22/02/2017 - PREOCUPANTE
Un caso de leptospirosis detectado en Cariló

El hombre se encuentra internado en terapia en el Hospital de Pinamar. Y su estado es estable.


Pinamar (c).- Un hombre ingresó en las últimas horas al Hospital de Pinamar, con síntomas de padecer leptospirosis -enfermedad que transmiten los roedores- en tanto que su estado es estable.
El Secretario de Salud Jorge Benítez explicó que "el paciente es de Buenos Aires, que tiene casa en Cariló. No tenemos en claro el tipo de contagio, porque él vino en febrero a Pinamar pero su casa está habitada desde diciembre. Nos contaron que está la mucama que limpia y tiene el control de la casa, vinieron familiares de él previamente, y cuando llegó este mes vino a hacerse una consulta respiratoria. Y en el diagnóstico salió que tiene leptospirosis.Diferente al hanta, que era el otro diagnóstico diferencial que pensamos que podría ser."
"Hoy día -aclaró el funcionario- tenemos casos, mas que de ratas, el contagio a través de los perros. Eso hay que mencionarlo porque nunca se los tiene en cuenta. Uno siempre enfoca sobre el roedor, pero los perros que andan y a veces matan ratas o están en contacto con ellas, son los que transmiten también la leptospirosis a los humanos."
Por tal motivo "hay que tener mucho más cuidado, porque uno tiene el contacto directo y como son animales de companía y los trata con mucho cariño, por ahí venir entonces el contagio."
- ¿Esta persona fue la única del grupo familiar que se contagió?
- Si, la única del grupo familiar y de Pinamar. Por suerte está evolucionando bien, en forma favorable, muy lento por supuesto porque la enfermedad es así, pero está avanzando clínicamente bien. Sigue en terapia pero no tiene respirador, y evoluciona dentro de los esperado."
- ¿Qué recomendaciones puede dar?
- El contagio por lo general viene por la limpieza. Hay que mantener las áreas de la vivienda limpias, para que no anden los roedores. Además, si uno va a consumir algún alimento hay que higienizar todo. Por ejemplo las latas. Hoy día uno no sabe, sobre todo en temporada, la procedencia de las latas ni cuanto tiempo están en un depósito. En todas esas cosas hay que mantener la higiene. Y ante cualquier duda, consultar al lugar de salud más cercano.
La enfermedad
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana asociada a animales salvajes y domésticos. Es, principalmente, una enfermedad laboral que afecta a granjeros, veterinarios, trabajadores de servicios de aguas residuales y otras personas cuya ocupación consista en el contacto con animales, especialmente ratas.
Se contagia principalmente a través de la orina de animales infectados y en general, no se contagia de persona a persona. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia, anemia y a veces erupción. En general, las personas con leptospirosis resultan bastante enfermas y con frecuencia requieren hospitalización.
El período de incubación es generalmente de 10 días, pudiendo ser entre cuatro y 19 días. La enfermedad se diagnostica mediante análisis de sangre específicos, disponibles a través de los laboratorios de salud pública.
Existen diferentes variedades del organismo. La infección con alguna de éstas generalmente provee inmunidad a aquel organismo, aunque no a las demás variedades.
Para su tratamiento se utilizan antibióticos como la penicilina, la estreptomicina, la tetraciclina y la eritromicina. En algunos casos puede ser necesario realizar diálisis renal. Si no recibe tratamiento, el paciente podría sufrir daño renal. En algunos casos raros, puede ocurrir la muerte.
La prevención de la enfermedad consiste en buenas prácticas sanitarias. El uso de botas y guantes en lugares peligrosos y el control de roedores también pueden minimizar el riesgo de contagio.
Debido a sus actividades al aire libre y al contacto frecuente con agua o tierra contaminados con el organismo, no son raras las infecciones en perros. La inmunización del perro no es completamente eficaz debido a la cobertura limitada de la vacuna de las numerosas variedades del organismo. En teoría, los perros infectados representan un riesgo de transmisión a su dueño a través del contacto con su orina, aunque la documentación de dicha transmisión directa ha sido infrecuente.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 22/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 22/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 22/04/2024 -
COMUNICADO
Coema ltda. informa a sus usuarios que mañana martes 23 de abril procederá a efectuar un corte en el suministro de energía eléctrica según el siguiente cronograma:
de 6 a 7:30hs de calle Dr.C. Madariaga a Calle Echegaray y de Av. Rivadavia a Calle Mitre
Este corte tiene por finalidad la realización de tareas de mantenimiento.
En caso de mal tiempo serán suspendidos y reprogramados.
Coema LTDA
Gral J. Madariaga 22 de abril de 2024

 22/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
El último domingo falleció en Gral. Madariaga el señor ROBERTO HEBER DELUCHI a los 86 años de edad. Sus restos serán sepultados en el cementerio local. Servicio Casa Meoqui
MISAS

 22/04/2024 -
PROPUESTAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

23/04/2024