21/05/2020 - FINANZAS
Marcos Guerrero analiza la cuestión presupuestaria

El referente vecinalista hace foco en las finanzas municipales y llega a la conclusión de que el estado actual es deficitario


No es nada nuevo que Propin ha volcado parte de su esfuerzo a satisfacer cuestiones de índole social, necesidades a las que por algún motivo el estado no llega con una respuesta.

El otro fin de semana fue la Biblioteca Popular de Ostende, así como el anterior fueron 100 docenas de empanadas las que elaboraron para colaborar con aquellas que hoy tienen necesidades alimenticias.

“Ahora estamos preparando dos nuevas intervenciones, una va a ser en el hospital, y consiste en pintar la parte de la nueva obra a lo que también nos convocaron y vamos a hacer seguramente una nueva jornada de empanadas seguramente la semana próxima y hemos decidido tanto los concejales, secretarios administrativos como afiliados de Propin empezar a volcar más recursos porque si bien hay gente que dona pintura, alimentos, realmente por los montos que estamos armando y las cuestiones requiere un esfuerzo económico así que todos desde nuestro salario estamos aportando un extra de lo que siempre aportamos al partido para sostener las acciones y no solo por estos meses sino que la idea es hacerlo durante todo el año así que estamos conformes”, describió.

Pero en otro frente, el económico, Guerrero y el resto del equipo están analizando la rendición de cuentas de 2019. Lo que en la práctica significa analizar cómo se comportaron las cuentas del municipio durante todo un año.

“De hecho mañana jueves se va a realizar una audiencia pública donde los funcionarios van a explicar cómo fue 2019 y ahí salta un poco la foto del año y un poco la película de cómo fue todo el año y lo que nos espera de acá en adelante porque esto, de alguna manera, es como una autopsia, el cuerpo habla, los números hablan y te hacen llegar a un conjunto de hipótesis para entender por qué estamos como estamos y que nos depara el futuro, y hablo en lo inmediato en los próximos meses. Hoy la situación del municipio es muy delicada, estamos usando fondos afectados y préstamos que nos da la provincia de Buenos Aires para afrontar los sueldos, nos prestaron 46 millones de pesos, los cuales tienen que ser devueltos a partir de agosto en cuotas de 9 millones de pesos, y por otro lado, estamos usando fondos afectados, por ejemplo el de financiamiento educativo para gastos corrientes y esto no es sostenible en el tiempo, así como existe el endeudamiento a nivel nacional que después terminó en una cesación de pagos y hoy se sientan a renegociar las deudas”, profundiza.

Guerrero diferencia lo que ocurre con el estado nacional que puede emitir bonos y el municipio que no cuenta con esa posibilidad. Es ahí donde comienza el endeudamiento del estado municipal, asegura.

“Por ejemplo Santa Elena que es el más importante de la recolección de residuos, con los de alimentos, incluso con la propia provincia porque deja de hacer aportes al IPS, a IOMA, es una bola que se empieza a hacer cada vez más grande hoy representa 340 millones de pesos al cierre del 2019, ese monto se debe a distintas personas y viene a consecuencia de haber cerrado el año con 129 millones de pesos en contra, ingresaron durante todo el año 1.435 millones y se gastaron 1.564 millones y eso da ese resultado financiero negativo, un déficit que representa el 9%, si lo comparamos a nivel nacional es lo que ha tenido el país en las peores épocas que después entraba en una hecatombe económica, para que tengan en cuenta, el gobierno de Macri cerró el último año con un 1%, precisó.

Marcos Guerrero ha seguido el proceso que desemboca en esta situación para lo cual comenzó a estudiar las realidades de otros municipios para ver si el fenómeno era algo generalizado o sí solo se había producido en Pinamar.

“Entonces tomé el caso de Madariaga y me encuentro con la grata sorpresa que cerraron con superávit, o sea tuvieron más ingresos que gastos, tal es así que cuando terminó el año ellos tenían un resultado positivo de 18 millones de pesos entonces ahí es donde me pregunto, más allá de las comparaciones que suelen ser odiosas, ¿Necesariamente los argentinos o los pinamarenses tenemos que administrar con déficit, es decir, gastar más de lo que nos ingresa? y eso yo lo llamo ser irresponsable porque las consecuencias no las paga uno, sino todos los vecinos a través de diferentes problemas como baja en la calidad de servicios, algunos servicios se van a dejar de prestar, los empelados municipales no lograron cobrar toda la paritaria del 2019 y obviamente la del 2020 está en suspenso”, aclara aún más.


 Más de Pinamar
 28/05/2020 - ECOLOGÍA
La Fundación Ecológica Pinamar intervino ante un movimiento de arena ocurrido en Valeria
La FEP recogió la inquietud de algunos vecinos preocupados al advertir un significativo movimiento de arena ocurrido en la zona cercana a la costanera, entre las calles Céfiro y Corbeta Julieta.
 26/05/2020 - COACHING EXITOSA PRESENTACIÓN
Una reconocida comunicadora instaló sus conceptos en un evento mundial
Se trata de Karina Villa, que fue convocada por la Cámara de conferencistas Internacional a raíz de su formación y de los contenidos vertidos en la charla, donde expuso compartiendo la representación de nuestro país solamente con otra persona
 28/05/2020 - CORONAVIRUS
Desde Salud piden no interrumpir los controles por temor al contagio
Así lo expresa el secretario del área doctor Eduardo D’Agostino, al dar precisiones del crecimiento que ha tenido la salud pública producto del virus. Más espacio, más camas y mejor organización quedarán luego de vencida la enfermedad.
 26/05/2020 - MEDIO AMBIENTE
“Somos bastante irresponsables”
El máximo referente de “Yo amo a mi playa” asegura que hay muchos errores en los que el ser humano no se detiene para analizar su comportamiento sobre los que tendríamos que cambiar y cita de ejemplo el hábito de fumar con las enfermedades que provoca y la presencia de 4.3 billones de colillas contaminando
 27/05/2020 - CAPACITACIONES PROYECTOS MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA
La idea es dejar en el pasado el perfil controlador
Es una de las metas, entre tantas, de la actual directora de Personal. No obstante las restricciones de la pandemia siguen las capacitaciones que apuntan a jerarquizar la función del municipal.
 26/05/2020 - PINAMARENSES DESTACADOS HISTORIAS EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Nahuel Ramella: “los científicos ya habían advertido que una situación como la actual podía pasar…”
El joven científico pinamarense brinda detalles a EL MENSAJERO sobre su importante trabajo en el CONICET de la Ciudad de La Plata, al tiempo que nos comparte su parecer en tiempos de pandemia
ESPACIO PUBLICITARIO
 22/10/2018 -

 14/05/2020 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina