24/05/2020 25/05/2020 - MADARIAGUENSES DESTACADOS HISTORIAS EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Virginia Blanco, de Madariaga a San Francisco: un viaje y muchas vidas

La joven madariaguense, es periodista, actriz, y empresaria. Cuenta a EL MENSAJERO, en primera persona, su rica historia de vida desde que partió de nuestros pagos


“Mi nombre es Virginia Mabel Blanco (39). Actualmente vivo en San Francisco (California, Estados Unidos) pero nací y viví en Madariaga hasta los 18 años, cuando me mudé a Buenos Aires. A partir de ahí dejé de ser ‘Vicky’. Sólo mi familia y mis amigos madariaguenses aún me llaman así.

Vengo de una familia de clase media trabajadora y estoy muy orgullosa de ella. Mis padres son Nelly Choncén y Luis Alberto Blanco. Ambos viven en Madariaga. Mi mamá es Licenciada en Enfermería y fue Jefa del Cuerpo de Enfermería del Hospital Municipal por muchos años, en donde realizó un gran trabajo organizativo y formativo. Mi papá, es artista. Un ’obrero de las tablas’ que ha contribuido a la cultura local durante años, trabajando no sólo haciendo teatro (con Gente de Teatro, Drakma y La Pasión), sino también enseñando en las escuelas. Fue también baterista de Los Rítmicos durante décadas.

Mis hermanos viven en Capital Federal. Jeremías, quien está trabajando en la puesta en valor de la histórica Confitería El Molino, estuvo también a cargo de tareas de restauración en diversos edificios emblemáticos (el Congreso de la Nación y el Planetario, entre ellos). Luis (hijo) es un Diseñador Gráfico e ilustrador independiente que trabaja para empresas locales y de afuera. Vivió en China y también aquí en San Francisco. Ezequiel, el menor, está terminando la carrera de Medicina en la UBA, a punto de comenzar la residencia.

Desde que dejé de ser llamada Vicky, hasta hoy se han sucedido tantos finales y comienzos que a veces tengo la sensación de que viví más de una vida. Me he convertido en una experta en arrancar de cero. Resumiendo, a lo largo de once mudanzas: pasé por la UBA, viajé y viví en el extranjero temporalmente, me hice testigo de Jehová, me casé, me convertí en agnóstica (?), fui periodista, estudié perfumería, me mudé a los Estados Unidos, retomé actuación (en inglés), empecé mi propia marca de productos de belleza, me separé, fundé una compañía de teatro en San Francisco…”

-¿Dónde cursaste tus estudios?
Siendo exhaustiva, comencé en el Jardín 901 (Madariaga). Luego, hice la primaria en la Escuela N° 2 Tuyú, y terminé mi educación básica en la EEM N°2 (‘La Normal’) donde hice el Bachiller en Ciencias Sociales. Cuando egresé, me mudé a Capital Federal para estudiar Ciencias de la Comunicación en la UBA. También estudié Perfumería (en la AAQC Asociación Argentina de Químicos Cosméticos, luego con Mandy Aftel como mentora aquí en California, además de varios cursos realizados en Francia) y Arte Dramático (en el A.C.T. American Conservatory Theater, en la Berkeley Rep School of Theatre, y en Shakespeare & Co. en Massachusetts).

-¿Hace cuánto vivís en San Francisco?
¡Se cumplieron 5 años en febrero! Pero viví en Silicon Valley por un par de años, al principio. La vida suburbana estadounidense no era para mí. Venía de vivir en una ciudad como Buenos Aires, donde el transporte público te lleva a casi cualquier parte y había cosas para hacer y ver. Tampoco era como Madariaga, donde se puede ir a todos lados caminando o en bici. Acá la planificación urbana está diseñada para moverte en auto: casas o condominios aislados, centros comerciales alejados, con rutas y autopistas en el medio. Si bien me compré un auto y aprendí a manejar para poder moverme, quería volver a vivir en la ciudad. ¡'A San Francisco’, se dijo!

-¿Qué actividades realizás allá?
Esta respuesta es sencilla, pero requiere de una larga explicación. Justo antes de mudarme a los EEUU trabajaba como periodista escribiendo para diversos medios (entre ellos la revista Harper’s Bazaar). Sin embargo, actualmente soy actriz y perfumista: dos pasiones que terminé desarrollando extensamente aquí. Mientras vivía en Buenos Aires, ya había empezado a especializarme en el sentido del olfato y en perfumería selectiva (de lujo, de nicho y vintage) al punto que decidí estudiarla formalmente.
Por otro lado, mi historia con la actuación no es tan lineal. Cuando yo apenas caminaba, papá ya me llevaba a los ensayos en la vieja Casa de la Cultura mientras dirigía al grupo juvenil de Gente de Teatro, a principios de los 80’s. A los 14 años me sumé al grupo Proyecto Abierto. Dos años después, dejé el grupo y junto con otros compañeros que también se habían ido, más mi hermano Jeremías y papá, decidimos armar un grupo nuevo. Así fue que el 14 de abril de 1997 nació el Grupo Teatral Drakma, en el living de la casa de Lucía Chaparro. Cuando tuve que mudarme a Buenos Aires en 1999 dejé el teatro. Lo borré de mi vida por muchos años por diversas razones. Luego me casé. Y justo cuando planeaba volver a la actuación, mi esposo fue contratado por Google y la mudanza a Silicon Valley se llevó todas nuestras energías. Pero al arrancar una vida de cero, se abrieron oportunidades inimaginables ante mí.

En mi trabajo como actriz, he pasado por los escenarios de prestigiosas compañías de teatro, como The Cutting Ball Theater, TheaterFirst y Ubuntu Theater Project. También me aventuré a hacer film. Hice varios cortos (‘Guardian’ fue el más galardonado en festivales, donde tuve mi primer rol protagónico), webseries y comerciales. ¡Hasta aparezco brevemente bajando una escalera en el largometraje Blindspotting (2018)!

Sumado a eso, soy Directora Artística y Productora de teatro. A fines del año pasado fundé el grupo La Lengua, cansada de esperar que alguien hiciera teatro en español en el área. Existe una población hispanohablante muy grande en el área de la Bahía de San Francisco, y si bien hay otras disciplinas artísticas en español (poesía, música) no había teatro, y puse manos a la obra.

Volviendo a las fragancias, hace poco lancé mi marca de productos naturales llamada Nymph San Francisco. Por el momento sólo vendo online pero ya he tenido retailers en Londres y Nueva York. Tengo también mi atelier, donde creo perfumes a medida en mi órgano de perfumista (escritorio con las botellitas y frascos que contienen las materias primas para hacer perfumes) que tanto soñé y que he podido armar luego de años de esfuerzo.

-¿Qué recuerdos tenés de Madariaga?
Innumerables. Los mates y las caminatas por el Parque Anchorena. La avenida San Martín a la hora de la siesta en verano. El olor dulce y suave de los tilos. Las pelusas amarillas de los plátanos. La tarde en que fundamos Drakma. Armar escenarios cuando no había Casa de la Cultura. El camino de casa a la escuela por la calle Urrutia. Ir a danza los sábados por la mañana a la Escuela de Bellas Artes. Prepararnos con el equipo de la escuela para jugar en los Torneos Juveniles Bonaerenses de cestoball y voley. Trabajar en la barra del boliche El Surtidor. La reacción de alarma y preocupación de las personas cuando se escuchaban las bombas y sirenas de los bomberos.

-¿Cómo vivís esta cuarentena?
Con mucha ansiedad, pues son tiempos de cambios drásticos y ya sabemos que entramos en una crisis global. En mi caso, ambos trabajos han sido fuertemente afectados. Todos los gigs relacionados con actuación que tenía programados fueron cancelados por la pandemia. Recién ahora algunos han empezado a animarse a hacerlo online. Lo mismo que estamos haciendo con la compañía La Lengua: enfrentándonos a los desafíos de cómo traducir el lenguaje teatral a la pantalla, con los actores aislados cada uno en su casa.

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, tengo la suerte de estar en un lugar hermoso y confortable desde donde poder trabajar, y de tener a toda mi familia y seres queridos gozando de buena salud, al alcance de un Whatsapp. Estoy muy agradecida a la vida por todo esto. Y por enseñarme a cómo empezar de cero.


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 18/03/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 18/03/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 18/03/2024 -
FALLECIMIENTOS
El último domingo falleció en General Madariaga la señora SILVIA LUZ MUÑIZ, a los 67 años de edad. Sus restos fueron trasladados para su cremación. Servicio Casa Sainz
 18/03/2024 -
AGRADECIMIENTOS
Los familiares del Padre Jorge Galán Ogando quieren agradecer al personal del Hospital Municipal , mucamas , enfermeras, médicos, por la atención recibida. Asimismo, agradecer por este medio al Párroco Padre Daniel Climente y al Diácono Daniel Gómez por su disponibilidad y afecto.




Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/03/2024