30/06/2020 - CORONAVIRUS
Crisis hotelera: “El 40% de nuestros socios no volverían a abrir las puertas”

Así se expresó un reconocido referente del turismo, integrante de la AHT, en relación a la pandemia. Puso en valor a la contención que brinda la entidad y anticipó que ya se estima que recién en la temporada 2021 /2022 los empresarios podrán extraer ganancias de sus negocios


Ricardo Muiño es Gerente Regional de la Provincia de Buenos Aires de la Asociación de Hoteles de Turismo, AHT, además de ser un conocedor de la realidad turística antes y durante la pandemia que hoy preocupa al vasto sector que representa.
-¿Qué impresión te da la manifestación del intendente de Pinamar acerca de qué le preocupaba mucho el verano?
Entiendo que quizás el intendente tenga que tomar sus reservas (sobre el verano), porque este virus hace lo que quiere, va para un lado o para el otro y nos está complicando la vida a todos los argentinos. Ahora desde el punto de vista nuestro, nosotros vemos y entendemos que nuestro horizonte tendría que ser el verano, y estoy hablando un poco ya desde el punto de vista general donde la HT tiene hoteles en toda la Argentina, nosotros entendemos que nuestros hoteles asociados en la Costa son los primeros que van a empezar a recibir este turismo interno que se dijo, ya hay encuestas realizadas donde la gente cuando pueda salir va a tratar de hacer turismo interno, no hablar por ahora de viajes largos o fuera del país entonces entendemos que esto para nosotros es una oportunidad para poder empezar a trabajar, lo que sí sabemos y eso se lo hicimos ver al intendente, porque acompañamos y estamos muy conformes con la actitud que ha tomado él y el Concejo Deliberante respecto a adherirse a través de la ley 14.209 de la provincia en cuanto al desastre turístico, la provincia y los municipios.
-¿Cómo ves el futuro de la actividad?
Sabemos que hoy por hoy estamos muy preocupados, nuestros hoteles de la costa, principalmente de Pinamar, cortaron allá por el 15 de marzo cuando todavía venían dos fines de semana más semana santa que después la naturaleza nos dio que podían podrían haber sido excelentes, los hoteles tuvieron que respetar los contratos de temporada con su gente, hoy los hoteles están con sus nóminas que tienen habitualmente y tienen caja 0 desde el mes de marzo y no sabemos hasta cuando, y eso si nos está complicando la visión a futuro. Se hizo una encuesta interna y el 40% de nuestros socios no volverían a abrir las puertas y eso si que es un tema muy delicado.
- Tengamos en cuenta que la actividad no es tan rentable como hace unos años ¿esto lo ves así?
Es gente que se ha sacrificado porque a veces se piensa que tener un hotel es sinónimo de millonario y no, es gente que ha elegido su fuente de trabajo, ha reinvertido en los distintos destinos turísticos como Pinamar, Valeria, Cariló, en Ostende y esa gente siempre ha apostado por el lugar y ha apostado por la gente del lugar, entonces hay que ver hoy la situación para ver que nos va a pasar realmente cuando empecemos a convivir, porque tampoco nos dicen que el COVID-19 se muere hoy y arrancamos como si nada pasara, gracias a Dios no tenemos la posibilidad de ver lo que está ocurriendo en Europa que la gente está conviviendo con el virus pero está tratando de empezar la vida que les gusta a ellos con el verano, un poco lo que estamos (viendo o viviendo) nosotros, con sus protocolos, con las exigencias que eso lo vamos a tener que vivir. Nosotros por supuesto tratamos de que el verano sea una posibilidad, no digo que nos vamos a salvar, pero que sea una puerta para empezar a trabajar.
-¿La situación es más acuciante para aquellos que abren todo el año?
Hay que pensar que el hotelero generalmente uno dice temporada baja, Pinamar, pero hay hoteles que están abiertos todo el año y trabajan, apuestan a los feriados largos, a los feriados puente, que tienen gente y respetan a su nómina de trabajo, por esos hoteleros hoy tenemos que pensar que tenemos que ver alguna posibilidad, yo entiendo porque asusta ver la cantidad de contagios y muertos que hay en el mundo, pero cuando vos llevas 3, 4 o 5 meses -porque no sabemos cuando va a terminar- sin recaudar eso también implica que vamos a perder otras cosas, acá no es “la muerte o el trabajo” hay que ver como conciliar las dos cosas. No sabemos cuándo va a terminar y eso es lo que preocupa.
-¿Cómo ves el cierre de algunos comercios emblemáticos?
Hoy sin ir más lejos uno ve restaurantes históricos, en la ciudad de Buenos Aires, como la Parolaccia en Puerto Madero, la Flor de Barracas, un histórico bodegón cuando uno ve que esa gente cerró sus puertas definitivamente uno no deja de lamentarse y no dejamos de pensar en las familias que fueron heredando el negocio.
-¿Ante esa situación están haciendo un trabajo de conjunto?
Uno tiene que ser claro en lo que trasmite y yo lo que estoy haciendo es acompañar lo que dice nuestro presidente a nivel nacional, Roberto Amengual. Nosotros al igual que muchas industrias dependemos del estado ya sea por los ATP o la ayuda que pueda venir, con respecto al municipio nosotros tenemos que acompañar al intendente y al secretario de turismo porque entendemos que está haciendo lo mejor por el destino, el hecho de haber llegado hasta la fase 5 fue muy importante tal es así que hasta habíamos pensado en qué teníamos alguna posibilidad. Yo lo que quiero remarcar es que nuestro gerente de la filial, Juan Topich, está haciendo un excelente trabajo porque en épocas de crisis es cuando se ve la capacidad del dirigente. La palabra contener es muy importante, toda ayuda es importante para contener al asociado por eso estamos detrás de la disminución de algunos impuestos que hoy por hoy son difíciles de afrontar por eso cuando pedimos que nos quitaran la potencia que teníamos contratada con la cooperativa (CALP) fue más que importantes especialmente al estar cerrados. Además estamos trabajando con la gente de Proagas para que nos puedan dar una mano, la gente de Telpin se ha portando muy bien, eso para nosotros ayuda. Hoy los empresarios están priorizando poder pagar el sueldo de sus empleados.
-¿O sea que la próxima temporada tendrá que ocurrir y solucionar el arrastre deficitario de la actividad?
Para lograr un punto de equilibrio que nos permite reinvertir en el hotel, no va a ser esta temporada 2020 /2021 sino que recién lo vamos a poder lograr si Dios quiere y va todo bien en la siguiente. Fijate vos cual es la proyección que tenemos donde juegan los protocolos, la adecuación y las deudas que tenemos.



 Más de Pinamar
ESPACIO PUBLICITARIO
 04/07/2020 -

 30/06/2020 -

 22/10/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina