03/03/2021 - DEPORTES
Y un día el Rally Nacional volvió…

(Primera parte)


La ciudad de General Juan Madariaga se conocía con el nombre del Tuyú, previo a las lenguas guaraníes, tierras pantanosas y blandas. En 1865 se incorpora al Partido de Monsalvo, quedando dividido momentáneamente luego que los ciudadanos quisieron fundar algo separado y sin éxito en el famoso paraje “Lomas de Machado”. Ya surgían las cabeceras en aquel Partido del Tuyú, recordemos a Lonkoy, La Unión, San Martín, La Felicidad, El Tala, El Lucero, etc.


En 1882 se aprobó la formación denominada Anchorena, un pueblo en el paraje “Divisadero”. El hacendado Benjamín C. Zubiaurre, en 1907, solicitó trazarlo junto a la estación Divisadero, donde llegaría el primer tren de pasajeros trayendo así civilización y progreso. Era impulsado por el Ferrocarril del Sud, la compañía de capitales británicos (ex-Buenos Aires Great Southern Railway) que dominó en parte la historia de la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE) en nuestro territorio.


Surgen los primeros remates y se decide nombrar el pueblo como la “Colonia del Divisadero”. Las primeras oficinas de telégrafo más una de correos fueron centros administrativos, al igual que la primera imprenta que hacía el periódico “El Centenario”, publicación que marcó una modernización y caracterizaba a la localidad. En 1910 todo se encaminaba para que el Partido y Pueblo Cabecera pasaran a llamarse Juan Madariaga. La demanda del trabajo crecía y se fomentaba el desarrollo, lo que atrajo muchos inmigrantes, especialmente los europeos con sus familiares.


Los emblemas típicos


Madariaga fue observada por ser el “Pago Gaucho” de varias tradiciones del rally que verían en la AMA, en la actualidad presidida por Esteban Zegbi, como una organización eficiente para el tipo de eventos que convocaba la zona.


Hoy día no verán atractivos como los caminos transitados desde aquel paso sudamericado que fue la “Vuelta a la América del Sud” de 1978, largando la prueba especial Madariaga-Magdalena, tramo de 255 km que nos brindó aquella 26º etapa, cuando terminó ese impresionante marathon rally en un ir y venir que marcó historia. Pero eso es otra leyenda, que se puede contar en otra oportunidad.


La AMA –luego de trabajar afanosamente- pudo conseguir aquel memorioso “Rally Provincia de Buenos Aires”, que fue organizado a través de un Club y Autos de Motos en 1983, con su comienzo y el parque cerrado en el Estadio Francisco Saturnino Alcuaz, los enlaces hasta Mar de Ajó, que los memoriosos recordaran vívidamente ese trascendental momento. El clásico y barroso “Rally Pagos del Tuyú” se consolidaría por 10 años consecutivos, que se suma a retrotaer ese 28º “Gran Premio Turismo ACA” lanzado en Mar del Plata, en 1988, llevado a cabo en lugares tradicionales de terrenos bonaerenses. Este autor tuvo oportunidad de asistir a ese evento y un conocido dirigente del automovilismo, al saludarlo efusivamente, dejo trascender detalles sobre la dificultad y las peripecias detrás de escena para la efectiva realización de la prueba. El panorama se venía venir: nada más pensar que después Madariaga decaería a nivel nacional, a partir de 1993 se interrumpe la fecha puntable a pesar de los incesantes intentos de gestión para recuperarla.


Por medio de un “Rally Mar del Plata-Madariaga-Miramar”, en 1998 retorna a nivel nacional con las auto-largada incluidas. Aunque quedó muy desactualizado en materia de pilotos y vehículos que incursionaron. Es de pensar para reflexionar las dudas y preguntas que  llegaron pronto y si nos habíamos acostumbrado a otra cosa. Quien esto escribe cree que sí y se entró en una decadencia lamentable para la categoría y la región.


Una especialidad nueva en la zona primordial safarista se presentó en la Costa, fue aquel Primer “Raid Cross-Country del Atlántico”, por el Campeonato Argentino de Cross-Country, los muchachos de las camionetas 4x4 y las motos. Sucede en 2000.


Otra actividad en la que Madariaga fue epicentro fue la del Gran Premio Cupes T.C. Argentino, que coordinaba las actividades de los clubes de autos clásicos que visitaban el “Pago” con sus rallies anuales. Tal es el caso del CAAMDP y otros provenientes de distintos distritos. La ex-ATCDA en conjunto con otras entidades llevaron a cabo la Segunda “Vuelta de la Provincia de Buenos Aires”, con Madariaga como paso obligado en el recorrido. El arribo de la ACTC, con otro Gran Premio, también agregaría su cuota de partipación para darle colorido a la región sudesde de la provincia.


Con el tiempo surgió la posibilidad de que el rally de Madariaga volviera al Campeonato Argentino, con su fama y prestigio bien ganados a través de los mejores años donde la especialidad brilló y vive en la retina de quienes hoy día la recuerdan. Ello ocurrió durante 2010, 2011 y un fallido 2012, donde la lluvia no permitió hacer nada de lo programado en ese entonces.


Hasta aquí lo histórico, lo mágico, lo especial del mítico Rally Pagos del Tuyú que ya tiene un lugar en la leyenda del automovilismo argentino. Luego de este breve resumen, es hora de actualizarnos y pasar a los años recientes para dar un contexto en el que puede verse con claridad el potencial que tiene la zona para desarrollar este tipo de pruebas y atraer al público aficionado que las sigue fielmente.


Por Rafael “Turbo” Manrique


 (Rafael-manrique.blogspot.com)


 


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