, pero en Chile había una lista de las personas que estaban en el Estadio Nacional y sabían que esas personas iban a morir. Fue terrible. Pero acá inventaron algo distinto..."
Ahí fue que comenzaron a escucharse comentarios contrarios a lo que manifestaba el concejal radical. "Estás de acuerdo con la teoría de los dos demonios" se alcanzó a escuchar". Otra persona dijo "en Chile sí hubo desparecidos."
"No estoy justificando el terrorismo de Estado" se defendió Ventoso. "Esto que estoy diciendo es parte de la libertad. No tiene que ver con la teoría de los dos demonios, porque el terrorismo de estado es otra cosa. Y es lo que pasó el 24 de marzo que empezó antes."
"No tengo ganas de decir algo que quieran escuchar todos. Tengo ganas de decir lo que la libertad me permite decir y eso es lo que vale."
"Para que no vuelva a pasar un 24 de marzo tenemos que creer que la muerte y la persecusión del adversario politico no es un recurso legítimo. Mientras eso no sea carne de todos nosotros, el 24 de marzo de 1976 puede volver a pasar en cualquier momento. Mientras no se haga carne que la persecusión y eliminar o matar al que no piensa como nosotros es un recurso inadmisible, es posible un 24 de marzo en cualquier momento."
Luego Oscar Trujillo, militante de la "Felipe Vallese", rechazó en duros términos los dichos de Ventoso. "Tengo 59 años, y 17 tenía cuando con estos golpes de los milicos que hicieron desaparecer a más de 30 mil. Soy nativo de Tandil, y he tenido compañeros que me desparecieron. Te respeto Lucas Ventoso, pero no acepto lo que vos me estás diciendo porque me hiciste acordar la historia. Que la tengo viva y sufro por esto. Pero estas equivocado, porque la gente que está acá está muy sensibilizada. Venimos de mucha historia de peronismo, y me hiciste acordar a mis compañeros que desaparecieron. Estudiaba en la Felipe Senillosa, una escuela técnica, y de ahí desaparecieron y no sabemos hasta el día de hoy. La historia reservátela para vos hermano, pero en este lugar hay que tener mucho cuidado."
Más disertantes
El periodista Sergio Michnowicz recordó aquella jornada con apenas 9 años y lo sucedido en cada aniversario del golpe. "No hay que perder la memoria. Falta todavía que la gente de Pinamar se anime a hablar, a recordar, a transmitir lo que sabe, porque es una forma de defensa que tenemos para que no se pierda lo que estamos haciendo. Que esta conmemoración sirva de algo, y ese algo es no olvidar todo lo que nos pasó para no repetir los errores en el futuro."

La actriz Gilda Azzati recitó un poema de Mario Benedetti.
"Desaparecidos"
Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada
nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen
cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo
cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían
están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio
A continuación Lucas Grassi, de la Asociación de Guardavidas de Pinamar leyó unas palabras referidas al periodista Rodolfo Walsh, al cumplirse 40 años de su desaparición.
Julián Hipaucha y Claudia Gorope, vecinos de Pinamar, también dijeron unas palabras emotivas. Y en el cierre Silvia Goates, que tiene una hermana desaparecida, leyó un texto donde narró la experiencia de vivir con alguien querido ausente.


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 27/03/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 27/03/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 27/03/2024 -
PARROQUIALES

 27/03/2024 -
COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 27/03/2024 -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 27/03/2024 -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998