21/05/2020 - FINANZAS
Marcos Guerrero analiza la cuestión presupuestaria

El referente vecinalista hace foco en las finanzas municipales y llega a la conclusión de que el estado actual es deficitario


No es nada nuevo que Propin ha volcado parte de su esfuerzo a satisfacer cuestiones de índole social, necesidades a las que por algún motivo el estado no llega con una respuesta.

El otro fin de semana fue la Biblioteca Popular de Ostende, así como el anterior fueron 100 docenas de empanadas las que elaboraron para colaborar con aquellas que hoy tienen necesidades alimenticias.

“Ahora estamos preparando dos nuevas intervenciones, una va a ser en el hospital, y consiste en pintar la parte de la nueva obra a lo que también nos convocaron y vamos a hacer seguramente una nueva jornada de empanadas seguramente la semana próxima y hemos decidido tanto los concejales, secretarios administrativos como afiliados de Propin empezar a volcar más recursos porque si bien hay gente que dona pintura, alimentos, realmente por los montos que estamos armando y las cuestiones requiere un esfuerzo económico así que todos desde nuestro salario estamos aportando un extra de lo que siempre aportamos al partido para sostener las acciones y no solo por estos meses sino que la idea es hacerlo durante todo el año así que estamos conformes”, describió.

Pero en otro frente, el económico, Guerrero y el resto del equipo están analizando la rendición de cuentas de 2019. Lo que en la práctica significa analizar cómo se comportaron las cuentas del municipio durante todo un año.

“De hecho mañana jueves se va a realizar una audiencia pública donde los funcionarios van a explicar cómo fue 2019 y ahí salta un poco la foto del año y un poco la película de cómo fue todo el año y lo que nos espera de acá en adelante porque esto, de alguna manera, es como una autopsia, el cuerpo habla, los números hablan y te hacen llegar a un conjunto de hipótesis para entender por qué estamos como estamos y que nos depara el futuro, y hablo en lo inmediato en los próximos meses. Hoy la situación del municipio es muy delicada, estamos usando fondos afectados y préstamos que nos da la provincia de Buenos Aires para afrontar los sueldos, nos prestaron 46 millones de pesos, los cuales tienen que ser devueltos a partir de agosto en cuotas de 9 millones de pesos, y por otro lado, estamos usando fondos afectados, por ejemplo el de financiamiento educativo para gastos corrientes y esto no es sostenible en el tiempo, así como existe el endeudamiento a nivel nacional que después terminó en una cesación de pagos y hoy se sientan a renegociar las deudas”, profundiza.

Guerrero diferencia lo que ocurre con el estado nacional que puede emitir bonos y el municipio que no cuenta con esa posibilidad. Es ahí donde comienza el endeudamiento del estado municipal, asegura.

“Por ejemplo Santa Elena que es el más importante de la recolección de residuos, con los de alimentos, incluso con la propia provincia porque deja de hacer aportes al IPS, a IOMA, es una bola que se empieza a hacer cada vez más grande hoy representa 340 millones de pesos al cierre del 2019, ese monto se debe a distintas personas y viene a consecuencia de haber cerrado el año con 129 millones de pesos en contra, ingresaron durante todo el año 1.435 millones y se gastaron 1.564 millones y eso da ese resultado financiero negativo, un déficit que representa el 9%, si lo comparamos a nivel nacional es lo que ha tenido el país en las peores épocas que después entraba en una hecatombe económica, para que tengan en cuenta, el gobierno de Macri cerró el último año con un 1%, precisó.

Marcos Guerrero ha seguido el proceso que desemboca en esta situación para lo cual comenzó a estudiar las realidades de otros municipios para ver si el fenómeno era algo generalizado o sí solo se había producido en Pinamar.

“Entonces tomé el caso de Madariaga y me encuentro con la grata sorpresa que cerraron con superávit, o sea tuvieron más ingresos que gastos, tal es así que cuando terminó el año ellos tenían un resultado positivo de 18 millones de pesos entonces ahí es donde me pregunto, más allá de las comparaciones que suelen ser odiosas, ¿Necesariamente los argentinos o los pinamarenses tenemos que administrar con déficit, es decir, gastar más de lo que nos ingresa? y eso yo lo llamo ser irresponsable porque las consecuencias no las paga uno, sino todos los vecinos a través de diferentes problemas como baja en la calidad de servicios, algunos servicios se van a dejar de prestar, los empelados municipales no lograron cobrar toda la paritaria del 2019 y obviamente la del 2020 está en suspenso”, aclara aún más.

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024