21/05/2020 - JUDICIALES
Rugbiers: ¿juzgados en juicio oral o por Jurados?

Un análisis sobre las posibilidades del juicio, en el caso que conmovió a la región y al país en enero pasado


(Gentileza Diario Compromiso, Dolores).- El padre de Máximo Thomsen, uno de los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, perpetrado en Villa Gesell, pidió para que su hijo y los otros nueve imputados cuenten con el “debido proceso”, resaltando que “merecen que la justicia actúe como con cualquier ser humano”, precisando temer “que no se haga justicia” debido a la trascendencia “mediática” del caso.

Más allá de estas manifestaciones lo cierto es que el proceso está cumpliendo los tiempos lógicos de una investigación penal, debiendo recordarse que en plena cuarentena la Sala I de la Cámara Penal de Dolores resolvió las apelaciones formuladas por el Dr. Hugo Tomei como defensor de los 10 rugbiers procesados, confirmado ese fallo todo lo actuado al rechazar la pretensión defensista.

Ahora bien, como lo señalaba esa resolución al hablar de los peligros procesales y negar la excarcelación de los imputados, la pena en expectativa de ser estos condenados será la máxima que impone el Código Pena, prisión perpetua.

A través de los dichos del Fiscal Genera Dr. Diego Escoda en su momento –en conferencia de prensa- y la información recogida por este Diario de fuentes tribunalicias, seguramente los tiempos del proceso se acelerarían –mediando la cuarentena- a partir de un acuerdo implícito entre los distintos actores que intervienen en la causa, procurando que en un no muy largo tiempo se realice el juicio oral ante un tribunal en lo criminal. Sin embargo si se pensara como posibilidad un “juicio por jurados”, por el tiempo de selección de jurados y la organización del mismo, esa realización recién sería posible avanzado el año 2021.

¿Se podría descartar un juicio por jurados?
Comencemos por recordar que el Juez Mancinelli calificó al delito perpetrado como constitutivo de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, razón por la cual de ser condenados los imputados lo serían a “prisión perpetua”, es decir 35 años de cárcel según lo establece el Código Penal.

Las pruebas colectadas por la Fiscalía son numerosas, los testigos que corroboran lo sucedido también, a lo que si se suma la sensibilidad de la sociedad ante la mediatización de tan atroz crimen, hace casi imposible pensar que algún juez pueda cambiar el destino de los procesados con una decisión distinta a la prisión perpetua.

Debemos señalar en este punto que es el imputado quien tiene la potestad de elegir cómo ser juzgado, juicio oral o abreviado en un tribunal, por un juez unipersonal (no aplicable en este caso por la pena en expectativa) o en juicio por jurados.

Sobre esta última posibilidad, de la que muchos descreen, porque piensan que sería una elección incorrecta porque los jurados subjetivamente podrían estar impregnados por la condena social que el caso mereció desde un primer momento.

No está demás decir que opinábamos lo mismo hasta que tuvimos la oportunidad de charlar con un destacado jurista de Dolores, que nos dio un argumento para pensar si la opción de juicio por jurados para él o los imputados no sería la más válida ante una posible condena a prisión perpetua.

¿Por qué sería una elección válida el juicio por jurados? Porque el artículo 371º cuater incorporado al Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires señala: “El veredicto de culpabilidad requerirá como mínimo de 10 votos afirmativo sobre las cuestiones planteadas. Si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista la pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos”.

Y es sobre esto el jurista consultado nos decía, un solo jurado que fuera convencido por los argumentos de la defensa de la inconveniencia de aplicar el máximo de la pena, ya sea por las características de los imputados (por ejemplo la falta de antecedentes condenatorios) o de los propios jurados (una madre sensibilizada o un joven de edad similar a la de los procesados) podría quebrar la unanimidad necesaria para la pena máxima.

Como se verá el análisis que se nos aportó tiene mucho de lógica, cercano a lo posible de lograr si la defensa actúa inteligentemente en el momento de la selección de los 12 jurados titulares y los 6 suplentes para el caso, por ejemplo con el aporte de psicólogos especialistas en este tema.

Pero hay algo más que también aportaría en favor de los imputados, es que en el “juicio por jurados” sólo estos tienen la posibilidad de recurrir en apelación la sentencia cuando se registraran motivos especiales que lo fundamenten (artículos 375º bis y 448º bis); lo que no puede hacer la fiscalía, situación que sin dudas tiene su particular significado para la persona que será juzgada.

En fin, entendemos que es una válida opinión la que hemos recogido, pensamos que no ha de pasar mucho tiempo para que se conozca cual es el camino elegido por los procesados –o por su abogado- para sus juzgamientos.



 Más de General Madariaga
 27/05/2020 - BOMBEROS VOLUNTARIOS
Principio de incendio en una vivienda
El siniestro se produjo en la madrugada del martes, en Moreno al 400
 27/05/2020 - SOLIDARIDAD
“Luz y Fuerza sólo fue el organizador, el logro fue de todo el pueblo”
Miembros del Sindicato Luz y Fuerza recaudaron más de $85.000 para el Hospital Municipal. Pablo Dahhur, reveló a EL MENSAJERO que, entre vacíos y costillares, vendieron más de 180 kg de carne. La iniciativa tuvo muy buena respuesta por parte de la comunidad, que en menos de 24 horas ya había reservado todo
 26/05/2020 - REGIONALES
Homicidio en Mar del Tuyú: detienen a un joven de 18 años
La policía halló en un inmueble de esa localidad el cuerpo de un hombre sin vida y procedió horas después a detener a un joven, acusado de producir la muerte a la víctima tras una discusión
 26/05/2020 - POLICIALES
Robaron elementos del interior de un vehículo
El hecho se produjo en calle 107, entre 2 y 4
 24/05/2020 - MADARIAGUENSES DESTACADOS HISTORIAS EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Virginia Blanco, de Madariaga a San Francisco: un viaje y muchas vidas
La joven madariaguense, es periodista, actriz, y empresaria. Cuenta a EL MENSAJERO, en primera persona, su rica historia de vida desde que partió de nuestros pagos
 27/05/2020 - CULTURA
Jirón Gaucho fue reconocido por sus 30 años
Autoridades municipales le hicieron una entrega de una placa conmemorativa por el aniversario N° 30 como representantes culturales de la ciudad
 27/05/2020 - REGIONALES CORONAVIRUS
Una enfermera madariaguense teme haber contraído el virus en Villa Gesell
La trabajadora de la Salud presta servicios en el nosocomio geselino y aseguró, que sin saberlo, mantuvo contacto estrecho con el hombre que contrajo el virus. Se encuentra bajo aislamiento preventivo
 26/05/2020 - REGIONALES CORONAVIRUS
Reducen régimen horario de empleados municipales en Dolores
En el marco de la emergencia, se pasa a quienes tienen 48 horas a régimen de 36, con excepción del personal de Salud y Obras Públicas
 24/05/2020 - POLICIALES
Disturbios en la madrugada del sábado
La gresca se produjo en calle 2, entre 41 y 43, en el barrio Quintanilla
 24/05/2020 - REGIONALES PARTIDO DE LA COSTA
Hallaron sin vida a un hombre en Mar del Tuyú
Según los peritos, habría recibido una feroz golpiza
 27/05/2020 - CORONAVIRUS
El mapa del avance del virus en la zona: cómo está la situación en la vía atlántica de la Ruta 11
Así como ya se multiplicaron los casos desde Mar del Plata a Bahía Blanca, ahora la tendencia de crecimiento se amplió al corredor que va de "La Feliz" a Dolores. Cuál es la realidad en los distritos de la Costa Atlántica. El indispensable vínculo que a través de los servicios médicos, productivos y logísticos existe entre las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires conectadas por medio de la Ruta 11 está empezando a manifestar su lado más negativo con el incremento de casos confirmados de Covid-19
 26/05/2020 - REGIONALES GENERAL LAVALLE
Denunciaran a una trabajadora de la Salud con coronavirus por incumplir la cuarentena
Fue informado por el municipio a través de un comunicado
 26/05/2020 - REGIONALES
En Miramar organizaron una fiesta electrónica en un balneario en plena cuarentena
Se notificó la infracción a los encargados y también fue secuestrada marihuana y gran cantidad de bebidas alcohólicas
 24/05/2020 - ANÉCDOTAS DEL ANTIGUO TUYÚ
"La galleta algo deteriorada..."
Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima. En esta ocasión, compartimos la nota 229.
 24/05/2020 - SOBRE PIES CHIQUITOS Y ALGO MÁS
Estoy amamantando ¿Qué dieta debo hacer?
En la edición anterior respondí a una pregunta frecuente de las madres: “el nene no me come ¿por qué?”
ESPACIO PUBLICITARIO
 22/10/2018 -

 14/05/2020 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina