24/05/2020 25/05/2020 - ANÉCDOTAS DEL ANTIGUO TUYÚ
La galleta algo deteriorada...

Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima. En esta ocasión, compartimos la nota 229.


Los tiempos cambiaban, y las noticias comenzaban a llegar "no volando" sino por cable...; a las 11 horas de la mañana llegó al Destacamento de Policía de los "Montes Grandes", el telegrama desde el Establecimiento "Macedo", que un hecho violento acababa de ocurrir allí.

El Oficial encargado, Don Bracamonte, despacha inmediatamente al veterano Sargento de la partida, Cornelio S. Torres y al agente Alarcón, para que lo secunde; averiguar qué ocurrió en la estancia, era la misión.

Eran pues, las primeras horas del 15 de octubre de 1908, cuando en la cocina del establecimiento desayunaban más de cuarenta y cinco hombres que integraban la cuadrilla de esquiladores, compuesta de una gran variedad de edades, nacionalidades, condiciones y porque nó también de pretensiones...Su encargado y contratista era un italiano de 38 años de edad, Victor Demaro.

Mate y galleta era el menú para el desayuno, y todos contentos estaban, hasta que le sirvieron a un selecto comensal, un porteño muchacho de 28 años, llamado José Carlos R.B.: "ésta galleta no sirve!"; "si ésa galleta no sirve, tome otra, pues por el momento no hay mejor" le respondió Demaro.

Otro esquilador, sentado a un costado, Cataldo Minaffi, un italiano con ojos y gustos más "benevolentes" (por no decir, con paladar menos requirente...), mira de reojo el estado de la cuestionada galleta, quizás con intención de interceder, y evitar lo que posiblemente ocurriera, una confrontación entre ambos; pero, por más que puso lo mejor de sí, exclama: "sí, está algo deteriorada...!"

Ante el gesto enojado del porteño, Demaro, le pide que tuviera paciencia..."en el campo no hay panadería!", le respondió, y terminó de "caldearse" el ambiente de la cocina que ya bastante apretada estaba: "métasela en el c...!". "No insulte!, si no quiere entonces el trabajo, pida sus cuentas, y retírese!", contestó el patrón, ahora también enojado, pero por respuesta recibió: "váyase a la grandísima p...que lo parió a usted y a toda sus generación!!!" (a modo de integrar la frase como para que el receptor entendiera el mensaje y fuera también, indudablemente, bastante abarcativo..., en suma, para no errar el insulto).

El muchacho salió corriendo para el lado de las piezas, y volvió al instante exhibiendo su cuchillo; Demaro hecho mano a su cintura y sacó un revolver sin lograr parar a José Carlos; pero otros esquiladores, los más inmediatos... y corajudos, se interpusieron entre ambos, y sosegaron el entrevero.

A los minutos, no tardó en llegar el Mayordomo de la Estancia, Don Francisco Santa Coloma, quien con la sola presencia de su autoridad, desarma y detiene al impetuoso porteño.

A las 9 horas de la mañana siguiente llega al destacamento, en calidad de preso, el joven porteño, escoltado por el sargento y su ayudante.

El Juez de Paz del Tuyú lo interroga, mostrándole el cuchillo cabo de madera negra, de unos 23 centímetros de hoja, "es suyo?", "sí", "va a nombrar padrino defensor?", "no, me voy a defender personalmente!", siguió contestando "sin bajar el copete".

Y una vez más, como tantas historias de los Montes Grandes, los documentos se interrumpen caprichosamente, dejándonos sin mayores datos que los aquí aportados, sin siquiera saber qué ocurrió con aquel joven porteño que se llegó a la estancia "Macedo" a esquilar.

No obstante, es de imaginar que a José Carlos, seguramente se le "sugirió", si es que no se le aplicó castigo, que se retirara hasta la calle San Juan 2284 de la ciudad de Buenos Aires, domicilio que con exactitud se encargo de precisar el joven, en su única declaración de los hechos frente al Juez. Allí en la ciudad, sí que hay galleta fresca!!!.

Por lo demás, el Sargento Torres y el agente Alarcón, habrán comentado las innumerables y variadas peleas en las que tuvieron que intervenir, pero por una galleta "algo deteriorada"???...quizás no en todos lados, pero sí en los antiguos Montes Grandes del Tuyú.

ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999