07/12/2016 -
El Museo Histórico del Tuyú cumple 30 años de existencia

El acto de celebración se realizará el jueves a las 18 horas en la sede ubicada en Martínez Guerrero 1649.


El acto para celebrar el trigésimo aniversario del Museo Histórico del Tuyú, tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 18 horas.



La apertura de la conmemoración estará a cargo del cuerpo de baile de tango de la Escuela Municipal de Bellas Artes Divisadero. Luego la directora de los museos, Luciana Balbín, dará la bienvenida a los presentes y junto al intendente, Carlos Esteban Santoro, realizarán el descubrimiento de una placa.



Posteriormente se presentará el logo del museo y actuarán las agrupaciones folclóricas Renacer Criollo y El Bagual. El cierre del espectáculo estará a cargo de “La Orillera” del Teatro Aduditorium.



Al finalizar el acto, los asistentes recorrerán las instalaciones del Museo para descubrir la reinauguración de la sala principal con una nueva disposición de objetos, cartelería y guion y la muestra temporal sobre reseros que se inaugura ese día.



Un poco de historia…



El Museo del Tuyú fue creado en el año 1986 e instalado en el edificio de la Estación del Ferrocarril de Gral. Madariaga, en el que funcionó hasta agosto del año 2007. Desde su creación una de las necesidades básicas del museo fue la instalación en un edificio propio; esto se concretó en el año 2005 cuando la Municipalidad adquirió la casa donde hoy funciona.



Durante el año 2006 se realizó un importante trabajo de restauración del edificio y se inauguró el 19 de octubre de 2007.



El nuevo lugar permitió que el museo ampliara su espacio expositivo, contando en la actualidad con 6 salas de exposición permanente y 2 salas para muestras temporarias, además de la Sala Temática dedicada íntegramente a Argentino Luna.



El terreno donde se encuentra hoy en día fue comprado el 8 de diciembre de 1907, día del primer remate de tierras, por el Sr. José María García Canedo, proveniente de Dolores. Este sector de la ciudad fue asignado como de las quintas y solares. Esta quinta tenía 6 hectáreas y se extendía hasta las vías del ferrocarril hacia el Oeste y hasta la actual Av. Buenos Aires hacia el Este.



La antigua casona fue construida en el año 1915 por el matrimonio García Canedo – Urruty, quienes vivieron en ella durante varios años con sus diez hijos.



Con el transcurso de los años, la casa pasó a manos de la familia Santos y en la década de 1940 al matrimonio integrado por Victorina Fernández y José Gómez, cuyos hijos (Alberto, Amanzor, Luis, Ricardo y José) realizaron el traspaso del inmueble al Municipio en el año 2005.



Originalmente era una quinta que abarcaba 6 hectáreas, la casa posee un patio central descubierto con galería y habitaciones conectadas entre sí. Conserva los pisos y techos originales de pinotea, así como también los zócalos, puertas, ventanas, baldosas y los baños con los artefactos originales.



Está rodeada por un amplio jardín (el terreno tiene una superficie de 2400m2), en el que se encuentran los frutales originales de la quinta, como limones, granada, higuera, morera, mandarinas, pomelos, nísperos, nogales; y también plantas como glicina, Santa Rita, ceibo, laurel, magnolia, camelia, rosales, palmera, pino, tala, cedrón, caña; entre otras.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998