29/11/2020 30/11/2020 - ENTREVISTA
Diego Escoda: “No tengo dudas, todos los fiscales son gente trabajadora, buena y honesta”

El Fiscal General de Dolores visitó días pasados las fiscalías de Pinamar, para ver el funcionamiento y ver las necesidades de cara a la próxima temporada. La situación del Dr. Elizarraga y el trabajo de su sector que abarca a 15 distritos, en esta charla que mantuvo con El Mensajero.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Es el jefe de los fiscales del Departamento Judicial Dolores. Vino de visita a la ciudad de elegante sport, bien desestructurado, pero con la idea de escuchar a los titulares de las fiscalías de Pinamar y saber de primera mano cuáles son los problemas que tienen y las posibles soluciones.


El Dr. Diego Escoda habló con El Mensajero, donde analizó la situación de la justicia en la zona y apoyó la gestión de los fiscales a su cargo.


“Tuvimos una visita con miras a lo que será el verano. Un encuentro de trabajo con los fiscales de Pinamar. Y en este contexto de pandemia, ajustando todo lo que será la modalidad de atención al público. Sí habrá atención presencial pero cumpliendo los protocolos sanitarios que ya fueron dictados y que están en conocimiento de los medios de prensa.”



  • La pandemia provocó cambios sustanciales en el trabajo de las fiscalías…

  • Así es. La pandemia a todos nos irrumpió en forma súbita, tuvimos que mudarnos a una nueva forma de trabajo y acostumbrarnos al tele-trabajo. Y como hay mucha gente dispensada por razones de salud o gente de edad, se tuvo que implementar un sistema de rotación de personal. Además hubo que acostumbrarse y mucho al uso de las herramientas tecnológicas.


“Afortunadamente se pudo incorporar las denuncias a través de los mails y otros canales de acceso no convencionales, pero que resultados efectivos. Hoy en día mucha gente denuncia a través de mails y se le da curso a la misma. Obviamente que después se tiene que ratificar pero lo puede hacer con medios telemáticos también; se toman audiencias de manera telemática a través de distintas plataformas como Zoom o Microsoft Team. Y tanto los fiscales como todo el personal del Ministerio Público ha puesto todo el esfuerzo para que el trabajo siga adelante.”


De hecho “se siguió yendo a los allanamientos, se siguieron haciendo procedimientos, el sistema siguió funcionando a pesar de todas las dificultades.”



  • Si bien las nuevas tecnologías les resuelven el trabajo, hay gente que no puede acceder a las mismas para hacer una denuncia. ¿Cómo resuelven este problema?

  • Es un problema también el acceso a la justicia en general. Pero en esos casos tienen que concurrir a las comisarías o las fiscalías; se intenta o tiende a que todo sea de manera telemática pero, es verdad, en muchos casos eso no se puede hacer.


Entonces “van trabajadores sociales a los distintos domicilios a hacer los informes victimológicos, los psicólogos continúan trabajando… son muchas las dificultades, pero estoy muy orgulloso de la tarea que hacen todos los fiscales, los funcionarios, los empleados, y cómo se ha podido sobrellevar todo esto.”


“En resultados, estamos en un mismo nivel de resolución de casos que el año pasado. Obviamente que estuvieron paralizados los juicios orales, pero todo lo que fue instrucción de causas y demás estamos en los mismos niveles de resolución de casos.”



  • ¿Para el verano habrá refuerzos en las fiscalías de la región?

  • Sí. Tanto el personal en Dolores como también todo el personal policial del Operativo Sol. También es destacable el esfuerzo que hizo la policía con todas las dificultades.


“Nosotros, al principio de la pandemia, ya teníamos muchas dificultades en escases de recursos; había una sola camioneta para la escena del crimen para todo el Departamento Judicial… Así empezamos. Obviamente, vino la pandemia y todo esto empeoró. Es cuestión de ir levantando para contar en el verano con los refuerzos tanto de Policía Científica como del Ministerio Público Fiscal.”


Situación de Pinamar


Sobre los cuestionamientos que recibió el Dr. Eduardo Elizarraga por parte de las autoridades municipales, respecto a su labor en casos de usurpaciones y puntualmente el último hecho en Cariló, el Dr. Escoda dijo que el caso no está en sus manos sino en la Procuraduría.


“La causa que está tramitando la fiscalía del Dr. Elizarraga ya fue pedida por el área de Control Disciplinario de la Procuración General. Por lo tanto considero que no es oportuno, no puedo aventurar ni inmiscuirme en una resolución que después tomará el Procurador de una falta de carácter administrativo. Entiendo también que hay un pedido de juicio político y demás, que también resolverá el organismo respectivo.”



  • ¿Piensa que el Dr. Elizarraga obró conforme a la ley?

  • Haciendo la salvedad que la causa no pasó por mis manos, hablé con él y frente a una resolución que había tomado después la revertió. Y él mismo fue quien solicitó el desalojo. Y seguirá la investigación con los procesamientos que correspondan.


“A lo mejor pudo haber habido algún error en el marco, repito, de 3000 causas en trámite, y de las dificultades y carencias que acabo de mencionar. Al momento del inicio de la pandemia, las condiciones edilicias estaban muy malas en todo el Departamento Judicial, con edificios con goteras, que los depósitos de expedientes se inundan, tenemos ratas en muchos edificios…”


“Quizás hay una percepción de que los fiscales o la gente que trabaja en las fiscalías tenemos despachos hermosos, con grandes sueldos, y no es así. Las condiciones en las que se trabaja están lejos de ser las ideales. No obstante eso, el trabajo que ponen los empleados, los funcionarios y por supuesto los fiscales, es inmenso.”


“En ese contexto puede haber errores o equivocaciones, que son perfectamente revertibles. Y recurriendo en el camino institucional se pueden solucionar.Lo que sí, y no tengo dudas, todos los fiscales son gente trabajadora, buena y honesta.”



  • No es una cuestión de capacidad sino de presupuesto…

  • Una cosa lleva a la otra. Un solo móvil en el departamento judicial para atender un homicidio es absolutamente insuficiente. Hay médicos de policía muy escasos. Nos cuesta conseguir un eviscerador para que haga las autopsias; tenemos que recurrir a los hospitales… Cada vez que hay un hecho de homicidio cuesta conseguir una morguera para llevar los cuerpos. Es toda una tarea que se hace muy a pulmón, tanto la policía como los fiscales.


“Los fiscales concurren a los hechos, arrancan con una investigación con menos 10 y con los pocos recursos que se tienen tenemos un porcentaje de más del 90 % de esclarecimientos de los homicidios. Y creo que todo este contexto no difiere con lo que pasa en el resto de las áreas de salud, de educación, en el resto de las instituciones de la Argentina. Pero se siguen haciendo las cosas y se sigue avanzando.”


“Por eso – sostuvo el Dr. Escoda- me parece que lo ideal es construir, ayudar y entender cómo trabaja cada uno y cada institución para entender lo que hace el otro.”



  • Como representante de todos los fiscales, cada vez que va a reclamar a La Plata por faltantes ¿qué le contestan? Porque el problema no es nuevo…

  • (piensa) Tampoco puedo ponerme en el lugar de la persona quetampoco tiene la posibilidad de dar alguna respuesta. Y esto, ojo, no es una excusa para no hacer la tarea. Porque la tarea se hace en un nivel más que aceptable. El Departamento Judicial tiene 15 partidos, y es un orgullo para mí el trabajo que hacen que todos los fiscales.


“Esto no sirve de excusa, sino para contextualizar las situaciones que se nos presentan. Quizás en otros fueros, como el Fuero Federal, que tienen otros tipos de recursos o una competencia más acotada que la nuestra. Pero nosotros somos otra cosa. El Poder Judicial de la Provincia de Bs.As. es otra realidad totalmente distinta” dijo finalmente el Dr. Escoda.


28/11/2020


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

 22/04/2024 -
MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024