04/03/2021 -
Y un día el Rally Nacional volvió…

(Segunda parte)


El año 2013 fue un año de muchos cambios ocurridos en el Rally Argentino. Sus clases, por ejemplo el Maxi Rally logra en “el coyote” Villagra su trofeo de honor con el Ford Fiesta, el automóvil caratulado de homologaciones dispersa para correr en rally. Tuvo eliminaciones en los autos del Grupo N (ex-N4), anteriormente intermedios que eran las clases 3 y 9, permanecieron sin cambios generales.


Aquí se produjeron los triunfos de Kovacevich, en clase 3, siguiendo la línea de los Mitsubishi Lancer Evolution IX de varias generaciones hasta que surgió el ex-tenista Nalbandián, definiéndose como un amante de los deportes de riesgo, sobre todo del rally. Assaf, en clase 9, deslizó el pequeño Ford Ka para ganarlo.


Además hizo su debut la tan esperada división Junior, que consistía en llevar corredores jóvenes y convertirlos en becarios de la especialidad a bordo de coches a tracción delantera, que erogaban unos 190 HP de potencia. Se consideró un ansiado proyecto por parte de ACRA y la gente de Pro-evento, que ganaría Grion al conducir el pintoresco Fiat Palio, modernizado y acaparador para ese entonces. Esas chicanas apostaban al reglamento estable de la carrera.


Los puntajes y campeonatos mínimos de fechas programadas a más de 1.000 kilómetros de distancias estuvieron presentes. Tal el caso de ir a correr a la Patagonia, como las viejas épocas de rallies nacionales bajo denominaciones inscriptas en “la era de hielo”, denominación ésta de aquel Primer “Rally Nacional de los Glaciares” corrido en su momento en el mes de septiembre para delirio de la multitud.


Con aquel campeonato de equipos “Absoluto” transitó su último periplo automovilístico y los vehículos podían ser de marca distinta entre modelos. Una placa frontal más el panel de techo y los enlaces girando libremente. Aquellos reconocimientos, como el famoso “shakedown” de los torneos que fueron casi promocionales. Alguna práctica libre estuvo presente en pruebas clasificatorias en un orden de largada hacia las etapas correspondientes durante la jornada de competición, reenganches y la cámara a bordo también.


Si a toda esta serie le faltaba algo fue que la ENR (Escudería Norte de Regularidad), presidida históricamente por el recordado Eduardo Casasnovas, insertó una prueba en el GPA (Gran Premio Argentino) del campeonato ACA. Se intentó como Primera Edición “Pagos del Tuyu”, la versión mantenía un pasado que ya hemos vivido anteriormente en materia de solidaridad y el espíritu de correr de manera amateur y no profesional las carreras. Para muchos fue un entuerto difícil de digerir.


En 2014, el Rally Argentino consideró presentar la temporada sin Pro-evento Argentina S.A. que había partido de la organización, pero había sectores que recordamos cómo fue tradicionalmente. Veamos lo que nos dieron las competencias de Pista, comúnmente llamadas Velocidad, Carretera, Desafio de los Valientes, el Turismo Grupo 1 y 2, que sumarían participaciones en el país, con clasificaciones a diferentes representantes de las 23 provincias de Argentina y de la Capital Federal, quienes esperaban ansiosos que corrieran los Grandes Premios para mostrarse ante su público y demostrar sus habilidades conductivas. Ya nos metíamos en lo que fue el Turismo con divisiones, para desembocar en el verdadero Campeonato de Rally, sobre la montaña ahora es la categoría de los derrapes controlados y circo que la gente no termina de aprobar en su totalidad.


Las novedades crecían y se instaló una nueva denominación que se acercaba a la Copa Maxi Rally, reservada a corredores no prioritarios. El joven Luciano Preto manejó un Peugeot 208 y consiguió ganarla. Este corredor y otros estuvieron invitados a participar del ascendente Rally Mar y Sierras, en el mes de abril de ese año. En los autos, para destacar la presencia de un Chevrolet Agile en la Clase MR.


Mencionamos a la AVGR (Asociación Volantes de General Roca) que, trascurriendo el mes de agosto, retoma la mítica “Vuelta de la Manzana” en Río Negro y la revive con sumo éxito. Asimismo, hubo carrera de neumáticos con clavos y nieve por el mes de octubre en un intento de parangonar a legendarias fechas del rally mundial como pueden ser MonteCarlo o Suecia, si cabe mencionarlas. Entonces la cita “mas austral” en el campeonato fue nada menos que el “Rally 10 Lagos de la Cordillera Chubutense”, una atracción inconfundible e inmejorable.


En 2015, el panorama se estableció en repatriar y lucirse por nuevas clases. La RC5 y la RC2N, que contiene los modelos repetitivos. Nos referimos al Mitsubishi Lancer Evolution X, de octava generación, otro integrante de la familia japonesa animadores de los rallies por todo el mundo. Sin desperdicio de lo ocurrido con el VW Gol Maxi Rally Baratec, preparado por los Hnos. Barattero en Almafuerte, provincia de Córdoba. Por ese entonces continuaba el reinado de Marcos Ligato, que duraría un buen tiempo.


El Rally Argentino desarrolló la disputa del XII “Rally del Petróleo y los Dinosaurios”, como sumatoria a medirse entre los pilotos producto de un calendario a cumplirse terminando en un Gran Premio establecido con puntaje medio.


El año 2016 traería lo mismo pero hay una gran noticia para el mundo del rally. Los Maxi Rally 1.6 Turbo vieron la luz de lanzamiento en etapa de presentación y no sumaron por el campeonato general. En un futuro hablaríamos principalmente de la clase mayor del Rally Argentino y se barajó crear la Copa Turismo de la Nación, auspiciada por el Ministerio de Turismo de la Nación, con automóviles diferentes a los normales y que serían aceptables dentro del marco normativo al visitar atractivos turísticos de diversas provincias a lo largo y ancho del país.


Los ambientes previos a la rampa de salida y la típica de incorporarse siempre algunos binomios de parentesco, tal es el caso de los Klus, por ejemplo. Sin dejar de lado los corredores, que tenían prioridades asignándole un espacio en el torneo. El regreso del “Rally La Rioja - Copa 425º Aniversario Fundación de La Rioja”, en el mes de mayo, fue un punto para destacar.


Una conocida empresa de nafta-gas-petróleo se responsabilizó en lanzar la Copa Elaion, que incentivaba a los novatos y promesas que corrían en el Argentino de ese entonces, luego eran premiados con productos. No obstante se logra seguir con otra Copa Norte y la Copa Sur, que vendría de la mano de aseguradoras de los vehículos.


Para colmo en el país se creó el Campeonato Argentino de Rally Cross, totalmente distinto a un rally tradicional. La disciplina compite en circuitos de asfalto y tierra compactada, un escenario cerrado al espectador como ocurre en la actualidad. Un formato mixto de carrera en la que se los mezclan con las BMX de pistas de los Estados Unidos de América.


Antes que nos dejara físicamente se hizo un gran homenaje a Alcides Raies, eximio organizador de eventos automovilíticos quien por años destacó en su actividad como promotor.


En 2017 algunos de los teams hicieron su migración y probaron los motores 1.6 Turbo, que convivieron con los aspirados a modo de prueba. Ligato sorprendía con su retiro de las competencias. Se desarrolló la Copa Senior, con estrenos en agrupar pilotos mayores de 55 años, con Canale abriendo el historial ganador. El andar de los Renault Clio se apreció y aumentó al paso de la mencionada CMR (Clase Maxi Rally), en cuanto a su festival de actuaciones a lo largo del año.


La revelación fue el “Rally Chivo - 32º Fiesta Nacional del Chivo”, en Malargüe, Mendoza. Los del Cruz del Eje tuvieron su rally después de 30 años sin sus emociones en el deporte motor. Conferencias, premios y reconocimentos, más el apoyo de las autoridades del rally. Nadia Cutro, considerada como la “mejor representante femenina del año”, es la primera dama juvenil en adueñarse del título en la Clase Junior que alistaba un Toyota Etios, de excelentes prestaciones y muy bien presentado. 


Para 2018 se tildaba de infalible al deporte motor rutero. En el rally específicamente se brindaron con un profesionalismo extremo. Entonces un golpe de escena apareció y se acumularon memorables espectáculos y el espíritu de ser única en territorio sudamericano. En materia de clases, siguieron incorporando la Clase RC3 (Junior Copa Elaion) y cuando el año transcurría llegó la más esperada de todas: una imponente Clase RC2A (MR Aspirados) donde el corredor Javier Castro se consagraba campeón a bordo de un Audi A1 Maxi Rally y abría el historial. Otra se fue aproximando, la Clase RC2 (MR Turbo) con su comovedora historia en las pruebas que se corrieron en ese entonces. Y cómo olvidar a los Ford Ka Junior, que deleitaban a cada paso que daban.


En 2019, el intento estuvo en poder ordenar y pensar “más federal” a nuestro queridísimo rally. Se sigue con lo mismo en cuando a las clases formuladas, pero un corredor como lo es Miguel Baldoni sería triunfador y la juventud fue aportada por medio de Martin Suriani (h) con el destacado Peugeot 208 Maxi Rally a la vanguardia.


Del fatal 2020 nos queda sin festejar el 40º aniversario de la actividad del Rally Nacional por la incluencia de la pandemia COVID-19, que sigue causando estragos con contagios y restricciones de todo tipo a nivel mundial. El rally no fue ajeno y prácticamente no hubo competencias de campeonatos, ninguna de las categorías quedó ajena a la cuarentena impuesta por las autoridades en todas las jurisdicciones.


Lo único que tuvimos fue el “Rally de Toledo, Llano Cordobés” antes de los cierres de actividades. Se probó la R4 y R5, con autos de Hyundai i20. Otras, la incorporación de la RC2 Copa Pirelli, cuyos vehículos anduvieron con buena velocidad. Entre los modelos que pudimos ver y en tan corto tiempo de competencia, visualizamos al nuevo VW Polo - MR, el Chevrolet Onix - MR y el Toyota Yaris - MR, al igual que la continuidad del Fiat Palio - MR, el Citroën DS3 - MR, el Renault Clio Maxi Rally y los eternos VW Gol, vehículos medianos que ya han corrido demasiado. Oportunamente, el caso de migraciones de otros torneos tuvo lugar y así modelos chicos que probarían suerte en el Nissan March y el Nissan Note.


En el contexto duro que nos sometió la pandemia, sobre el final el 2020 dio una sorpresa a la Provincia de Buenos Aires con el “Rally de Balcarce”, tal vez inesperado por la emergencia sanitaria y no sin polémicas por la inoportuna realización. Una competencia a doble jornada en “rallys burbujas”, intentos sanitarios para restringir contagios en tiempos complicados y llenos de desafíos como nos toca vivir.


Madariaga, nuevamente al ruedo


La Copa “Oscar Milani”, que homenajea a nuestro histórico dirigente del aumovilismo y que tanto ha bregado por el rally regional, convoca para los días 5 al 7 de marzo próximo a la categoría del Rally Argentino, que llegará de la mano de Luis Minelli, permitiendo a Madariaga la integración a la categoría mayor a nivel país y con vehículos de jerarquía y de nueva generación.


El Rally Mar y Sierras, tan bien gestionado por Alejandro Flores (h) durante los años recientes para consolidar una categoría de alto nivel en nuestra zona, se sumará al evento corriendo varios primes a modo simples.


Prepárense para ver el gran duelo entre los Maxi Rally - R5, con motor 1.600 cc, así como el Turbo de tracción integral, que ya fueron homologados por la FIA. Se anunciaba la llegada de los Skoda Fabia y el grandote Ford Fiesta, los equipos y las terminales automotrices que incursionaron en Europa que han permitido bajar costos del WRC en todo nivel. Vendrán los pilotos de elite y otros desconocidos, casi seguro algún participante de origen sudamericano e internacional.


¿Irrumpirá la avioneta del Aeroclub, que sobrevolaba y nos dejaba esa estela de tierra en los caminos..? Para eso necesitamos recordar el sonido estremecedor de antes, frases como “…Adelante el avión, adelante Samuel Calandrón…” en un pase con el locutor de turno y él les respondía: “…Este es el avión de LU28 Radio Tuyú siguiendo a los punteros de la carrera o buscando locales en la ruta de la carrera y su posición…”. Y cómo olvidarnos de las inolvidables transmisiones con una Citroën 3cv Furgón AK R, modelo éste ya discontinuado, pintado de color amarillo que transitaba por el pueblo y sus calles con un mapa de las etapas de la carrera que ya son historia.


Para terminar, nos queda esa tranquilidad absoluta que posee Madariaga en la organización de este tipo de eventos, un prestigio y reconocimiento ganados con sumo respeto y admiración por parte de dirigentes y pilotos. Todos quienes vendrán una vez más a deleitarse con los caminos que la naturaleza ofrece en la región y el patrimonio cultural que acompaña la hospitalidad típica de sus habitantes. El Rally Pagos del Tuyú está más vivo que nunca, se mostrará en toda su dimensión y grandeza, recordando viejos tiempos de gloria que no se olvidan. Lo que no es poco, en los actuales tiempos de pandemia.


Rafael “Turbo” Manrique.-rafael-manrique.blogspot.com


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