22/10/2013 - SEGURIDAD
Anuncian la desarticulación de dos bandas que asolaron Cariló y Pinamar

Durante una conferencia de prensa, llevada a cabo ayer en el Palacio Municipal, las autoridades policiales dieron detalles de los allanamientos y detenciones producidas durante el fin de semana.



Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Con la detención de dos personas en sendos allanamientos, el secuestro de elementos probatorios en las causas y la identificación del resto de los prófugos, se logró desbaratar dos bandas que en las últimas semanas asolaron Pinamar y Cariló.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Sala Bonilla del Palacio Municipal, el Intendente Interino Hernán Muriale reunió a la cúpula policial encabezada por el Comisario Mayor Roberto Palmeiro, Jefe Departamental Pinamar, el Comisario Héctor Horacio Córdoba, de la Sub-DDI Villa Gesell, el Comisario Inspector Claudio Gómez, a cargo de la Policía Comunal de Pinamar, el Subcomisario Ricardo Leyes, titular de la Subestación de Policía Comunal de Pinamar, y Jorge Van der Ghote, Director Municipal de Seguridad.

Detalles

“Es público y notorio la cantidad de delitos y hechos con armas que tuvimos durante el fin de semana largo, situación que nos puso en alerta” sostuvo el Comisario Inspector Gómez. “Nos dimos cuenta que volcamos el máximo de recursos tanto en Cariló como en Pinamar, superando más de 20 móviles entre motos y demás, y sin embargo los hechos se seguían sucediendo.”

Por tal motivo “decidimos cambiar la operativa y afrontar desde el comité de crisis por dos frentes diferentes. Uno por el lado judicial a partir de la investigación, y otro por el lado preventivo donde se generó una orden de servicio en el norte de Pinamar, con recursos propios y con la compañía de la DDI Villa Gesell. El rastrillaje se hizo a pie, con apoyo circular de patrulleros identificables.”

Luego recordó el hecho del miércoles último, donde se enfrentaron a los tiros con dos malvivientes, uno de los cuales se dio a la fuga por la playa y el otro reducido por la fuerza pública. “Eso nos permitió llegar al segundo delincuente, detención que se concretó el sábado en Ostende. Se secuestran algunos elementos que son de interés para la causa, de procedencia de algunos hechos que habían cometido, que nos permite ubicarlo al individuo.”

En el otro frente “junto con la DDI se logran elementos que nos permiten llegar a la otra banda, no tan moderada con esta pero sí más violenta, donde utilizaban como mecanismo habitual las ataduras con alambre de sus víctimas. Y se logra aprehender a uno en Gral. Madariaga, de conocidos antecedentes, que por lo que tenemos extraoficialmente ha participado o se ha visto envuelto en un hecho de muerte en Madariaga hace unos años, y que está de vuelta en el circuito.”

En esa misma investigación “se logró hacer un allanamiento con resultados positivos en cuanto a lo que se secuestra. Después quedará en la decisión judicial si dispone alguna medida de coerción para con el que resulta sospechado y que no estaba en la casa al momento de ser allanada.”

“Esto no quiere decir que se terminó el delito en Pinamar –aclaró el oficial- porque mañana se juntan dos o tres y dicen vamos a robar de vuelta y hay que salir a la cancha otra vez. Pero vamos a estar con la predisposición en alto para poder brindar una respuesta a la gente, que en definitiva son el destinatario de nuestro trabajo.”

Sobre la sospecha si hubo algo más detrás de los robos, a modo de querer desestabilizar al gobierno, el comisario Gómez afirmó que “cuando pasan estas cosas, uno empieza a pensar muchas cosas. Pero cuando uno se mete en la investigación, se da cuenta que la calidad del delincuente es común, que se juntó con otro para robar. Pero sí, uno entra en un plano de conjeturas porque no es habitual que uno tenga 7 asaltos en menos de tres días.”

“Nos llamó mucho la forma -agregó Van der Ghote- que me hacía sospechar que había algo más. Porque entrar cuatro personas enmascaradas a una casa, atar con alambre a la gente, golpear a algunos y llevarse solo un Ipod, era una cosa muy descabellada. Pero fue un pensamiento que tuvimos en un momento y que me quedó como que esta gente podría haber sido contratada.”

Preguntado si las bandas tenían puntos de contacto, el comisario Gómez dijo que no. “Actuaron en forma independiente.”

Durante el allanamiento del sábado último en Ostende, la policía secuestró un arma “que había sido utilizada en el enfrentamiento al norte de Pinamar” explicó el subcomisario Leyes. “Al momento de la aprehensión, tuvimos un sujeto con un arma que tenía pedido de secuestro desde el fin de semana largo. Después salieron dos allanamientos, uno sobre la Ruta 11 y el otro en Ostende mismo, con lo cual dio resultado positivo y se secuestraron un arma de fuego, medias y guantes.”

Respecto a la otra banda “tenemos una persona detenidos y otras tres prófugas; se hicieron cuatro allanamientos donde se secuestraron relojes, guantes, capuchas, alambre que utilizaba la banda, y celulares.”

¿El detenido en Madariaga tiene relación con un hecho de sangre?
Oficialmente no lo tengo, pero seguramente vendrá con la planilla de antecedentes –dijo el oficial Gómez. Tenemos entendido que es por el caso Caraccioli, pero no sé si estaba en calidad de partícipe, de autor directo, si cumplió condena. Hoy está privado de su libertad conforme a la ley, al igual que los otros dos.
¿Los fugados están identificados?
Tenemos algo, pero no queremos caer en el nombre de la persona equivocada ni incurrir en algo injusto.

Preguntado si el detenido en Ostende, en una vivienda de la calle Progreso, es el mismo que fue apresado sobre la Av. Shaw pero que alcanzó a descartarse de un arma 45 reformada, el comisario Gómez dijo que sí. “Era una arma reformada a calibre 22. ¿Si se llevó a peritaje para saber si tenía relación con el crimen de la psicóloga María Marta Landívar? Eso esta en manos de la fiscalía, no lo sé. Una vez que entregamos la causa es la fiscalía quien lo pide.”


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024