05/06/2020 - SALUD DIGITALIZARÁN LAS HISTORIAS CLÍNICAS
Se trata de una forma de centralizar los datos de los pacientes

“Teniendo en cuenta la situación actual es una evolución realmente importante, sobre todo para los médicos de guardia", opinó la Dra. Coll, directora de Atención Primaria de la Salud.


Hoy asistimos a la transformación digital, el mundo sanitario no puede quedar fuera de este fenómeno donde tanto los profesionales de la salud como los pacientes están inmersos en un mismo universo. Las ventajas más inmediatas que se observan en el nuevo sistema son palpables si pensamos que no hay espacios físicos ocupados por viejos y profusos archivos y que la instantaneidad pasará a ser un auxiliar contante de la práctica médica.
La doctora Sonia Coll, directora de Atención Primaria de la Salud, se refiere a esta implementación: “En muchos lugares se usa la historia clínica digital con muy buenos resultados y nosotros teníamos la necesidad de poder unificar los datos de los pacientes ya que tenemos 4 efectores de salud, que son los 3 de atención primaria, del primer nivel de atención, y el hospital como segundo nivel de atención. Esto lo que implicaba es que se atienda en los 4 efectores tenga 4 historias clínicas y tenemos la necesidad de unificar los datos de esas personas para que no estén fraccionados y que todos manejemos la misma información, así que la digitalización de la historia clínica nos permitiría eso de que yo pueda saber desde un CAP cuándo se internó el paciente, qué intervención tuvo, tener todos los estudios que se le realizaron, esto tiene muchísimos beneficios, desde la decisión terapéutica que voy a tomar. Además de un mayor conocimiento del médico que recibe al paciente en la guardia respecto a sus antecedentes y en la toma de decisiones que tiene que tomar sabiendo esas cosas, porque no es lo mismo saber que el paciente tiene una enfermedad previa y que medicación toma, que muchas veces los pacientes no lo saben trasmitir cuando uno los interroga, o muchas veces es difícil interrogarlos en la guardia. Teniendo la historia clínica y conociendo todos sus antecedentes ya sea de atenciones en consultorios o de internaciones y teniendo laboratorio o estudios previos, la práctica es mucho más fácil y más acertada”.
El cambio genera una serie de situaciones como es la docencia hacia el personal, el capacitarlo, una característica común a otros procesos en sus orígenes. Si bien este programa ya se viene utilizando hace bastante tiempo con el sistema de turnos porque es la misma empresa que brida el servicio, con esa misma base de datos se desarrolla la historia clínica que está en una nube, así que tampoco hay riesgo de perdida de datos, tiene todas las credenciales de seguridad y respaldo legal que requiere una historia clínica digital.
Por otro lado, el único ámbito que se va a poder utilizar es en el municipal porque solamente puede tener acceso a las computadoras que tienen red municipal, o sea, cualquier persona desde su casa no puede ingresar a la historia clínica porque no tiene los permisos y eso da más seguridad de que no se van a poder hackear los datos. Por otro lado cada profesional, técnico o administrativo que ingresa tienen un usuario y una contraseña que serían su sello y su firma, por lo que queda registrado quien ingresó, a qué hora y qué día.
“Empezó este lunes ya están las computadoras instaladas, toda la red armada de diferentes servicios. El siguiente paso va a ser continuar con los centros de atención primaria de los que ya tenemos todo el material informático para instalar, hay que terminar de instalar la instalación y ahí ya podremos empezar a hacer historias clínicas en los consultorios externos. Se trata de un proceso donde hay que ir probando si aparecen errores. Lleva su tiempo hasta que este aceitado todo el circuito, así que hay que intentarlo de una u otra forma”, concluyó.

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