21/02/2021 - POLITICA
Victoria Tolosa Paz: “Soy dura con aquellos que quieren volver a vendernos un proyecto de país que nos dejó en la ruina”

La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales habló sobre ayudas sociales, programas para PYMES y el rol de las bases. Criticó a los macristas “que buscan volver con recetas del pasado” y destacó el trabajo organizado de La Cámpora a pesar de no integrarla. “La respeto” sostuvo.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, visitó días pasados la ciudad, donde mantuvo diversas reuniones con concejales, vecinos, organizaciones sociales, el ANSES, el PAMI y hasta el Intendente Martín Yeza.


Luego mantuvo una charla con El Mensajero, donde expuso algunos lineamientos de su labor.


“Desde el gobierno nacional estamos trabajando mucho, acercando a la gente la Agenda 2030 que son los objetivos de desarrollo sostenible. Reuniéndonos con los intendentes pero también con una agenda más de contenido político con las concejalas integrantes de la FAM y junto a quienes han sostenido la crisis de la pandemia con las ollas populares, los movimientos sociales. Una agenda que nos permitió sostener la crisis en un municipio como Pinamar que tiene sus complejidades en invierno y se ha podido sostener. Tiene que ver también con el acompañamiento de las políticas nacionales, provinciales, y fundamentalmente el cuerpo que han puesto las organizaciones de base.”



  • Primer año de gestión. ¿Qué balance puede hacer?

  • Desde nuestra áreasiempre tiene un sabor amargo, porque los niveles de pobreza e indigencia en la República Argentina ya eran muy alarmantes cuando ingresamos al gobierno. Y la pandemia, no solo en la Argentina sino en la región y el mundo, agrava las situaciones económicas y sociales de los que menos tienen.


“El desafío desde el Consejo es lograr políticas sociales integrales. Y esto tiene que ver con un año de mucho esfuerzo de un gobierno que volcó recursos a sectores más desprotegidos con la Tarjeta Alimentar, con los fondos de los jubilados y pensionados, con sacarle la deuda de intereses que tenían tanto las mamás de la AUH como los jubilados de la mínima del ANSES en la gestión de Macri. Fuimos liberando esa carga inyectando, en los sectores que necesitan, esa transferencia de recursos garantizando e ir levantando el poder adquisitivo de los jubilados, los pensionados, las madres y los trabajadores.”


“Por supuesto, con una batería de políticas sociales que a veces tienen que ver con cuidar el bolsillo: evitar el aumento de los alimentos, tener tarifas subsidiadas, poder lograr tarifas planas en los servicios esenciales tan importantes como la conectividad, los datos móviles, la tv por cable. Que fueron esenciales durante la pandemia y que pasan a tener un rol importante para poder que más hombres y mujeres de la Argentina destinen menos dinero a eso para tener un mayor rendimiento de la transferencia que hace el Estado. Es por eso que las empresas prestadoras del servicio Movistar, Claro y Telecom deben dar en cumplimiento del decreto presidencial. Son políticas sociales en tiempos de pandemia que van mucho más allá del soporte alimentario y que tienen que ver con resguardar cada uno de los derechos que el Estado debe garantizar.”



  • ¿Hay una idea del gobierno de volver a aplicar ayudas económicas a las empresas como se hizo el año pasado?

  • En este momento la Argentina tiene el programa REPRO2 de apoyo que lleva adelante el Ministerio de Trabajo a las PYMES que todavía tienen dificultades para estar en niveles de facturación pre-pandemia.


“Hay un análisis exhaustivo de quienes ingresan al REPRO. Se anotaron 12.500 empresas y creemos que quedarán 10 mil que representan una cobertura de 360 mil trabajadores que van a recibir del Estado nacional 9000 pesos de salario. Esto es transferencia a los sectores más populares y más vulnerables pero también a las PYMES que se les sigue transfiriendo, vía Ministerio de Trabajo y el REPRO2. Sabemos que todavía no se han recuperado; todos los sectores y ramas de la actividad industrial, cultural como los cines y teatros, los eventos y toda esa vida que no volvió a la normalidad, es protegida por un Estado que vuelca recursos.”



  • Con esto se pudo constatar que hay muchas empresas en negro donde no tenía registrado a su personal que le exigía esa ayuda del Estado…

  • Como dice usted, la pandemia ha sido para mostrar en forma evidente las desigualdades de la Argentina. Para nosotros no era nueva la informalidad. Pero sí nos permitió ver -cuando la pandemia golpea a distintos países del mundo- que los menos golpeados son los que tienen los mayores niveles de formalidad laboral.


“La Argentina venía, en cuatro años, de una caída sistemática de la vida económica y social, y de un crecimiento exponencial de la informalidad laboral. En la gestión de Macri perdimos 240 mil puestos de empleo formales que se transformaron de inmediato en puestos informales. La gente trabajó de lo que pudo.”



  • En Pinamar los sectores hotelero y gastronómico son claves, sin olvidar la construcción…

  • Ahí tenemos un gran trabajo para hacer. Quienes apuntamos a que el programa REPRO llegue, es que no haya PYME en Pinamar tanto hotelero, gastronómico, de eventos, de cultura, espectáculos y teatros, que sepa que cuenta con una herramienta del Ministerio de Trabajo. Ahí se estiman los 4 mil millones de pesos de inversión que seguimos poniendo para seguir sosteniendo el trabajo.


Sin caretas


Llamó la atención que días pasados Tolosa Paz haya sido muy dura con ex funcionarios macristas en varios programas de radio y TV. Y tenía sus razones.


“Fui dura con quienes debemos ser duros” afirmó la funcionaria. “Soy dura con aquellos que quieren volver a vendernos un proyecto de país que nos dejó en la ruina. Soy dura con quienes nos mienten en la cara diciendo que ellos son la República, que son la justicia, que son la institucionalidad. Y lo que queda en evidencia es que cuando gobernaron hicieron la Mesa Judicial, la persecución a opositores políticos, endeudaron al país, excluyeron la masa del conjunto de trabajadores y destruyeron la capacidad de compra y el poder adquisitivo de los que pudieron conservar el trabajo.”


“La verdad que esos señores, cuando me toca ir a paneles a discutir política, primero trato de ser honesta con lo que pienso y siento. Porque camino y dialogo con los empresarios y sindicatos, y con la ciudadanía. Y lo que expresan es que, a pesar de las dificultades que tenemos, hay una apuesta de esperanza en un proyecto de país que se vuelve a reconstruir en base a los pilares de la producción, de la industria, de la creación de trabajo. Vinimos a hacer eso; la pandemia pone lenta la situación, pero lo estamos haciendo. Los niveles de recuperación económica que hoy se están dando en la Argentina habla a las claras de que son muy esperanzadores hacia adelante.”



  • ¿Piensa que habrá justicia para aquellos que nos dejaron tan mal?

  • Espero que sí. Soy una persona que jamás pierde la esperanza y la fe. Pero para eso tiene que haber un tratamiento en la Cámara de Diputados y Senadores de algunas reformas judiciales que nos den cuenta de que el sistema como está planteado, con este Comodoro Py que es parte y cómplice de la Mesa Judicial de Macri no es la garantía de la justicia. Para eso hay que trabajar la modificación de la administración penal de justicia que está elevada en el Senado, y que todavía no logramos sancionar en Diputados.

  • Parecería ser que La Cámpora es la causa de todos los males…

  • Hay una estigmatización enorme sobre la juventud organizada, militando. Y lamentablemente el mote de La Cámpora está asociada a todo lo que se le ocurra. Pero creo que les duele que sea la organización política que más ha crecido en los últimos años, y que su líder sea Máximo Kirchner.


“Porque obviamente intentaron eliminar a Néstor de nuestros corazones y jamás podrán. Trataron de perseguir a Cristina y jamás podrán evitar el amor incondicional que tiene el pueblo con ella. Y ahora encima Máximo conduce la organización política más fuerte de la Argentina, se está pronto a elegir presidente del PJ en la Provincia de Bs.As. y todo eso genera mucha bronca.”


“Buscaron muchos caminos para destruir al kirchnerismo, al peronismo, y sin embargo estamos acá de pie. Se lo digo yo que no soy miembro de La Cámpora, que la he enfrentado pero que tiene un enorme respeto a la organización política, militante, y a su conductor” dijo finalmente Tolosa Paz.


20/02/2021


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024