15/02/2017 - LA INCREIBLE HISTORIA DE PEDRO CONDE MAGDALENO (PARTE II)
El enviado obrero de Perón a Rusia que en 1948 osó desafiar a Stalin, era madariaguense

El dictador soviético estaba en el apogeo de su poder cuando el madariaguense Pedro Conde Magdaleno quiso sacar a dos disidentes ocultos en su equipaje. Y escribió un libro que se adelantó 20 años al “Archipiélago Gulag” de Solzhenitsyn


(Por Claudia Peiró, Infobae, 12 de febrero de 2017).-




Las volteretas del régimen y los bolcheviques argentinos
"Las volteretas del régimen sin principios que se llama bolchevismo ya no sorprenden a nadie -escribe el agregado obrero-. Yo sólo me sorprendo de la desfachatez de nuestros comunistas cuando cumpliendo las 'órdenes de afuera' (…) deben cantar loas hoy a lo que ayer atacaron o viceversa […] Los rusos bolcheviques son muy 'prácticos'. Cuando algún 'pedazo' de la doctrina bolchevique les molesta, la tiran por la borda. Ya se encargarán los demagogos y agentes del régimen, de buscar una interpretación marxista-leninista que justifique la voltereta".

Los comunistas argentinos son otro importante blanco de su crítica y no se anda con vueltas. Los trata de "traidores" y "títeres". "Siguiendo el lineamiento de la política exterior soviética, atacan o exaltan a pueblos y gobiernos de acuerdo a los intereses moscovitas".

Todo aquello que la literatura rusa del siglo XIX describía como condiciones miserables de vida en Rusia antes de la Revolución sigue vigente. Entre zarismo y estalinismo no hay diferencia, concluye Conde.

Cómo surgió la idea de los baúles
"El asunto de los baúles -explica en otro tramo del libro- fue solamente el pretexto que usé para denunciar al mundo la existencia en la URSS de muchos miles de extranjeros que entraron allí voluntariamente guiados por su mentirosa propaganda de redención social y que al querer salir no les fue permitido por temor a que contaran las miserias que vieron y vivieron. (…) Ante el temor de no ser creído, concebí la idea de ayudar a escapar a algún cautivo para mostrarlo luego como testimonio. Para lograrlo, sacrifiqué mi puesto diplomático y me jugé peligrosamente la vida".

No faltó por supuesto quien lo acusara de agente al servicio de intereses capitalistas y a su vuelta de Moscú, Conde fue víctima de la habitual campaña calumniosa que los comunistas argentinos reservaban a cualquiera que osara criticar al régimen soviético.

Él esperaba que su acción, aunque frustrada, sirviera al menos para que la URSS tuviese que dar explicaciones sobre "por qué intentan escapar en baúles los líderes comunistas extranjeros" y lograr que se reclamase "a la URSS la liberación de los luchadores antifascistas que junto a seis mil niños españoles se debaten impotentes en las garras del fascismo rojo, objetivo final del trágico y pintoresco a la vez asunto de los baúles".
El drama de esos niños españoles que hallaron "refugio" en la URSS durante la guerra civil es especialmente chocante. Derrotada la República, fueron abandonados a su suerte. A la mayoría se los forzó a nacionalizarse y luego se les negó el derecho de regresar a su patria. A los que tenían familia en España se los aisló completamente de sus parientes. Uno de esos niños, Pedro Cepeda Sánchez, ya joven adulto cuando Pedro Conde Magdaleno llega a Moscú, será el otro frustrado pasajero clandestino de sus baúles.
A los 15 años, "por miedo a que lo hicieran desaparecer o lo mataran" Cepeda aceptó nacionalizarse, cuenta Conde. "Diez años después intentaba escapar de la URSS escondido en uno de mis baúles".
Alicia Conde asegura que todo lo que hizo su abuelo fue por iniciativa propia. "Era muy osado", sostiene. Le contaron que Perón dijo: "¡Qué gordo honesto!", cuando se enteró de la historia.

Increíblemente, todavía en la década del 90, el autor de un libro sobre los vínculos entre Argentina y la URSS seguía sugiriendo que Conde Magdaleno actuó por cuenta de un servicio extranjero y denunciando que Perón no cumplió la promesa hecha a la URSS de procesarlo en la Argentina. "Mi abuelo no fue castigado -confirma Alicia a Infobae-; no sólo eso: al volver de Rusia lo mandan a Perú, también como Agregado Obrero".
Sobre los comunistas argentinos, Conde dice sin vueltas que "son agentes de un imperialismo miserable, tan miserable como el imperialismo capitalista".

El epílogo de la riesgosa aventura
El avión que llevaba a Conde y su polizonte regresó a Moscú. Allí Conde y Tuñón fueron separados a la fuerza y no volvieron a verse ni saber más el uno del otro. A Conde, pese a su inmunidad diplomática, lo dejaron tres días encerrado en un galpón, sin agua ni comida, sin contacto con nadie. Creyó que sería fusilado. En cambio, le dieron quince días para dejar Moscú, luego de que el gobierno argentino prometiera juzgarlo en Argentina, cosa que, como vimos, no hizo.

En 2003, el historiador ruso Boris Sopelniak publicó en el diario El Mundo de España el resultado de sus investigaciones en los archivos soviéticos, donde encontró un documento firmado por la tripulación del Douglas: "Nosotros, los abajo firmantes, hemos suscrito este acta acerca de que en el avión GBF [Flota Aérea Estatal] nº 1003 que realiza vuelos según el rumbo Moscú-Kiev-Lvov-Praga, en la maleta que pertenece al agregado de la embajada argentina, señor Pedro Conde, fue encontrado Tuñón Albertos, José Antonio, nacido en 1916, español, no argentino, a quien (Conde) trataba de trasladar ilegalmente al extranjero".

También se hizo el inventario de lo que había en la maleta de Tuñón, a saber: "1. Pistola.2. Documentos de viaje a nombre de José Antonio Tuñón Albertos y de Pedro Cepeda. 3.(…) agua para beber (…). 4. Panecillo con salchichón. 5.Traje, corbata, camisas, calcetines, etc."

Pedro Conde y un colega de la embajada, Antonio Bazán, junto a Tuñón y Cepeda, habían planificado largamente esta fuga. Los baúles habían sido acondicionados para que los españoles pudieran viajar sentados, respirar y sostenerse de listones de madera en caso de sacudida. Pero el baúl fue colocado de modo que Tuñón quedó cabeza abajo y encima pusieron bolsas de correspondencia que taparon parcialmente los respiraderos.
"Nacía la causa ultrasecreta nº 837 -sigue relatando Boris Sopelniak-, un proceso que iba a acabar con (los) españoles condenados por espionaje contra la URSS. Según el auto de prisión de Tuñón, firmado por el capitán Pankratov, el español había llegado a la URSS en 1938 para los cursillos de recapacitación de la escuela de pilotos. Nueve años más tarde, en agosto de 1947, empezó a trabajar en calidad de intérprete del agregado de la embajada argentina Pedro Conde, quien le contrató como espía".
Interrogado por la KGB, "Tuñón se declaró culpable de intentar abandonar la URSS ilegalmente, pero no de espionaje: 'Yo quería vivir en México. Todos mis parientes están allá', explicó".

Visiblemente, los rusos no podían creer que la única motivación de Pedro Conde fuese humanitaria. "-Escuche, Tuñón, ¿es que nos toma por tontos? -transcribe Sopelniak-. Que un diplomático arriesgue su carrera metiendo en una maleta a un intérprete cualquiera, eso no se oye ni en los chistes".

Tuñón, como sucedía con frecuencia en los sótanos de la KGB, acabó admitiendo lo que los soviéticos querían: que reunía información para su jefe argentino. Como ironiza el historiador ruso, "se trataba de información considerada 'estratégicamente peligrosa': las malas condiciones de vida, el descontento de los obreros, la carestía, la inactividad de los sindicatos… Todo lo que pudiera servir a Conde para, a su regreso a Argentina, escribir un libro difamatorio sobre la URSS".
Pedro Cepeda, el otro viajero frustrado, había llegado a Moscú a los 15 años, en 1937. Vivió en un orfanato, y luego de ejercer diversos oficios, también él fue contratado como intérprete en la embajada argentina.

"Las autoridades acusaron a Cepeda de acompañar a los argentinos a las tiendas y comedores de Moscú 'tratando de mostrarles sólo la parte negativa de nuestra vida'; de fotografiar las colas, los patios llenos de basura y a los mendigos. Aquello se calificó de actividad antisoviética", cuenta Sopelniak.

Ambos fugitivos fueron condenados a 25 años de trabajos forzados en Siberia, el castigo más alto previsto en la ley soviética para esos delitos.

"Esta historia era parte del diario de mi vida, crecí escuchándola -recuerda hoy Alicia Conde, que fue criada por su abuela, cuyo nombre lleva-, me parecía normal. De grande, empecé a notar el asombro y la admiración cuando lo contaba y alguien me dijo que no dejara pasar la oportunidad de dar testimonio de eso. Entonces busqué material y descubrí que mi abuelo figuraba en Internet y yo no lo sabía".

Otro descubrimiento feliz que hizo, fue que, luego de la muerte de Stalin (en 1953) y tras cumplir 7 años de condena con "conducta ejemplar", Tuñón y Cepeda fueron liberados y partieron hacia México y España respectivamente.

"Mi abuelo murió creyendo que los habían fusilado", dice Alicia. Pedro Conde Magdaleno falleció, joven aún, a los 51 años, en el año 1963. "El abuelo sufrió mucho por lo que pasó y yo lamento que haya muerto sin saber que los dos españoles que quiso liberar de Rusia sobrevivieron y pudieron finalmente reunirse con sus familias".

Ninguno de los tres principales protagonistas de esta historia, Conde Magdaleno, Cepeda y Tuñón conoció el destino de sus compañeros de aventura.
Cepeda pudo viajar a España recién en 1966. A su regreso, militó en la Unión General de Trabajadores y falleció en enero de 1984.
Su hija, Ana Cepeda Étkina, escribió un libro sobre su padre, Harina de otro costal (2015), en el cual recuerda al diplomático argentino: "Pedro Conde, el agregado obrero de la Embajada Argentina, saturado de ver tales injusticias, no sólo en el pellejo de sus compañeros y amigos sino también con el resto de los republicanos españoles, decidió trazar un plan consciente de que sería el principio de un gran escándalo internacional tanto para bien como para mal".

Antes de introducirse en el baúl que finalmente no fue embarcado, Pedro Cepeda le entregó a Bazán una carta para sus padres, que no tenían noticias de él desde que había sido llevado a Rusia: "Mi vida en este país ha sido verdaderamente una odisea, fatigas, hambre, padecimientos y sufrimientos. Esto sería muy largo de contar y ocurre que ya no tengo tiempo. Si es que Dios quiere y tengo suerte, creo veros pronto y reunirnos de nuevo. (…) Si tengo mala suerte, no lloradme, sino odiad a todas las clases de dictaduras, culpables únicas de todas las desgracias. Os abraza, vuestro hijo. Pedro".

"Bajo mi punto de vista -escribe Ana Cepeda Étkina-, tan malo fue el régimen de Franco en España como el Leninismo y el Stalinismo en la Unión Soviética, la gran diferencia es que muchos de nosotros no conocemos bien qué es lo que estaba pasando allí".

"El poder discrecional -escribió por su parte Conde Magdaleno- crea fatalmente castas privilegiadas ante la falta de frenos a las pasiones y egoísmos propios del género humano. (…) Cuando regresé luego de conocer el 'paraíso' ruso, la convicción y la fe en la doctrina peronistas me habían transformado".

"Espero poder hacer algo para que se reconozca a mi abuelo y se vea que sólo era un hombre del común que tenía pasión y debilidad por el obrero y no le importaba la ideología, ni la camiseta, sino sólo la justicia social…", concluye Alicia Conde.
Un hombre valiente y, diría Borges, "incorregible"…


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998