24/05/2020 25/05/2020 - CORONAVIRUS
“¿Estamos preparados como hospital para el verano?”

La pregunta se la formula un médico, Ricardo Cap -que desarrolla su actividad en la región- tras la visita del doctor Víctor Rosenthal, experto en Infectología, quien con un lenguaje llano contestó preguntas y mecanizó inquietudes e incógnitas como las de nuestro entrevistado


El doctor Ricardo Cap, integrante del Círculo Médico de Pinamar se refirió a la convocatoria del infectólogo Víctor Rosenthal quien dio una interesante charla a un grupo de médicos acerca de su especialidad y la pandemia.

“La primera cuestión para poder soportar y sobrellevar la cuarentena es reciclarse aun desde las casas y nosotros, los médicos, lo que hemos hecho es estar más activos que nunca, pese a que se tuvieron que suspender las actividades, desde el Circulo Medico venimos trabajando porque lo que nos pasa tiene que ver con la salud así que de alguna forma empezamos a estudiar, a participar y llegamos a buscar más información sobre esta enfermedad mundial totalmente nueva, que tiene 5 meses”, detalló.
Cap se pregunta cuánto de posible tiene la próxima temporada habida cuenta de que estamos hablando de un distrito que se mueve en consonancia con la actividad turística y que el virus no tiene fecha fija de control. Una situación donde prevalecen más los deseos y la buena voluntad que las certezas.

“Nosotros estamos ante una epidemia, ¿Qué es una epidemia? se puede definir que es una cosa que le agarra a mucha gente y la estudian los epidemiólogos, y ¿Qué es la epidemiología? Es una rama de la medicina que estudia la enfermedad y el impacto que tiene sobre una sociedad o sobre un pueblo, es la enfermedad sobre la sociedad, por eso los médicos nos interesó y contratamos a un especialista mundial en epidemiología, el doctor Víctor Rosenberg, nos dio una clase magistral y nos va a dar otra, y además tuvimos la suerte que se involucre con Pinamar porque es de Pinamar, uno amigo íntimo de uno de los integrantes de la comisión. Hablamos y lo hicimos específicamente de lo que a los médicos nos interesa, porque surgió de las preguntas ¿Y cómo tiene que actuar Pinamar ante la epidemia? No solamente los protocolos, para más adelante, porque estas son las cosas que no sabemos los médicos y los epidemiólogos sí, vos tenes que pensar la próxima temporada pero desde el presente de hoy, desde el 20 de mayo, vos tenés que empezar a trabajar hoy para ver si se puede o no hacer la temporada y cómo, porque nos venían preguntando y dicen “en Francia hicieron esto, en Italia lo otro, en España aquello” y las realidades no son extrapolables, tenemos que desarrollar nosotros a partir de datos científicos y esto lo aporta la epidemiología, pensar cómo va a ser en Argentina porque dentro de poco va a haber un pico donde hay circulación viral, que tienen justamente el perfil de los turistas que vienen a Pinamar, entonces ¿Qué hacemos? ¿Vamos a abrir Pinamar? Y la otra mitad dice que no, y esta discusión hay que zanjarla con conocimiento”, se sumerge en el tema el médico platense.

Rosenthal explicó cada cuanto se duplica el virus, que cosas tenemos que ir midiendo, “nosotros nos asesorábamos por la televisión como cualquier vecino de Pinamar, y este doctor nos enseña herramientas y fundamentalmente nosotros queremos que Pinamar tenga la temporada, si se puede hacer no somos quien, colaborar con quien tenga que tomar la decisión de hacer la temporada segura, si se puede hacer, porque aparte nosotros mismos estamos preocupados y nos preguntan. Yo creo que es un dilema que hay que resolver en Pinamar, estamos muy contentos con lo que hizo el municipio, el ejecutivo, el secretario de salud, es maravillosa la obra, prácticamente no hay casos en Pinamar, son dos casos dudosos que se van negativizando con los hisopados y eso habla a las claras que tenemos toda una estructura de salud preparada para el pueblo de Pinamar, pero ¿Estamos preparados como hospital para el verano?”.

Cap razona y recuerda que en un principio se habló de que el virus sucumbe con el calor, pero que eso se produce a los 56 grados, una marca térmica de la cual estamos muy alejados.
“El conocimiento te hace mejor persona, conocer lo que no sabes y compartirlo en este caso porque esta enfermedad nueva que tiene solo 5 meses, que tiene una incidencia mundial y que se te mete en todas las cosas de la vida, nos tiene guardados a la mayoría, hemos cambiado nuestras costumbres, nuestra economía, nuestro futuro va a ser distinto, exige un gran esfuerzo y el conocimiento, nosotros ponemos a disposición de todos el contacto que hemos hecho con el doctor Rosenthal que es asesor de la OMS, tiene una trayectoria amplia y cuando lo escuchas te das cuenta que la epidemiología es la manera de pensar una enfermedad endémica distinta, tiene las herramientas, concluye Cap y anticipa que es posible una nueva visita del experto que sería muy esclarecedora.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 19/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 19/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 19/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

20/04/2024