07/12/2016 - POLITICA
Ministro Finocchiaro: Cambiar el paradigma educativo necesita más de un periodo de gobierno

El titular de la cartera de Educación visitó la ciudad donde recorrió las instalaciens de la Escuela Primaria 7 y el jardín de Infanites 908 de Ostende. En rueda de prensa, sostuvo que es mentira que el gobierno provincial tenga pensado ahcer cambios en las retenciones del IPS que afectarían a los jubilados docentes.


Pinamar (c).- El Ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro visitó la ciudad, en el marco del lanzamiento del programa Escuelas de Verano en el Hotel del Bosque.
Detalles
En su recorrida, visitó el edificio de la Escuela Primaria 7 y el Jardín de Infantes 908 ambos en Ostende. El Intendente Martín Yeza explicó que "el ministro nos trajo la resolución firmada con la creación de los cargos para que la escuela primaria empiece a funcionar."
"Tuvimos un año muy intenso, pero también muy gratificante porque cuando uno asumió hace casi un año nos dimos cuenta que lo peor que íbamos a tener en la Provincia era la lucha contra las causas que generan pobreza, miseria, exclusión. Y la estamos atacando" dio el ministro Finocchiaro en rueda de prensa.
"Nosotros no tenemos adversarios de carne y hueso. Eso sería la política chiquita y la gobernadora siempre nos pide que pensemos en grande. Estamos trabajando para mejorar la educación de todos los bonaerenses."
- ¿Sigue vigente el Plan de Inclusión propuesto por el gobierno anterior en donde se premiaba a aquellos que concurrieran a la escuela?
- Nosotros no compartimos la filosofía de la inclusión por la inclusión misma. La escuela de por sí es inclusiva, pero la escuela tiene que producir saberes significativos. Quiere decir que los chicos tienen que salir de la escuela habiendo aprendido. No solo teniendo conocimientos, sino habiéndose formado en valores, formado ciudadanos de bien, hombres y mujeres que puedan tener la posibilidad de elegir su camino en la vida. Y eso no pasaba.
"Nosotros queremos que los chicos estén en las escuelas, estén incluidos pero aprendiendo. Porque sino lo que pasaba con esa lógica era que si incluía a los 12 o 14 años como se podía, con el pase-pase, y a los 17, 18 o 20 años salían de la escuela media, estaban excluidos de la vida. Eso no puede pasar más."
- ¿Ganaron algunas de estas luchas?
- Estamos peleando y las vamos a ganar. Nos gustaría que alguna vez dijesen de nostros que cuando asumimos encaramos decididamente esta pelea. Y nos gustaría decir cuando terminemos este periodo de gobierno que estamos ganando la batalla.
"Hay cosas que nos pueden solucionar en 4 años. Pero nosotros vamos a ir en el camino correcto. Hay cosas que se ven, otras que no. Mejorar la educación en la provincia, hacer la reforma educativa que estamos planteando, cambiar el paradigma educativo, necesita más de un periodo de gobierno. Tenemos que avanzar en la solución correcta.
- Sobre el plan piloto de los comedores escolares donde Pinamar es uno de los municipios propuestos, ¿a qué se debió esta decisión política?
- Se debe a que nosotros creemos que los intendentes tienen una capacidad y una infraestructura de gestión que es mucho más ágil que los consejos escolares. Y no es poco.
- Hace unos días se planteó del SUTEBA plantearon cierta intromisión de instituciones o de ONG en el tema de los contenidos, que iban en detrimento de la calidad educativa y dejando a los docentes con menos horas de clase en momentos de cierre del ciclo lectivo. ¿Qué puede decir?
- La verdad, no conozco ni me ha llegado nada. Y yo hablo cotidianamente con la gente de ese gremio. Pero no hay ninguna intromisión. Al menos no me llegó ningún reclamo por parte de la conducción del gremio.
- ¿Y respecto del reclamo sobre el IPS que el gobierno provincial quiere igualarlo al del ANSES?
- Eso es falso. Lo dije en cada distrito. No es así, no está en los planes de la provincia, no es verdad.
Respecto a los paros docentes, el ministro Finocchiaro sostuvo que "este ha sido un año con poco índice de conflictividad. Solamente hemos tenido dos paros realizados por el Frente Gremial, y dos o tres más paros nacionales. Lo que hicimos fue dialogar con los gremios desde que comenzó el año."
"Y no es el díalogo formal donde aparecen los periodistas sino que es casi cotidiano en el ministerio. Y no solo a nivel ministro sino a nivel de funcionarios del ministerio. Que no hayan cuestiones formales porque los gremios entran en un plan de lucha por un conflicto, entonces el diálogo formal queda suspendido. No se pueden tener los beneficios del paro y los beneficios del diálogo al mismo tiempo."
Escuela de Verano
Pinamar fue elegida como sede de lanzamiento del programa "Escuelas de Verano". "El año pasado triplicamos la matrícula" sostuvo el Intendente Yeza. "De 250 chicos pasamos a 750 y en un esfuerzo de hacer que funcione colonias ye scuelas de veano, pasamos a una franja horaria de 7 a 17 horas con chicos de 3 a 11 años."
"Este año la modalidad de solo comedor queda suspendida" agregó el ministro Finocchiaro. "Hemos ampliado la matrícula y logrado que la cantidad de sedes que tienen juegos con agua pasen del 40 al 60 % y espramos el año que viene seguir aumentando esta propoción. Además presentamos todos los nuevos elementos que llegarán a cada una de las 2000 sedes. Porque aumentamos 100 sedes más."


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 18/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 18/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 18/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024