03/06/2020 - CONCEJO DELIBERANTE
Se aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas 2019

La concejala del Frente de Todos, Natalia Loza, reveló sus críticas al respecto, y se refirió a otros proyectos, en particular a la situación que atraviesan los docentes de la Escuela de Bellas Artes


El pasado jueves, se trató en el Honorable Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas del año 2019, y una serie de proyectos, entre los que se incluía la Compensación de Excesos de dicha rendición. La Concejala del Frente de Todos Natalia Loza, en diálogo con EL MENSAJERO, brindó detalles de las cuestiones y proyectos abordados en la asamblea.

- ¿Cómo resultó el tratamiento en la sesión del jueves pasado?
Hemos planteado que la forma de estimar el presupuesto, que excede año a año en el uso de los recursos, resulta un mecanismo que no es para nada transparente a la hora de ver cómo la administración pública utiliza los recursos de todos los madariaguenses. Esta rendición de cuentas fue muy importante porque resume el perfil político de la gestión de Santoro: hubo obras que se demoraron, aún teniendo los fondos disponibles, no solamente por responsabilidad de las empresas que licitaron esas obras, sino también por una forma de gestión. Fue demostrado con la obra de cloacas del Ramón Carrillo, ABSA tuvo que rehacer los planos para incorporar una “estación de bombeo” que pudiera contener la red cloacal del barrio Argentino Luna y los futuros usuarios en la zona. Esto significó que se debiera gestionar un nuevo convenio para financiar esta obra durante 2019, lo que representaba un endeudamiento con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, dinero que durante la gestión de la gobernadora Vidal nunca llegó, y pese a que no se cumple con lo planificado, se aprueba por la mayoría que tiene el oficialismo en el Concejo Deliberante, y de esta forma se convalida el desvío de los recursos y la no ejecución de las obras que benefician a los vecinos.
Este mecanismo resume la forma en que se mueven los fondos de manera centralizada por la Secretaría de Hacienda. Nos resulta confuso porque los números no terminan de reflejar lo que fue sucediendo a lo largo del año, sobretodo en un año electoral como lo fue 2019, donde vimos que se han excedido en las transferencias al sector privado (subsidios) de áreas como la Intendencia, Gobierno y Coordinación, entre otras. Esto, aunque sea un tanto engorroso, hay que explicárselo a la comunidad.

- En la sesión ordinaria, también se habló sobre proyectos que generaron un intenso debate, ¿de qué trataban?
Acompañamos dos proyectos, uno tenía que ver con la convalidación de un convenio para el uso precario y gratuito de la Estación de Macedo. Y también una adhesión a la Ley provincial 14.547, para que de esta manera pueda trabajarse en una solución a la cantidad de vehículos o motos que por distintas razones nadie las reclama.

Siempre es bienvenido el debate, lo que resulta importante es que debemos tener muy presente que en estas cuestiones podemos estar resolviendo o perjudicando la vida de las personas.

Uno de los temas más importantes, fue la resolución en la que solicitábamos al Ejecutivo la recomposición total del salario del mes de abril de 2020 a los docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Mantuvimos reuniones con una representante de los docentes perjudicados por esta medida, con la subdirectora Irene Echeverría, y con la Directora de Cultura y Educación, María del Carmen Torres Carbonell. Estas dos últimas, nos manifestaron que se trataba de una medida “equivocada o tardía”, pero que no tenían ánimos de perjudicar a ningún trabajador. En tanto, nosotros entendemos que los errores se corrigen y no se justifican, por eso solicitábamos que solucionen este conflicto. Respecto a la relación contractual, estamos seguros que podría resolverse como lo resolvió el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el programa “PIEDAS”, donde el requisito para acceder a este programa es haber tenido horas en las modalidades que cubre el programa.
Lamentablemente, luego de todo lo que se dijo en la sesión, quedó claro que ahorrar con el bolsillo de los docentes de la Escuela es una de las peores decisiones políticas que el municipio puede tomar en este contexto tan difícil. Más aún, cuando nadie del Ejecutivo reconoció de cuánto es ese supuesto “ahorro”.

Por último, la edil reveló: “Esta semana vamos a retomar los proyectos que presentamos junto al Interbloque Peronista, conformado por Unidad Ciudadana y el Frente de Todos. Elaboramos dos tipos de herramientas para este contexto de crisis: uno es eximir de la tasa de Servicios Generales para poder garantizar que no se corten los servicios públicos como lo establece el Decreto Nacional 311/20 en el artículo 3 inciso I. Mientras que el otro, también muy importante, es el plan de anticipo de las tasas del año 2021 de aquellos sectores declarados esenciales y que pudieron seguir trabajando en este confinamiento, para tratar de compensar la caída de la recaudación y pensar en qué podría establecerse un tope para esta recaudación extraordinaria, de manera tal que no condicione la recaudación del año 2021”.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 17/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 17/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 17/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 17/04/2024 -
PROPUESTAS

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024