27/05/2020 - REGIONALES CORONAVIRUS
Una enfermera madariaguense teme haber contraído el virus en Villa Gesell

La trabajadora de la Salud presta servicios en el nosocomio geselino y aseguró, que sin saberlo, mantuvo contacto estrecho con el hombre que contrajo el virus. Se encuentra bajo aislamiento preventivo


Una trabajadora de la Salud denunció ayer ante distintos medios de comunicación que mantuvo contacto estrecho con un hombre que dio positivo de Covid-19 en el hospital de Villa Gesell, y que teme haber contraído el virus.
“Ni yo ni mis colegas sabíamos que se le había practicado un hisopado. Ingresó a la guardia por una caída que había sufrido en su domicilio”, dijo ayer en diálogo matutino con la FM 95.9, en referencia al hombre de 76 años que ingresó el sábado al centro de Salud, y horas después fue confirmado como el primer caso positivo del virus en la localidad balnearia. Hasta el momento, hay catorce personas aisladas por esta situación, que tuvo lugar entre el sábado y el domingo en el nosocomio Arturo Illia.
En este sentido, la enfermera identificada como J.A., no presenta síntomas de la enfermedad y ya fue notificada oficialmente por las autoridades sanitarias de Villa Gesell, por lo que permanecerá en aislamiento junto a su pareja en su vivienda en Madariaga, al tiempo que aseguró no haber tenido contacto con otras personas.
“Me llamaron y sólo fui con el barbijo. No tenía la máscara porque se empaña y no veo. Reconozco mi error, pero también hay que hacer hincapié en que nos dan dos barbijos para estar catorce horas, y más de cuatro horas no podes usar un barbijo quirúrgico”, reveló a RGM Madariaga.
Según indicaron fuentes oficiales, en este caso, lo que establece el protocolo es que el paciente cumpla aislamiento preventivo por 14 días, y en tanto no presente síntomas, no hay que realizar hisopado, ni ningún otro tipo de estudio.
“Todavía estoy esperando que me atiendan”
La historia tiene como protagonista a una enfermera madariaguense que tuvo contacto con el hombre infectado del virus, tras instalarle una vía respiratoria y darle un medicamento, y quien, siendo las 19 horas del martes 26, a poco de cumplirse 48 horas de detectada la presencia del virus en el paciente internado, no ha recibido tratamiento ni contención. Pasaron casi dos días y aún no ha sido atendida.
La enfermera trabaja como franquera en el centro asistencial geselino. Ella es quien dijo que el paciente fue ingresado por un golpe, y que luego fue derivado al área roja por una neumonía.
En declaraciones a Telpin TV, detalló el contacto con el paciente infectado: “Fue el último paciente que atendí. Nadie me advirtió que era un paciente sospechoso de coronavirus. Él no estaba aislado, estaba con la puerta abierta y sin barbijo. Luego lo trasladaron a otra habitación con otra paciente. Yo todavía estoy esperando que alguna de las autoridades me llame", cuenta desde el desamparo la enfermera.
Empezó a trabajar el sábado pasado, y recién salió en la noche del lunes, poco después de las 22 porque se bañó y se cambió. Fue en ese momento, que tomó conocimiento de que la persona a la que había atendido se le había practicado un hisopado, y posteriormente había dado positivo. También descarta que haya tenido contacto con otros pacientes, ya que luego de tratar al infectado, su guardia terminó. Por otro lado, desconoce si cuando fue a atender al enfermo, alguien de Salud ya estaba enterado del riesgo.
La preocupación de su esposo
Como era habitual, su esposo la fue a buscar a la salida de su trabajo. Desde EL MENSAJERO lo contactamos, y nos señaló: “La verdad es que a ella nadie la llamó de Gesell. Yo llamé y hablé con el jefe de allá, quien me comentó que estaba al tanto de las cosas que habían pasado. Yo la fui a buscar ayer a Gesell y en principio no me dejaban entrar, como siempre. Hasta que me dijeron que había un caso positivo. La esperé desde las 9 hasta las 22.30 de la noche”, asegura J. L., esposo de la enfermera.
Lo primero que le llamó la atención es que la gente saliera con total libertad siendo personal de Salud. “Lo que me da coraje para hablar es haber escuchado al intendente decir que todo el personal que tuvo contacto con este hombre estaba en cuarentena. Es mentira”, subraya.
En la tarde de ayer, J.L. volvió a llamar y le pidieron que tenga paciencia. En este punto, cabe preguntarse acerca de las medidas que han tomado las autoridades sanitarias madariaguenses, teniendo en cuenta que el matrimonio reside en el partido. La respuesta que recibió fue breve e inesperada: “Vino la directora del hospital, yo hablé con ella y le conté de la situación de mi mujer...¿Sabés lo que me dijo ella? Ese caso lo tienen que manejar desde Gesell”.

DEBAJO, CON RECUADRO

El Comité de Crisis acordó nuevas medidas preventivas
Extremaran los controles en el acceso y delimitaran el horario de re-ingreso a la ciudad para quienes trabajan en localidades vecinas. Además, reforzarán las inspecciones dentro de la ciudad
En una nueva reunión del Comité de Crisis conformado para tratar temas relativos al Covid-19, los integrantes, entre ellos el intendente, Carlos Esteban Santoro y parte del Ejecutivo, resolvieron incrementar algunas medidas preventivas y de seguridad.
Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de que los vecinos tomen conciencia de la situación “privilegiada” que tenemos en Madariaga al contar con la habilitación de la mayoría de los rubros y un horario de esparcimiento y que sean responsables a la hora de hacer uso de dichos permisos.
Es intención de las autoridades no tener que volver a tomar medidas restrictivas pero para ello es necesario continuar con los protocolos y cuidados como el de salir sólo si es necesario, al hacerlo usar el tapaboca (obligatorio), respetar la distancia social, no compartir mate, lavarse las manos con frecuencia y ante la aparición de algún síntoma (tos, dolor de garganta, fiebre, dolor corporal, etc) dar aviso a las autoridades de Salud que se encargarán de explicar cuáles son los pasos a seguir.
En cuanto a los controles y debido a los casos positivos que se han dado a conocer en localidades vecinas, se determinó que el horario límite de re-ingreso a Madariaga para quienes trabajan fuera de la ciudad será a las 18.30, y que sólo habrá flexibilización en casos especiales y debidamente justificados.
Además, durante el día y la noche la Policía y Personal de Tránsito maximizarán las inspecciones en remiseros, taxistas y trabajadores encargados del delivery, ya que han constatado infracciones en el horario no permitido de venta de alcohol.
En el caso de quienes realizan delivery, es importante destacar que si no cumplen con lo establecido se les quitará el permiso otorgado por el municipio, sin posibilidad de renovación.
Otro de los controles a verificar de manera permanente serán los ingresos en los parajes rurales.
Estas medidas, consensuadas en la reunión de ayer, ya comenzaron a regir y se solicita a la comunidad la colaboración para su debido cumplimiento.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 16/03/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 16/03/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

17/03/2024