03/06/2020 - LEGISLATIVAS DOBLE VOTO
“Es el método para resolver los empates en una votación, no hay otro”

Admitió el presidente del HCD pinamarense en relación al doble voto y algunas críticas que genera su utilización por parte de un sector de la oposición.


El concejal Matías Yeannes, presidente del Concejo Deliberante de Pinamar habló de este momento del legislativo donde parece adquirir una dinámica que no es habitual, no obstante las trabas que se pueden plantear a raíz del aislamiento obligatorio.
“Es un Concejo Deliberante que salió rápido de esta situación de la cuarentena que afecta especialmente a lo que es el ámbito legislativo en la nación y en la provincia con muchos concejos deliberantes que todavía no están sesionando, creo que en Villa Gesell todavía no está funcionando, nosotros después de 3 semanas de haber cerrado el edificio por cuestiones obvias, después rápidamente nos pusimos a trabajar en las comisiones, en las reuniones, en convocar a funcionarios para hacer el seguimiento de todo lo que va ocurriendo con esta situación y la verdad que venimos trabajando muy bien, ya hemos tenido más de 3 sesiones y trabajado más de 50 puntos así que muy bien. La verdad que viene con una buena dinámica que tal vez años anteriores no tenía, una de las cuestiones que nos habíamos propuesto era empezar a trabajar más de cerca o en conjunto con el poder ejecutivo en algunos proyectos, romper un poco el hielo que había, que los funcionarios se acerquen, expongan su trabajo, despejen dudas que a veces surgen por parte de los concejales y viene muy bien este método de trabajo”, asegura quien hasta no hace mucho era una de las piezas clave del ejecutivo.
Yeannes entiende que el intercambio con los funcionarios enriquece, es más, habla de una mejora sustancial en la calidad legislativa. Una situación que colabora a mejorar, en cierta medida, la imagen del concejo y que la comunidad vaya conociendo la mecánica, la función, y por sobre todo para qué sirve. O sea que este acercamiento para que el funcionario analice lo proyecto ayuda a modificar lo que corresponda para hacer viable la iniciativa.
Doble voto
Como es sabido uno de los atributos de la presidencia del concejo es la de desempatar elecciones cuando lo cree necesario a través del mecanismo del doble voto. Obviamente ante esta situación la oposición hace escuchar su descontento.
Al respecto Yeannes asegura: “Es el método para resolver los empates en una votación, no hay otro, es el único método posible. Cuando se somete a votación ya no hay vuelta atrás, no hay posibilidad de otra moción que puede darse en el medio del debate como la moción de pasar a cuarto intermedio para discutir diferencias o bajarlo a comisión y continuar trabajarlo ahí, cuando se somete a votación no hay vuelta atrás y el viernes que se trató la rendición de cuentas de 2019 terminó la votación con 7 votos a favor y 7 votos en contra, mi voto positivo así que el método para resolver esos empates es este, el voto del presidente vale doble, lo único que hay que hacer es manifestarlo en voz alta para que conste en acta y así sucedió, pero la verdad que venimos siempre con acuerdos o discusiones que permiten acuerdos con la oposición así que lo usamos muy poco este año, no recuerdo si se usó en otra oportunidad pero esta sería la primera en un tema relativamente importante. Es un método que utilizan todas las presidencias de los concejos deliberantes, anteriores inclusive.
-A veces se escucha desde la oposición alguna crítica como si se recurriera a algo fuera de norma, ¿cómo lo ves?
-El único bloque que ha hecho mención de esto de forma mal intencionada fue Propin que hizo una publicación en sus redes sociales, llamativamente el mismo bloque que cuando tuvo la presidencia lo usó más de 12 veces en un año, nosotros ya estamos en la mitad del año y se ha usado muy poco y hacemos muchos trabajo para no llegar a esto porque no deja de quitarle cierta dignidad a los proyectos cuando salen con un doble voto, lo lindo es trabajarlo en comisión, debatir los proyectos y llegar a acuerdos y que la mayoría de los concejales acompañe el proyecto o lo rechace, obviamente no es agradable llegar a estos empates porque recae en la figura del presidente resolverlo pero venimos trabajando muy bien con la oposición, salvo en algunas ocasiones

ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 24/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 24/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 24/04/2024 -
PROPUESTAS

 24/04/2024 -

 22/04/2024 -
MISAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024